miércoles, 20 de enero de 2010

Preguntas – guías para el análisis de Kant.Conferencia “Qué es la Ilustración”

1.Cómo define la Ilustración?
Kant define la ilustracion, como la salida del hombre de su autoculpable minoridad.
Minoridad, es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin la guia de otro.
Autoculpable es la minoridad, cuando la causa de la misma no reside en una carencia de entendimiento, sino de decision y coraje para servirse de el sin la guia de algun otro. ¡Ten el coraje para servirte de tu propio entendimiento! es pues el lema de la ilustracion.
2.Qué papel juegan los tutores?
Los tutores se han hecho cargo de la vigilancia suprema y se encargan de que la mayor parte de las personas (entre ellas las mujeres) consideren como dificil y peligroso el paso a la mayoridad. Despues de haber idiotizado a sus animales dometicos y haber impedido cuidadosamente, encerrandolas, que estas tranquilas criaturas se atrevan a dar un paso presciendiendo de sus andadores, les han mostrado el peligro que les amenaza si intentan andar por si solas. Pero el peligro no es tan grande porque, aun cuando se cayeran algunas veces, aprenderian finalmente a caminar; solo basta un ejemplo de este tipo para volverlos pusilanimes y por lo general, despertar en ellos el temor ante todo nuevo intento.
3.Explique la relación entre ser ilustrado y ser autónomo según el autor.
(pendiente)
4.Por qué es necesario el uso público de la razón?
Para la Ilustracion no se requiere otra cosa que libertad y en verdad, la mas inofensiva de todas, cualquiera que sea lo que la libertad designa, es decir:la de poder hacer uso publicamente de la propia razon en todas sus partes.
El uso publico de la propia razon debe ser libre en todo momento y solo él puede producir la ilustracion entre los hombres. Se entiende por uso publico de la propia razon, alguien que de ella se guia como sabio ante todo el publico del mundo de lectores.
5.Por qué vivimos en una época de ilustración y no ilustrada? (Afirmaba Kant)
Vivimos en una epoca de la ilustracion. Tal como estan actualmente las cosas, tomadas en general, falta mucho para que los hombres esten en condiciones o puedan ser puestos en en condiciones de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento, sin ayuda de terceros, en cuestiones religiosas. Solo tenemos claras señales que ahora se les esta abriendo el campo para que puedan trabajar en él libremente y de que poco a poco, son menores los obstaculos que se oponen a la ilustracion general o a la salida de la minoridad autoculpable.
6.Por qué un rey y un estado actual de la sociedad no tienen derecho a decirles a las nuevas generaciones que su futuro será igual al presente?
Esto es totalmente imposible. Un contrato de este tipo, que fuera formado para impedir toda ilustracion ulterior del genero humano, es nulo y anulable. Una epoca no puede aliarse y juramentarse para colocar a la subsiguiente en una situacion tal, que le sea imposible aumentar sus conocimientos (sumamente urgentes), eliminar sus errores y avanzar con la ilustracion. Eso seria un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino consiste precisamente en este progreso; y las generaciones subsiguientes estan totalmente autorizadas a rechazar estos acuerdos por haber sido tomados sin competencia para ello.
No esta permitido acordar, aun cuando solo sea por el lapso de la duracion de la vida de un hombre, una constitucion de la religion de caracteristicas permanentes y que no puedas ser puesta en duda por nadie, y con ello, durante un periodo, destrozar y volver infecunda la marcha de la humanidad hacia su mejoramiento y perjudicar asi a la futura generacion.
Un hombre puede, en verdad, con respecto a su persona y por algun tiempo, en aquello que depende de su saber, retardar la ilustracion; pero renunciar a ella, con repecto a su propia persona, y mucho mas con respecto a las generaciones subsiguientes, significa violar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad.
Y lo que no puede decidir un pueblo con respecto a si mismo, mucho menos debe decidir un monarca con respecto al pueblo, pues todo su prestigio como legislador se basa precisamente en que reune en su voluntad la de todo el pueblo.
7.En qué aspecto se denota la afirmación de la dignidad humana y la soberanía de los pueblos en dicha Conferencia?
(pendiente)
8.Cómo se nota ya su perspectiva de la historia?
(pendiente)

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