miércoles, 20 de enero de 2010

Preguntas- guía para el análisis de P. Ricoeur.” La ideología y la utopía: dos expresiones del imaginario social."

1.Explique la afirmación de Ricoeur “el imaginario social es doble y por eso conflictivo”
Ideologia y utopia, son dos fenomenos fundamentales que desempeñan un papel decisivo en la manera en que nos situamos en la historia, para relacionar nuestras expectativas dirigidas hacia el futuro, nuestras tradiciones heredadas del pasado y nuestras iniciativas en el presente. Realizamos esta toma de conciencia por medio de la imaginacion, de una imaginacion no solo individual pero tambien colectiva. Este imaginario social o cultural no es simple sino doble. Actua bajo la forma de la ideologia y la utopia. Con este imaginario doble, nos aproximamos a la estructura esencialmente conflictiva de este imaginario.
La ideologia es un proceso de distorsiones y de disimulos mediante los cuales, nos ocultamos a nosotros mismos,nuestro modo de pertenencia a las diversas comunidades de las que participamos. La ideologia es entonces asimilada simplemente a un engaño social, o a una ilusion protectora de nuestro estatuto social, con todos los privilegios e injusticias que este incluye. En cambio, la ideologia es una fuga de lo real, una suerte de ciencia ficcion aplicada a la politica. La utopia no parece manifestar ninguna preocupacion por los primeros pasos que habria que dar en su direccion, y en general, por todo lo que constituye la logica de la accion. La utopia no es mas que una manera de soñar la accion evitando reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de su insercion en la situacion actual.
(Hay un entrecruzamiento necesario entre ideologia y utopia en el imaginario social. Pareceria que este imaginario se basara en la tension entre una funcion de integracion y una de subversion. En esto, el imaginario social no difiere fundamentalmente de lo conocemos de la imaginacion individual; unas veces la imagen suple la ausencia de una cosa existente, otras veces la reemplaza por una ficcion.
Asi Kant construye el concepto de imaginacion trascendental sobre esta alternancia entre imaginacion reproductora e imaginacion productora. La ideologia y la utopia son figuras de la imaginacion reproductora y la imaginacion productora. pareceria que el imaginario social solo pudiera ejercer su funcion excentrica a traves de la utopia, y su funcion de refuerzo de lo real, por el canal de la ideologia.)
2.Identifique y explique los tres usos del término ideología según Ricoeur, analizando a qué nivel de la realidad corresponden.
a) La ideologia como distorsion/disimulo.
Marx se sirvio de la metafora para intentar hacer comprender lo que entendia por ideologia. Se sirvio de la metafora de la inversion de la imagen en una camara oscura, punto de partida de la fotografia. La primera funcion asignada a la ideologia es, a partir de alli, producir una imagen invertida de la realidad.
Marx establece un vinculo entre las representaciones y la realidad de la vida, que el llama praxis. Tenemos en rimer lugar la vida real de los hombres, su praxis, y luego, existe un reflejo de esta vida en su imaginacion, que es la ideologia. La ideologia constituye el procedimiento general mediante el cual, el proceso de la vida general (praxis) es falsificado por la representacion imaginaria que los hombres se hacen de el.
La tarea revolucionaria se vincula con la teoria de la ideologia. Si la ideologia es una imagen deformada, una inversion, un disimulo de la vida real, se trata de volvera poner sobre sus pies al hombre que camina sobre su cabeza, y de hacer descender las ideas del cielo del imaginario a la tierra de la praxis.
b) Ideologia como justificacion/legitimacion.
En este segundo nivel la ideologia parece menos parasitaria y falsificadora que justificatoria. Marx declaro, que las ideas de la clase dominante devienen ideas dominantes haciendose pasar por ideas universales. Asi, los intereses particulares de una clase particular se convierten en intereses universales. Marx considero alli un fenomeno mas interesante que el simple concepto de inversion y disimulo; la tentativa de justificacion que se vincula con el fenomeno mismo de dominacion. Toda dominacion pretende justificarse, y lo hace recurriendo a nociones capaces de pasar por universales, validas para todos nosotros.
El vinculo entre dominacion y retorica es conocido hace mucho tiempo.La sociologia de la cultura muestra que ninguna sociedad funciona sin normas, reglas y todo un simbolismo social que a su vez, requiere una retorica del discurso publico. Alcanza su finalidad, la persuasion, por el uso constante de figuras y tropos como la metafora, la ironia, la ambiguedad, la paradoja, la hiperbole. No se puede concebir una sociedad que no se proyecte y no se de una representacion de si misma, sin recurrir a esta retorica del discurso publico, a estas figuras y tropos. ES un funcionamiento normal del discurso mezclado con la accion, la accion que Marx llamo praxis. Cuando esta retorica del discurso publico se convierte en una ideologia? Cuando se la pone al servicio del proceso de legitimacion de la autoridad.
Max Weber habia mostrado que todo grupo social desarrollado, alcanza necesariamente el estadio donde se produce una ditincion entre gobernantes y gobernados, y donde esta relacion asimetrica requiere ineluctablemente una retorica de persuasion, aunque mas no sea para limitar el uso de la fuerza en la imposicion del orden. Todo sistema de control social, se basa en un funcionamiento ideologico destinado a legitimar su reinvindicacion de autoridad. Porque esto es asi? Porque la pretension de legitimidad de un sistema de poder sobrepasa siempre nuestra inclinacion a creer en su legitimidad natural.(Todo sistema de autoridad implica un requerimiento de legitimidad que excede lo que sus miembros pueden ofrecer en terminos de creencia).
Alli donde hay poder, existe una reinvindicacion de legitimidad, y se recurre a la retorica del discurso publico con una finalidad de persuasion.
Este fenomenos constituye el segundo nivel del fenomeno ideologico, caracterizado por la nocion de legitimacion y ya no por la de disimulo como en el nivel precedente.
c) Ideologia como integracion
El tercer nivel tiene una funcion de integracion, mas fundamental que la legitimacion y el disimulo.
Un ejemplo son las ceremonias conmemorativas gracias a las cuales una comunidad cualquiera, reactualiza en cierto modo los acontecimientos que considera fundacionales de su propia identidad; tenemos alli, entonces, una estructura simbolica de la memoria social. Al conmemorar el acontecimiento, la comunidad dada conserva una relacion con sus propias raices en el acontecimiento fundador. El papel de la ideologia aqui, es el de difundir la conviccion de que esos acontecimientos fundadores son constitutivos de la memoria social y a traves de ella, de la identidad misma de la comunidad. Si ya cada uno de nosotros se identifica con la historia que puede relatar a proposito de si mismo, ocurre lo mismo con toda sociedad, con la diferencia que nosotros tenemos que identificarnos con acontecimientos que ya no son el recuerdo directo de nadie y que no han sido el recuerdo mas que del circulo limitado de los padres de la patria.
Entonces, la funcion de la ideologia es la de servir de lugar de enlace para la memoria colectiva, a fin de que el valor inaugural de los acontecimientos fundadores se transforme en el objeto de la creencia del grupo entero. De ello resulta que el acto fundador solo puede ser revivido y reactualizado mediante interpretaciones que no cesan de remodelarlo retroactivamente, y que el acontecimiento fundador se representa ideologicamente para la conciencia del grupo.Ese privilegiado ejemplo de la relacion entre conmemoracion y acontecimiento inaugural, a traves de una representacion ideologica, se puede generalizar facilmente. Todo grupo se mantiene en pie, adquiere una consistencia y una permanencia gracias a la imagen estable y perdurable que da de si.
(La funcion de integracion se prolonga en la de legitimacion y ésta en la de disimulo.)
3.Explique qué tienen en común las tres funciones de la ideología y compare determinando la función de la utopía.
Las 3 funciones de la ideologia tienen en comun, el rasgo de constituir una interpretacion de la vida real.Pero esta funcion de fortalecimiento de la real no es forzosamente engañosa; es inherente tambien a la funcion de legitimacion y mas aun a la funcion de integracion. Mediante la ideologia el grupo cree en su propia identidad. Bajo sus 3 formas, la ideologia fortalece, refuerza, preserva y conserva al grupo social tal como es.
La funcion de la utopia, es proyectar la imaginacion fuera de lo real, en otro lugar que es tambien ningun lugar. La utopia tiene exterioridad espacial(otro lugar) y temporal (otro tiempo).
4.Plantee la relación utopía – ideología.
Si la ideologia preserva y conserva la realidad, la utopia la pone esencialmente en cuestion. En este sentido la utopia es la expresion de todas las potencialidades de un grupo que se encuentran reprimidas por el orden existente. La utopia es un ejercicio de la imagiacion para pensar en otro modo de ser de lo social. La utopia es el sueño de otra manera de existencia familiar, de otra manera de apropiarse de las cosas y de consumir los bienes, otra manera de organizar la vida politica o vivir la vida religiosa. Todas las utopias, a pesar de producir proyectos opuestos entre si, socavan desde dentro el orden social en todas sus formas; pero el orden tiene muchos contrarios. La unidad del fenomeno utopico no resulta de su contenido sino de su funcion, que es la de siempre proponer una sociedad alternativa.
La utopia constituye la critica mas radical a la funcion integradora de la ideologia. El otro lugar, el otro modo de serde la utopia, responde rigurosamente al ser asi y no de otra manera, pronunciado por la ideologia, tomada en su raiz.
(La ideologia y la utopia son complementarias, en razon de su paralelismo e intercambios mutuos. Siempre tenemos necesidad de utopia, en su funcion fundamental de impugnacion y de proyeccion en otro lugar radical, para llevar a cabo una critica igualmente radical de las ideologias. )
5.Determine y analice los tres sentidos de la utopía.
a) Sentido fundamental
La utopia en su sentido fundamental es el complemento necesario de la ideologia en su sentido fundamental. La utopia pone en cuestion la realidad, y expresa todas las potencialidades de un grupo que se encuentran reprimidas por el orden existente. Es un ejercicio de la imaginacion para pensar en otro modo de ser de lo social, es el sueño de otra manera de organizar los diversos ambitos de la vida, lo cual resulta en proyectos opuestos entre si.La unidad del fenomeno utopico, no resulta de su contenido sino de su funcion: proponer una sociedad alternativa.
b) Segundo nivel
Si es exacto que la funcion central de la ideologia es la legitimacion de la autoridad, hay que esperar tambien que la utopia juegue su destino en el mismo plano donde se ejerce el poder. Lo que la utopia vuelve a poner en cuestion en cada compartimiento de la vida social es en ultima instancia, la manera de ejercer el poder. Se podria decir que las utopias constituyen otras variaciones imaginativas sobre el poder. Asi Manheim habia definido la utopia: un distanciamiento entre lo imaginario y lo real, que constituye una amenaza para la estabilidad y la permanencia de esa realidad.
c) tercer nivel
Al mismo tiempo que comprendemos la radicalidad de la utopia, percibimos enseguida sus debilidades. Manheim llamaba mentalidad utopica, a la ausencia de toda reflexion de caracter practico y politico acerca de los apoyos que la utopia pudiera encontrar en lo real existente, en sus instituciones y en lo creible disponible de una epoca. Con la utopia se construye en la imaginacion una prision distinta de lo rea, en torno de esquemas tan restrictivos para el pensamiento porque toda exigencia de lo real esta alli ausente. La mentalidad utopica esta acompañada por un desprecio de la logica de la accion y una incapacidad fundamental para designar el primer paso que habria que dar en direccion a su realizacion, a partir de lo real existente.
Asi el segundo nivel de la utopia conduce a un tercer nivel, donde la patologia de la utopia se revela inversa a la de la ideologia. Mientras que la patologia de la ideologia consiste en su afinidad con la ilusion, el disimulo, el engaño, la patologia de la utopia consiste en una locura inversa. Alli donde la ideologia fortalece la vida real, la praxis, la utopia hace desvanecer lo real en beneficio de esquemas perfeccionistas y en el limite irrealizables. Una suerte de logica loca del todo o nada reemplaza a la logica de la accion, la cual siempre sabe que lo deseable y lo realizable no coinciden y que la accion engendra contradicciones ineluctables. La logica de la utopia es una logica del todo o nada.
Pero tambien hay una funcion liberadora de la utopia. Imaginar el no lugar, es mantener abierto el campo de lo posible. La utopia es lo que impide al horizonte de expectativa fusionarse con el campo de la experiencia, y mantiene la distancia entre la esperanza y la tradicion.

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