jueves, 21 de enero de 2010

Escuela de Frankfurt en general. Abbagnano y Alicia Entel.

1.Explique como se entiende el papel de la “teoría”, por parte de la “Teoría Crítica” (Esc. De Frankfurt)
Segun Horkheimer la teoria esbozada por el pensamiento critico no obra al servicio de una realidad ya existente, solo expresa su secreto.
2.Por qué la Teoría crítica (Esc. De Frankfurt )puede definirse como una perspectiva?
Löwenthal, explico que los programas criticos de los fundadores eran de filosofia, economia, psicologia, musica y literatura. Por lo cual la teoria critica puede definirse como una perspectiva.
La teoria critica se aproxima mas a una vision del mundo que a un universo cerrado, mas a una perspectiva de analisis de la sociedad que a un corpus homgeneo (que contradiria los principios de la teoria critica). De ninguna manera, una totalizacion que evada el conflicto, de ninguna manera una vision esencialista que eluda los procesos historicos, y fundamentalmente, una perspectiva que halle en la negatividad , el motor de una dialectica donde lo implacable en el pensar y la resistencia a aceptar lo dado como natural, formen parte del mismo proceso.
3. Plantee los aportes que realizaron los frankfurtianos al análisis de los aspectos que se indican a continuación, con los siguientes textos:
...“capitalismo de Estado”...
“... transformación de la sociedad liberal en sociedad fascista”...
“... plantean la originalidad de explicar el nazismo , además de los factores económicos y sociales, por los psicológico-ideológicos. En la base del nazismo existe un tipo humano “autoritario” "
“La familia es el medio a través del cual la sociedad o la clase imprime sobre el niño y, por tanto, sobre el adulto la estructura correspondiente a ella y por ella específica: la familia es la agencia psicológica de la sociedad”
"... tanto Fromm como Horkheimer, recurren al concepto socio psicológico de una “interiorización de la opresión” a través de las instituciones sociales, como es el caso de la familia. "


...“capitalismo de Estado”... La escuela de Frankfurt estimulo una serie de analisis sobre las tendencias de fondo del sistema, en base a la crisis economica del 29. Pollok plantea sacar a la luz cambios de gran alcance en el capitalismo del novecientos que el interpreta y condensa en la nocion tipico-ideal de 'capitalismo de Estado', es decir, la existencia de un plan general que regula la vida economica y que pre determina, no solo la produccion de las inversiones, sino tambien las necesidades publicas y privadas, asi como los precios. Realidades todas que no son dejadas a merced de las agitadas curvas sinuosoidales del 'mercado' sini planificadas y dirigidas desde un principio.
Esto implica la racionalizacion de todo el sistema y elimina muchos de los inconvenientes del capitalismo clasico. El control gubernativo de la produccion y de la distribucion, proporciona los medios para la eliminacion de las causas economicas y las depresiones, de los procesos glblamente destructivos, del paro y la falta de inversiones. Esto resulta en que los problemas economicos, en el viejo sentido, dejan de existir desde el momento en que la coordinacion de todas las actividades economicas es efectuada desde una planificacion consciente en vez de segun las leyes naturales del mercado.
Dicha nueva estructuracion del capitalismo, supone una fuerte intervencion del Estado en la vida economica, señala el declive del dualismo entre Estado y sociedad civil (una esfera economica autonoma respecto al Estado) puesto que en la nueva fase capitalista los problemas economicos tienden a ser autenticos problemas politicos, determinando un tipo de primacia de la politica. Paralelamente la posicion social de los individuos no esta ya condicionada, de modo exclusivo y principal, por la propiedad y la riqueza, sino por la parcela de poder de decision que ellos detentan. La racionalizacion del sistema , reclamando la administracion total de las fuerzas economicas, ha producido burocracias administrativas y gubernativas, que manteniendo las leyes del capitalismo de Estado, poseen enormes poderes,que superan los de los mismos accionistas, reducidos ahora en ciertos aspectos a simples rentistas privados de autentico poder de decision. Pollok considera que en virtud de los cambios acaecidos, el capitalismo actual puede enfrentarse mejor a sus desequilibrios cronicos.
Sin embargo el capitalismo de Estado, porque aun no es socialismo, permanece antagonistico y esta interiormente minado por un cumulo de fuerzas sociales que van a colisionar entre si (burocracias, ejecutivos e indistrales, manos del ejercito, funcionarios del Estado, etc)

“... transformación de la sociedad liberal en sociedad fascista”... Marcuse sostiene que la transformacion de la sociedad liberal en sociedad fascista es el producto de una proceso organico determinado por las mismas premisas en las cuales se fundamenta el liberalismo , o sea, la tutela de las condiciones optimas de la propiedad y de la explotacion. El paso del Estado liberal al Estado totalitario y autoritario se cumple sobre la base del mismo orden social. Teniendo presente esta base economica unitaria, podemos decir que es el propio liberalismo el que genera el Estado totalitario y autoritario, que es su perfeccionamiento en un estado avanzado de su desarrollo. El estado totalitario y autoritario proporciona la organizacion y la teoria de la sociedad que corresponden al estadio monopolistico del capitalismo.

“... plantean la originalidad de explicar el nazismo , además de los factores económicos y sociales, por los psicológico-ideológicos. En la base del nazismo existe un tipo humano “autoritario” ” Segun Fromm, para la subida al poder de Hitler fueron determinantes dos series paralelas de factores: por un lado los economico-sociales (que explican el nacimient y el exito original del nazismo) y por otro las psicologico-ideologicas que son indispensables para explicar el notorio consenso de que gozo el regimen. Concentrandose en estos ultimos Fromm observa como en la base del nazismo existe un particular tipo humano autoritario, que luego de un complejo juego de tendencias sadomasoquistas, opta por una fuga de la libertad que conduce a renunciar a la independencia del propio ser individual y a fundirse con alguna cosa externa a si, para conquistar la fuerza que le falta al propio ser. Obviamente , insiste Fromm, estas condiciones psicologicas no han sido la causa del nazismo, por cuanto ellas se han limitado a asegurar aquella base humana sin la cual el nazismo no habria podido extenderse. (Segun Horkheimer, la tipologia del caracter autoritario, presenta: la adopcion mecanica de los valores convencionales, la ciega subordinacion a la autoridad combinada con un odio ciego a todos sus opositores, los diferentes, los excluidos; el rechazo de un comportamiento introvertido; un pensamiento regidamente estereotipado, una tendencia a la supersticion, una devaluacion mitad moralista mitad conica de la naturaleza humana y la tendencia a la proyeccion.)

“La familia es el medio a través del cual la sociedad o la clase imprime sobre el niño y, por tanto, sobre el adulto la estructura correspondiente a ella y por ella específica: la familia es la agencia psicológica de la sociedad” Segun Fromm, si bien los primeros influjos decisivos sobre el niño que crece provienen de la familia, ésta ultima y todos los ideales educativos por ella representados, estan condicionados por el fondo social y de clase de la familia misma.(El individuo es consitutivamente un ser social). La familia es el medio a traves del cual la sociedad o la clase imprime sobre el niño, y por lo tanto, sobre el adulto, la estructura correspondiente a ella y por ella especifica: la familia es la agencia psicologica de la sociedad.

"... tanto Fromm como Horkheimer, recurren al concepto socio psicológico de una “interiorización de la opresión” a través de las instituciones sociales, como es el caso de la familia. " Fromm se pregunta como es posible que el poder dominante en una sociedad, resulte verdaderamente tan eficaz como la historia nos demuestra. Para explicar el hecho del dominio, Fromm y Horkheimer recurren al concepto sociopsicologico de una interiorizacion de la opresion, a traves de las instituciones sociales, evidenciando una vez mas la familia. Entre las relaciones que tienen un influjo sobre el caracter espiritual de la mayor parte de los individuos, tanto a traves de mecanismos conscientes como inconscientes, la familia tiene una particular importancia. Lo que suceda en ella forma al niño desde la mas tierna edad y desarrolla un papel decisivo en la formacion de sus capacidades. El niño que crece en en seno de una familia experimenta la influencia de la realidad, al igual que esta es mediatizada por el circulo familiar. Por lo cual, continua Horkheimer, la familia siendo una de las mas importantes agencias educadoras, provee a la reproduccion de los caracteres humanos solicitados por la sociedad y les suministra la indispensable actitud ante el comportamiento autoritario , del cual depende en gran medida la subsistencia misma del ordenamiento burgues. En la familia el padre siempre tiene la razon, y el niño percibe la sobresaliente superioridad del progenitor en todos los aspectos, desde fuerza fisica a lo intelectual, desde el trabajo al apetito en la mesa. Esto hace que la necesidad de una jerarquia autoritaria se haga en la mente del muchacho, familiar y obvia.

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