miércoles, 20 de enero de 2010

• Preguntas – guías para el análisis de F. Salmerón. “La filosofía, la educación y la crítica”

1.Explique la relación entre inteligencia crítica e información.
Alcanzar el desarrollo de lo que llamamos inteligencia critica, puede estar relacionado parcialmente con el dominio de una cierta capacidad de informacion, pero a partir de ese nivel, el aumento de la formacion no nos acerca a la capacidad para ejecutar la tarea critica. Es verdad que el desarrollo de la inteligencia critica no se puede lograr ejercitandose en el vacio, sino que esta inseparablemente ligado al manejo de cierta informacion. Nadie se adiestra en el uso de un instrumento sino tiene ocasion de emplear de manera efectiva el instrumento mismo.
2.Explique la necesidad del dominio de habilidades para ser crítico.
Para ser critico, hay que señalar un elemento nuevo por encima de la transmision de informacion. Educadores han dicho que se trata de inculcar y desarrollar ciertas habilidades, de entrenar al educando en el dominio de los recursos del pensamiento critico, recursos aptos para enfrentar cierto tipo de situaciones problematicas.
Es insuficiente la mera transmision de informacion, no basta tampoco el ejercicio habitual, es impensable que el entrenamiento sea bastante para convertirse en una verdadera habilidad, en un dominio tal de los recursos que sea capaz de enfrentar problemas nuevos.
Este parece ser el punto decisivo acerca de la cuestion de la enseñanza de la filosofia. Saber hacer filosofia, parece consistir en haber desarrollado una capacidad que, puesta con la informacion relevante, permite enfrentar determinada clase de problemas. La enseñanza de la filosofia, parece consistir en la transmision de cierta informacion, y sobre todo, en hacer que el educando, mediante entrenamiento adecuado en metodos filosoficos, adquiera la habilidad suficiente para enfrentar problemas nuevos de una cierta clase. Quien desarrolle sus capacidades hasta tal punto habra alcanzado, al menos en alguna medida, el saber filosofico, es decir, el mas alto nivel del pensamiento critico.
3.Analice por qué la inteligencia crítica que luego redunda en conciencia crítica es “algo más que una habilidad acompañada de la información pertinente”. Explicar que supone una forma de virtud.
El saber filosofico es algo mas que el dominio de los recursos del pensamiento critico, algo mas que una habilidad acomoañada de la informacion pertinente.
Lo que la inteligencia critica filosofica tiene de habilidad, puede ser desarrollado por un entrenamiento adecuado como cualquier otra capacidad. Pero hay algo mas.Para Platon las habilidades son capacidades para realizar conductas opuestas. Aristoteles opone los conocimientos y habilidades a la conducta propiamente habitual, entendida en un nivel mas alto; ya no como el dominio de la habilidad logrado por el experto sino como una disposicion integra de la persona. La habilidad o el conocimiento se dan en relacion con determinados objetos o posibilidades, pero tambien con sus contrarios. En cambio, el verdadero habito, en el sentido de Aristoteles, se manifiesta siempre en una misma direccion. Al proponernos estudiar un habito hay que atender la conducta de quien lo posee.
De modo parecido, la filosofia como inteligencia critica, que , como todo habito en sentido aristotelico solo puede ejercitarse en una direccion, a diferencia de las meras habilidades- Lo que llamamos la conciencia critica como actividad filosofica no puede ser mal empleada, aunque no haya garantia para librarnos de errores. Hay una oposicion que distingue a las habilidades de lo que llamamos la conciencia critica.
La habilidad para ejecutar analisis criticos no se confunde con la conciencia critica, que para O Connor es una forma de virtud: la virtud del dominio de si mismo, que se ejerce especificamente sobre la pasion que el hombre tiene por la certidumbre. Esta pasion por la seguridad que da la creencia en la posesion de la verdad, es a menudo causa de que los hombres nos contentemos con la posesion de una mera apariencia.Contra semejante riesgo el unico recurso es la voluntad constante de cuestionar y de exigir pruebas que es la conciencia critica.
4.Plantee qué virtudes intelectuales hay que cultivar, según Salmerón, para ser crítico.
Enseñar a alguien a ser critico, a ser filosofo en el sentido dicho de la actividad critica, no consiste solo en transmitir informacion, inculcarle habitos simples y ayudarlo a desarrollar sus habilidades hasta alcanzar el dominio del experto. Ademas es indispensable, por encima es cualquier regla de interpretacion y analisis, enseñarle muchas otras cosas que pueden describirse como virtudes intelectuales (a tener curiosidad intelectual, ser paciente ante dificultades teoricas, tener amor a la verdad y reconocer el valor de la exactitud, librarse del acoso de la vanidad y del afan de oroginalidad, ser honesto ante la refutacion, ser sensible a la economia y severidad del estilo.) Tambien hay que enseñarle a ser critico, es decir, a no prestar su asentimiento a ninguna opinion que se presente sin las evidencias apropiadas y a exigir esas evidencias. Tambien hay que enseñarle a condicionar la intensidad de adhesion a una tesis, a la cantidad y rigor de las pruebas pertinentes para corroborar cada enunciado. No hay que tener nunca una prueba como absoluta e irrevocable, sino que hay que permanecer siempre en disposicion de revisar cualquier opinion, cada vez que aparezcan pruebas pertinentes.
Enseñar a alguien a ser critico no consiste simplemente en guiarlo con el ejemplo y desarrollar sus capacidades hasta que pueda criticar sus propias realizaciones, en el sentido de exigirse a si mismo los niveles mas altos de perfeccion formal. La verdadera critica, la que ha de lograrse en la enseñanza de la filosofia, parte de la posibilidad que las normas establecidas, las tecnicas de investigacion y de prueba, pueden ser modificadas. En el momento que se admita que un solo enunciado relativo a reglas de procedimiento o relativo al fono del asunto, no puede ser revisado y cae fuera del alcance de la critica racional, habra desaparecido la actividad critica.
Se ha dicho que la critica no se puede enseñar por separado, sino al mismo tiempo que se transmite la informacion y se desarrollan habilidades. Esta idea se puede completar diciendo que la critica puede ser enseñadaa proposito de cualquier informacion, junto con cualqier manera y disciplina.

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