jueves, 21 de enero de 2010

Preguntas guia de T. Adorno: "Educación después de Auschwitz "

1.Por qué Adorno plantea: que Auschwitz no se repita es la primera cuestión que se tiene que plantear toda educación?
La exigencia de que Auschwitz no se repita, es la primera de todas las que hay que plantear a la educacion. Ante la monstruosidad de lo ocurrido, fundamentarla tendria algo de monstruoso. Que se haya tomado tan escasa conciencia de esta exigencia, y de los interrogantes y cuestiones que van con ella de la mano, muestra que lo monstruoso no la hacaldo lo bastante en las personas. Lo que no deja de ser un sintima de la pervivencia de la posibilidad de repeticion de lo ocurrido, si depende del estado de consciencia e inconsciencia de las personas. Cualquier posible debate sobre ideales educativos resulta vano e indiferente en comparacion con esto; que Auschwitz no se repita. Fue la barbarie, contra la cual la educacion entera procede.
Se habla de una recaida inminente en la barbarie. Pero no se trata de una amenaza de tal recaida, pues Auschwitz realmente lo fue. La barbarie persiste mientras perduran en lo esencial, las condiciones que hicieron posible esa recaida. Ahi radica lo terrible. Por invisible que sea hoy la necesidad, la presion social sigue gravitando, empuja a las personas a lo inenarrable, que culmino en Auschwitz a escala historico-universal.
2.Por qué luchar contra la barbarie tiene “algo de desesperado”?
Entre las ideas freudianas de mayor alcance efectivo tambien en la cultura y en la sociologia, destaca por su profundidad, el de que la civilizacion engendra a su vez, anticivilizacion, y la refuerza progresivamente. Si en el principio mismo de la civilizacion late la barbarie, luchar contra ella tiene consecuentemente algo de desesperado.
La reflexion sobre como impedir la repeticion de Auschwitz, viene ensombrecida por el hecho de que hay que tener conciencia de ese caracter desesperado si no se quiere caer en la retorica idealista. Hay, con todo, que intentarlo, sobre todo a la vista de que la estructura basica de la sociedad y sus miembros, que llevaron las cosas donde las llevaron, son hoy las mismas que cuando sucedio la barbarie.
3.Hay condiciones que tienen que ver con el “curso de la historia” (presupuestos objetivos); cuales son?
Las condiciones historicas relacionadas con el curso de la historia son:
-Millones de seres inocentes fueron exterminados de acuerdo con una planificacion sistematica. Ningun ser humano esta legitimado para minimizar este hecho como un simple fenomeno superficial, como una desviacion en el curso de la historia, irrelevante, frente a la tendencia general del proceso, de la ilustracion, de la presenta humanidad en ascenso. El simple hecho que sucediera es por si mismo expresion de una tendencia social poderosa en sobremanera.
El genocidio hunde sus raices en la resurreccion del nacionalismo agresivo que tuvo lugar en muchos paises desde finales del s19, por ejemplo, los turcos que mataron a 1 millon de armenios en la primera guerra mundial.
-El descubrimiento de la bomba atomica, que puede aniquilar de un golpe a centenares de miles de personas, pertenece al mismo contexto historico que el genocidio. El crecimiento brusco de la poblacion es denominado hoy, como explosion demografica. Parece como si la fatalidad historica, tuviera preparadas para frenar la explosion demografica, unas contraexplosiones: la matanza de pueblos enteros. Esto solo para indicar hasta que punto las fuerzas entre las que hay que actuar son las del curso de la historia mundial.
(La posibilidad de transformar los presupuestos objetivos (sociales y politicos) en que tales eventos encuentran su caldo de cultivo, es hoy limitada en extremo.)
(Abbagnano señala las coordenadas historicas de la escuela de Frankfurt: crisis economica del 29n y afirmacion del capitalismo de estado, subida de stalin y burocratizacion del estado sovietico, triunfo de nazismo y fascismo, advenimiento de la sociedad industrial)
4.Explique las el lado subjetivo y la necesidad – urgencia de viraje hacia el sujeto. Tenga en cuenta la presión civilizatoria. Cuál es el papel de la educación al respecto?
Los intentos de cerrar el paso a la repeticion de Auschwitz se ven necesariamente reducidos al lado subjetivo. Esto se refiere tambien a la psicologia de las personas a cargo de la barbarie.
No sirve de mucho apelar a valores eternos, sobre los cuales, quienes son proclives a tales crimenes se limitarian a encogerse de hombros. Tampoco sirve ilustrar sobre las cualidades positivas de las minorias perseguidas.
Las raices, han de buscarse en los perseguidores, no en las victimas, que fueron exterminadas con las acusaciones mas miserables.
Lo urgente y necesario, es el viraje del sujeto. Hay que sacar a la luz los mecanismos que hacen a los seres humanos capaces de tales atrocidades. Hay que mostrarselas a ellos mismos, y hay que tratar de impedir que vuelvan a ser de este modo, a la vez que se despierta una consciencia general sobre tales mecanismos. Los asesinados no son los culpables; los unicos culpables son los que sin ningun miramiento alguno, descargaron sobre ellos su odio y agresividad. Hay que combatir esa insensibilidad; las personas tienen que ser disuadidas de golpear hacia afuera sin reflexionar sobre si mismas.
La educacion solo podria tener sentido, como educacion para la autorreflexion critica. Pero, como de acuerdo a los conocimientos de la psicologia profunda, los caracteres en general (incluso los de quienes en edad adulta perpetuan tales crimenes) se forman en la primera infancia, la educacion llamada a impedir la repeticion de estos hechos monstruosos, tendria que concentrarse en la primera infancia. Recordando la tesis freudiana sobre el malestar de la cultura (la civilizacion engendra anticivilizacion y la refuerza progresivamente), su alcance es mayor al supuesto por Freud; ante todo porque entre tanto la presion civilizatoria que el observo se ha multiplicado. Las tendencias explosivas sobre las cuales llamo la atencion, adquirieron una violencia que apenas pudo preveer. El malestar en la cultura tiene, con todo, un lado social. Puede hablarse de la claustrofobia de la humanidad en el mundo administrado, de un sentimiento de encierro dentro de un nexo enteramente socializado tejido como una tupida red. Cuanto mas tupida es la red, mas se procura escapar, y al mismo tiempo su espesor impide la salida. Esto refuerza la furia contra la civilizacion, una furia que se vuelve violenta e irracionalemnte contra ella.
5.Plantee los dos ámbitos en que tiene que actuar la educación.
Cuando se habla de educacion despues de Auschwitz, se habla de 2 ambitos; en primer lugar, educacion en la infancia (sobre todo en la primera), seguidamente, ilustracion general llamada a crear un clima espiritual, cultural y social que no permita una repeticion; un clima en el que los motivos que llevaron al horror se hayan hecho en cierto modo conscientes.
6.Qué puntos neurálgicos tienen que tenerse en cuenta en esa educación para evitar la barbarie?
Algunos puntos neuralgicos de la educacion de este tipo:
Con frecuencia se ha resposabilizado al espiritu aleman, tan docil a la autoridad, del nacionalsocialismo, y por tanto de Auschwitz. Esta explicacion es demasiado superficial, aunque como en muchos otros paises europeos, los comportamientos autoritarios y la autoridad ciega sobreviven, mucho mas tenazmente de lo que parece aceptable en condiciones de democracia formal. Hay que asumir mas bien, que el fascismo y el terror que alento, guardan una intima relacion con la decadencia de los viejos poderes establecidos del Imperio, que fueron derrocados, y abatidos antes de que las personas estuvieran listas para determinarse a si mismas. No se mostraron a la altura de la libtertad que les cayo del cielo. De ahi qie las estructuras de la autoridad asumieran esa dimension destructiva y demencial que antes no tenian, o cuanto menos no mostraban. El potencial autoritario es hoy, como ayer, mucho mas fuerte de lo que cabria imaginarse. Destaquemos que el retorno del fascismo no es una cuestion psicologica en lo esencial, sino social.
7.Explique esta afirmación del autor: “La única fuerza verdadera contra el principio de Auschwitz sería la autonomía,...”
Personas bien intencionadas que no quieren que se repita Auschwitz, citan a menudo el concepto de obligacion. Responsable de lo ocurrido seria, en efecto, que las personas no tengan ya obligaciones. Desde luego, el hecho de una de las condiciones del terror sadico-autoritario depende de la perdida de autoridad. Al sano sentido comun, le parece posible invocar obligaciones llamadas a contrarrestar mediante un energico 'no debes' lo sadico, lo destructivo, lo desintegrador. Es ilusorio esperar que la apelacion a obligaciones o incluso la exigencia de contraer otras nuevas, sirva realmente para que el mundo y las personas mejoren. La falsedad de las obligaciones y ataduras que se exigen solo para conseguir algo, aunque sea bueno, sin ser experimentadas todavia por las personas como substanciales en si mismas, es percibida enseguida. Con facilidades las llamadas obligaciones se convierten, o bien en un certificado de sensatez (se las acepta para poder darselas uno de buen ciudadano) o bien generan un rencor odioso; es decir lo contrario que se esperaba de ellas. Significan heteronomia, un hacerse dependiente de ordenes, normas que no se justifican ante la propia razon del individuo. Lo que llama la psicologia el 'super-yo', la consciencia moral, es reemplazado en nombre de la obligacion por autoridades exteriores. facultativas, intercambiables. Solo que precisamente la disposicion a ponerse de parte del poder e inclinarse externamente, asumiendolo como norma, ante lo mas fuerte, constituye la idiosincracia tipica de los torturadores, , una idiosincracia que no debe volver a levantarse. Por eso resulta tan fatal, la recomendacion de obligaciones. Las personas que de mejor o peor grado las aceptan se ven en estado de permanente necesidad de recibir ordenes. La unica fuerza verdadera contra el principio de Auschwitz seria la autonomia; la fuerza de reflexionar, de autodeterminarse, de no entrar en el juego.
8.Explique como relaciona autoridad, identificación ciega de lo colectivo y barbarie (en el medio rural, en la ciudad y en el deporte).
-En en problema de la autoridad y la barbarie destaca un aspecto, por lo general poco atendido. Kogon, llama la atencion sobre el hecho de que los torturadores del campo de concentracion donde paso varios años, eran en su mayoria jovenes de familias campesinas. La diferencia cultural subsistente entre la ciudad y el campo es una de las condiciones del terror; pero no la unica ni la mas importante. Probablemente en las zonas rurales ha avanzado menos la superacion de la barbarie que en otros lugares. Tampoco la television o los restantes medios de comunicacion de masas han modificado gran cosa la situacion de quienes no pudieron acceder al estado actual de la cultura. La superacion de la barbarie en el medio rural, es uno de los objetivos educativos mas importantes. Este presupone, de todos modos, un estudio de la consciencia e inconsciencia de las correspondientes poblaciones. Seria ante todo necesario, ocuparse del impacto que han ejercido los medios modernos de comunicacion de masas sobre un estado de consciencia que dista mucho de haber alcanzado el nivel del liberalismo cultural burgues del s19.
Pero tambien en los centros urbanos y precisamente en los mas grandes esta presente la inclinacion arcaica a la violencia. La tendencia global de la sociedad engendra hoy por doquier tendencias regresivas, personas con rasgos sadicos reprimidos. En este sentido, debe recordarse la relacion establecida por Horkheimer y Adorno, desviada y patogena, cpm el cuerpo. Dondequiera que la conciencia esta mutilada, pasa a ser retroproyectada de forma no libre y que es propicia a actos de violencia sobre el cuerpo y la esfera de lo corporal. Basta con reparar en cierto tipo de personas incultas, cuyo propio lenguaje, sobre todo cuando se les interrumpe o replica, se vuelve amenazador, como si los gestos linguisticos fuesen en realidad los de una violencia fisica apenas controlada.
-Tambien hay que analizar el papel que juega en todo esto el deporte, que es ambivalente; puede generar por una parte efectos contrarios a la barbarie, y antisadicos, mediante el juego limpio,la caballerorisad y el respeto por el mas debil. Por otra parte, sin embargo,, puede fomentar en algunas de sus formas y procedimientos, agresion, brutalidad, sadismo, sobre todo en personas que no se someten ellas mismas al esfuerzo y a la disciplina del deporte, sino que se limitan a ejercen de meros espectadores,, por ejemplo a los que vociferan en los estadios. Esta ambivalenciadeberia ser analizada sistematicamente. En la medida que la educacion pueda ejercer alguna influencia al respecto, sus resultados deberian ser aplicados a la vida deportiva.
-Todo esto guarda una relacion mas o menos estrecha con la vieja estructura ligada a la autoridad, con modos de comportamiento propios del bueno y rancio caracter autoritario. Pero lo que produce Auschwitz, los tipos caracteristicos del mundo de Auschwitz, son presumiblemente algo nuevo. Expresan por una parte la identificacion ciega de lo colectivo. Y por otra estan troquelados para la manipulacion de las masas, de lo colectivo. Lo mas importante para evitar la repeticion es combatir la supremacia ciega de todos los colectivos, fortalecer la resistencia a ellos arrojando luz sobre el problema de la colectivizacion. Puede ponerse facilmente en relacion con el sufrimiento que los colectivos inflingen a cuantos individuos ingresan a ellos, especialmente al principio.Habria que combatir esas costumbres populares y ritos de iniciacion que causan dolor fisico a un ser humano, a veces hasta lo insoportable, como precio a pagar para poder sentirse parte integrante , uno mas del colectivo. La perversidad de esta y otras costumbres, de raigambre popular y a vecesmuy estimadas, constituye una prefiguracion directa de la violencia nacionalsocialista.
9.Qué papel juega en lo anterior, el ideal de la educación tradicional de dureza?
Lo que en toda esta esfera esta en juego es un presunto ideal que no deja de jugar un importante papel en la educacion tradicional, el de la dureza. La imagen pedagogica de la direza, en la que muchos creen sin reflexionar sobre ella, esta profundamente errada. La idea de que la virilidad consiste en una maxima capacidad de resistencia fue durante mucho tiempo la imagen encubridora de un masoquismo, que como hizo ver la psicologia, viene a coincidir muy facilmente con el sadismo. La tan loada dureza, para la que tendriamos que ser educados, significa sin mas, indiferencia frente al dolor, sin una distincion demasiado nitida entre dolor propio y ajeno. Quien es duro consigo mismo se arroga el derecho de ser duro tambien con los demas y se venga asi del dolor cuyos efectos y movimientos , no solo no pudo manifestar, sino que tuvo que reprimir. Tan importante es elevar a consciente este mecanismo , como promover una educacion que no premie, el dolor y la capacidad de soportarlo, como ayer. La educacion deberia tomar en serio una idea; el temor no debe ser reprimido. El medio mas efectivo para conseguir la anulacion de parte del efecto destructor del miedo inconsciente y desviado, pasa por no reprimir el miedo, pasa porque uno se permita tener tanto temor como la realidad se merece.
10.Teniendo en cuenta lo planteado en la pregunta 8,explique el carácter manipulador como favorece la repetición de la barbarie.
Las personas que se encuadran a ciegas en colectivos, se convierten a si mismas en algo casi material, se borran como seres autodeterminados. Con ello se corresponde la disposicion a tratar a los otros como una masa amorfa. El caracter manipulador se distingue por su mania organizadora, por su incapacidad para tener experiencias humanas inmediatas, por un determinado tipo de falta de emocion, por un realismo exagerado. Quiere llevar a cualquier precio, una presunta, aunque ilusoria, politica realista. Ni por un momento se imagina o desea el mundo de otro modo que como es; poseido por la voluntad de hacer cosas, independientemente del contenido de ese hacer. Convierte la actividad, la eficiencia como tal, en un culto, que encuentra eco en la propaganda a favor del hombre activo. Este tipo humano ha alcanzado una difusion superior a la imaginable, lo que ayer eran monstruos nazis hoy son delincuentes juveniles, jefes de bandas y similares.
De tener que reducir a una formula este tipo de caracter manipulador lo caracterizaria como el tipo de la conciencia cosificada. Se trata en primer lugar de personas de una indole tal, que se han asimilado en cierto modo a las cosas. Seguidamente, y si pueden, asimilan los demas a las cosas. El termino'fertigmachen' (acabar, liquidar) tan popular con los gamberros juveniles y los nazis, define a las personas como disponibles en un doble sentido. La tortura para Horkheimer es la adaptacion dirigida y en cierto modo acelerada de los hombres a lo colectivo. La inhumanidad tiene un gran futuro; en la medida que dichos seres manipuladores, incapaces de experiencias propiamente dichas, muestran por ello rasgos de inaccesibilidad que los emparentan con ciertos enfermos mentales o caracteres psicoticos, los esquizoides, resulta muy dificil ir contra el mismo.
11.Qué habría que poner en claro según Adorno para impedir la repetición?(carácter manipulador; condiciones de formación; conciencia moral; conciencia cosificada; la relación con la técnica)
-En los intentos de oponerse a la repeticion de Auschwitz, seria esencial poner en claro en primer lugar, como aparece el caracter manipulador, con vistas a impedir, en la medida de lo posible, su surgimiento mediante la transformacion de las condiciones. Que se estudie a los culpables de Auschwitz, con psicoanalisis prolongados para descubrir como surgen tales seres humanos.
-Cabe presumir que en estas personas habra, si se profundiza en ellas, algun resto de la vieja instancia de la consciencia moral, una instancia hoy en buena medida, en vias de disolucion. Una vez conocidas las medidas externas e internas que los hicieron asi podrian sacarse algunas consecuencias practicas encaminadas a evitar que vuelva a ocurrir algo parecido. Hay que tener bien claro que los seres humanos no pueden ser explicados automaticamente a partir de tales condiciones. En igualdad de condiciones unos salieron asi y otros de modo muy distinto. Ya el simple pensamiento de la cuestion de como alguien ha llegado a convertirse en lo que es, encierra un potencial de ilustracion. Porque corresponde a los estados perniciosos de consciencia e inconciencia al que el ser-asi propio (el que uno sea asi y no de otro modo), sea tomado falsamente por naturaleza, por algo dado de modo inalterable y no simplemente ocurrido.
-Se menciono antes el concepto de consciencia cosificada. Pues bien: esta consciencia es ante todo una conciencia que se ciega frente a todo ser devenido, frente a toda penetracion cognitiva en lo condicionado de uno mismo, una consciencia, que absolutiza todo lo que es-asi. Si se lograra romper este mecanismo compulsivo algo se ganaria.
-La relacion con la tecnica tambien tiene que ser tratada de modo preciso, y no solo en los pequeños grupos, en conexion con la cosa cosificada. Se trata de una relacion tan ambivalente como la existente con el deporte, con la que tiene cierto parentesco. cada epoca produce las personalidades (tipos de distribucion de energia psiquica) que socialmente necesita. Un mundo como el actual, en el que la tecica ocupa un lugar central, produce hombres tecnologicos, acordes con la tecnica. Esto no deja de tener su racionalidad especifica; en su estrecho ambito seran mas competentes pudiendo ello influir luego en lo general. En la relacion actual con la tecnica hay algo de exagerado, de irracional, de patogeno. Tal cosa guarda relacion con el 'velo tecnologico'. Las personas tienden a tomar la tecnica por la cosa misma, tienden a considerarla como un fin en si misma, como una fuerza dotada de entidad propia, olvidando que la tecnica no es otra cosa que la prolongacion del brazo humano. Los medios (y la tecnica es la encarnacion suprema de unos medios para la autoconservacion de la especie humana) son fetichizados, porque los fines (una vida humana digna) han quedado cubiertos por un velo y han sido erradicados de la consciencia de las personas. El tipo inclinado a la fetichizacion de la tecnica es el correspondiente a las personas incapaces de amar; esta afirmacion designa una relacion libidinal deficiente con otras personas. Se trata de seres humanos absolutamente frios, que tienen que negar en su fuero interno la posibilidad del amor, y que rechazan de entrada, antes que pueda desarrollarse, su amor a los demas. La capacidad de amor que sobrevive en ellos, es forzosamente volcada a los medios. El amor es absorbido por cosas, por las maquinas como tales. Lo alarmante es que se trata de una tendencia profundamente coincidente con la tendencia civilizatoria global. Es alarmante porque permite ver lo nutil de oponerse. Combatirla equivale a algo asi como ir en contra del espiritu del mundo; pero esto es repetir algo que ya fue caracterizado como el aspecto mas sombrio de una educacion contra Auschwitz.
12.Explique la importancia del rasgo antropológico de la frialdad:”...esos hombres son fríos de un modo muy especial...” y la relación con la barbarie.
Esos hombres son frios de un modo muy especial. Respecto a la frialdad en general;si la frialdad no fuera un rasgo antropologico general (propio de la constitucion de los seres humanos tal como estos son realmente en nuestra sociedad) y si los seres humanos no fueran , consecuentemente, indiferentes a lo que les ocurre a los demas (con excepcion de unos pocos con los que estan intimamente unidos y con quienes compartes intereses) Auschwitz no hubiera sido posible, las personas no lo hubieran tolerado. En su actual estructura la sociedad no descansa en la atraccion sino en la persecucion del interes propio, en detrimento de los intereses de los demas. Lo que se opone a esto, el institinto gregario de la muchedumbre solitaria, es una reaccion en contra, un conglomerado de gente fria que no soporta su propia frialdad, pero que tampoco puede transformarla. Todos los hombres sin excepcion se sienten hoy, poco amados, porque ninguno de elos puede amar suficientemente. la incapacidad para la identificacion fue la condicion psicologica mas importante para que pudiera ocurrir algo como Auschwitz entre personas en cierta medida, bien educadas e inofensivas. Lo que se llama 'colaboracionismo': en un principio interes de negocio, que la ventaja propia prevaleciera sobre cualquier otra, y para no ponerla en peligro cerrar la boca. El silencio bajo el terror fue tan solo una consecuencia. La frialdad de la monada social, del competidor aislado, fue, en cuanto indiferencia frente al destino de los demas, el factor condicionante de que muy pocos se movieran.
13.El cristianismo, por qué fracasó en el intento de acabar con la frialdad?
Uno de los grandes impulsos del Cristianismo fue el de acabar con la frialdad que todo lo empapaba. pero ese intento fracaso; tal vez porque dejo intacto el orden social que produce y reproduce la frialdad. Fourier caracterizo la atraccion (opuesto de frialdad) como algo aun por establecer mediante un orden social humano, reconociendo que ese estado solo sera posible cuando las pulsiones humanas dejen de ser reprimidas para pasar a ser satisfechas y desbloqueadas. Si algo puede ayudar al hombre, contra la frialdad generadora de desdicha, es el conocimiento de las condiciones que determinan su formacion y el esfuerzo por oponerse anticipatoriamente a ellas en el plano individual.
Por otra parte, no es posible exigir amor en relaciones profesionalmente mediadas (como medico pacente, maestro alumno, abogado cliente).El amor es algo inmediato y esta por esencia en contradiccion con las relaciones mediatas. La recomendacion de amar, tanto mas en la forma imperativa del deber de hacerlo, es ella misma un componente de la ideologia que eterniza la frialdad. caracteristico de ella es lo coactivo, lo represivo, que actua contra la capacidad de amar. De ahi, lo primero que habria que hacer es procurar que la frialdad tomara consciencia de si misma, de las condiciones que la generaron.
14.Por qué plantea que “La educación política en su conjunto debería, en fin, centrarse en hacer imposible la repetición de Auschwitz”.?
La educacion politica en su conjunto deberia centrarse en hacer imposible la repeticion de Auschwitz. Esto solo sera posible si aborda este problema, el mas importante de todos, abiertamente y sin miedo de chocar con poderes establecidos del tipo que sea. Para ello tendria que transformarse en sociologia e instruir sobre el juego de fuerzas sociales que tiene lugar por debajo de la superficie de las formas politicas.

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