martes, 19 de enero de 2010

Preguntas guia para el analisis de carrizales Retamoza: "alineacion y cambio en la practica docente"

1) Por que la practica docente es paradojica segun Carrizales Retamoza?(El ideal hegemonico y el deseo hegemonico)
La practica docente es generalmente paradojica porrque por una parte, se trata de formar a estudiantes criticos y creativos, y por otra los orienta en en pensar y el hacer. Esta doble actitud lleva al docente a desear que el estudiante haga lo que él le enseña, pero no porque el se lo enseñe, sino de una manera espontanea, y que el estudiante actue por si mismo de tal forma que la orden 'quiero que estudies' se transforme en 'quiero que quieras estudiar', y que la orden 'obedece' se tranforme en 'obedece la obediencia'
De esta manera se busca que el estudiante desee el deseo hegemonico, que haga el hacer dominante. Estas son las paradojas de la socializacion, hacer que espontaneamente se acepte lo hegemonico. Se trata de conocer lo conocido, de interiorizar los paradigmas socialmente dominantes.
El estudiante aprende a ser el estudiante que la sociedad define y caracteriza, de ahi que el objetivo de la socializacion sea lograr la asimilacion de lo persistente. De la misma manera el docente aprende a ser docente, no en los libros, sino en proceso alienante que se inicio seguramente al conocer a su primer profesor. En ese momento, comenzo a percibir el ideal hegemonico de maestro, y ya en su practica como tal, continua formandose a traves de la experiencia que obtiene de los docentes. Es asi como el profesor asimila el ideal hegemonico de si mismo y se va convirtiendo en un ejemplo demostrativo de ello.
El ideal hegemonico no solo se convierte en practica docente real, tambien sirve de vigilante para detectar si la experiencia esta orientandose adecuadamente y permite darse cuenta si se esta experimentando y comportando conforme al ideal. El alejamiento de la practica con respcto al ideal se lo concibe como problema. El ideal hegemonico de buen docente, lleno de mitos y utopias, genera en si mismo un tipo de problema, de tal manera que el problema es un nuevo mito. La naturaleza del problema reside en tratar de pensar y hacer de acuerdo al ideal. De esta manera, tenemos que el problema es parte del ideal, de ahi que a pesar de ser un problema impuesto, se lo conciba como propio; mi problema es que no experimento, no me comporto, no soy como debo.
El ideal hegemonico del docente y del estudiante son contrarios pero se complementan. La relacion de dominacion implica dominante y dominado; el dominador necesita conocer el ideal del cominado tanto como el suyo propio y viceversa.
La educacion contemporanea se plantea en desacuerdo con una absoluta orientacion, y precisamente en esta discrepancia surge esta paradoja: se busca armonizar la socializacion hacia el deber con la formacion critica y creativa.
2) Por que no se puede negar el ideal hegemonico segun Carrizales Retamoza?
Los valores y las normas aceptados como hegemonicos al delimitar el hacer y pensar, ocultan la posibilidad de pensar y hacer distintos.
Lo normal es experimentar y comportarse como lo hacen los normales, de ahi que experimentar y comportarse de manera distinta es incurrir en lo oculto, en lo negado por los normales, que lo califican de anormal.
Negar lo que no se debe pensar es, no solo negar lo distinto, sino tambien negarse a concebirlo, es decir, negar la posibilidad de negar, pensar en la imposibilidad de pensar lo diferente.
La funcion docente alienada se caracteriza por negar la existencia de pensar y hacer distintos; para ello requiere orientar al estudiante por el camino de la certeza y la seguridad. Enseñar en la certeza y la seguridad, garantiza al estudiante que su experiencia y comportamiento son los correctos, le da la seguridad que no piensa en un pensar distinto.
negar la posibilidad de negar es la manera hegemonica de enseñar, es mas; a traves de ella se afirma la certeza y la seguridad de lo aprendido. Negar la posibilidad de negar lo persistente.
La practica docente niega al estudiante, e incluso a si misma, la posibilidad de ser negada. El ideal hegemonico es certero y seguro, sabe que no ignora, no sabe que no sabe, de ahi su seguridad. En la practica docente alienada, el saber no admite la duda, pues la duda es el inicio de la negacion.
La escuela no se reconoce como negadora, y niega hasta la posibilidad de negar, la escuela sabe que no duda de su saber. Mediante la negacion de la posibilidad de equivocarse, la escuela aforma que es lo que es.
La practica docente aforma o cuestiona con certeza y seguridad, esta segura de lo que es, la negacion de la posibilidad de negar no es un problema, porque sabe que sabe. Podra cambiar de saber y desarrollarlo, pero no negar que sabe. Esta certeza y seguridad en el saber impide la posibilidad de ver mas alla o algo distinto a lo que establece el ideal hegemonico, por ello, el ideal es un poder, poder social que existe en cada docente, lo que hace pensar con el pensamiento del ideal, opinar con la opinion del ideal y hacer lo que dicta el hacer ideal.

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