viernes, 22 de enero de 2010

Preguntas – guías para el análisis de Foucault "Vigilar y castigar" Disciplina: Los cuerpos dóciles. Los medios del buen encauzamiento. El panoptismo"

1.¿Cuál es el interés en los esquemas de docilidad del s. XVIII, es decir de las “disciplinas”?
(Ha habido en la edad clasica un descubrimiento del cuerpo como onjeto y blanco de poder. Gran atencion se dedica al cuerpo, al cual se manipula, se da forma, se educa, obedece, responde, se vuelve habil y cuyas fuerzas se multiplican. Se trataba de sumision, utilizacion, funcionamiento y explicacion.Es docil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado)
No es la primera vez que el cuerpo ocnstituye el objeto de intereses tan imperiosos y apremiantes. En toda sociedad el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Pero en las tecnicas hay varias cosas nuevas.
-Primero: la escala del control. No se trata al cuerpo en masa, en lineas generales, como si fuera una unidad indisociable, sino de trabajarlo en partes, de ejercer sobre el una coercion debil, asegurar presas al nivel mismo de la mecanica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez; poder infinitesimal sobre el cuerpo activo.
-Segundo: el objeto del control. No los elementos, ni los elementos significantes de la conducta o el lenguaje del cuerpo, sino la economia y eficacia de los movimientos, la organizacion interna; la coaccion sobre las fuerzas más que sobre los signos. La unica ceremonia que importa realmente es la del ejercicio.
-La modalidad en fin, implica una coercion interrumpida, constante, que vela sobre los procesos de la actividad más que su resultado, y se ejerce segun una codificacion que con la mayor aproximacion el tiempo, espacio y movimientos. A estos metodos que permiten el control minucioso de las actividades del cuerpo, que garantizan la sujeccion constante de sus fuerzas y les imponen una relacion de docilidad-utilidad, se les puede llamar 'disciplinas'.
Los procedimientos disciplinarios existian desde hace tiempo en conventos, ejercitos, talleres. Pero las disciplinas llegaron a ser en los s 17 y 18 unas formulas generales de dominacion.omento historico de la disciplina es el momento en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende unicamente al aumento de habilidades ni tampoco a hacer mas pesada su sujeccion, sino: a la formacion de un vinculo que , en el mismo mecanismo, lo hace tanto mas obediente cuanto mas util y al reves. Se forma entonces una politica de las coerciones que constituyen un trabajo sobre el cuerpo, una manipulacion calculada de sus elementos, gestos, comportamientos. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, desarticula y recompone. Una anatomia politica, una mecanica del poder esta naciendo. Define como se puee hacer presa en el cuerpo de los demas, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea sino para que operen como se quiere, con las tecnicas, segun la rapidez y eficacia que se determina. La disciplina fabrica asi cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dociles. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en terminos economicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en terminos politicos de obediencia). Es decir que disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder una aptitud o capacidad que trata de aumentar, y por otra parte, cambia cambia la energia, la potencia que de ello podria resultar, y las convierte en una relacion de sujeccion estricta. la coercion disciplinaria establece en el cuerpo el vinculo de coaccion entre una aptitud aumentada y una dominacion acrecentada.
2.¿Cómo funciona la disciplina, con qué técnicas y procedimientos? (El arte de las distribuciones. El control de la actividad. La organización de la génesis. La composición de las fuerzas)
---------El arte de las distribuciones---------
La disciplina procede ante todo a la distribucion de los individuos en el espacio y emplea para ellos las siguientes tecnicas:
a) La disciplina exige a veces la clausura, que es la especificacion de un lugar heterogeneo a todos los demas y cerrado sobre si mismo. Es un lugar protegido de la monotonia disciplinaria.
b) Los aparatos disciplinarios trabajan el espacio de una manera flexible y fina. En primer lugar, segun el principio de localizacion elemental o de la division en zonas. A cada individuo su lugar, y en cada emplazamiento un individuo. Evitar las distribuciones por grupos, descomponer las implantaciones colectivas, analizar las pluralidades confusas,masivas o huidizas. El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir hay. Es preciso anular los efectos de las distribuciones indecisas, la desaparicion incontrolada de los individuos, su circulacion difusa, su coagulacion inutilizable y peligrosa; tactica de antidesercion, antivagabundeo, antiaglomeracion. Setrata de establecer presencias y ausencias, de saber como y donde encontrar a los individuos, instaurar las comunicaciones utiles, interrumpir las que no lo son, poder en cada instante vigilar la conducta de cada uno, apreciarla, sancionarla, medir cualidades o meritos. Es un procedimiento para conocer, dominar y utilizar. La disciplina organiza un espacio analitico.
c) La regla de los emplazamientos funcionales va poco a poco, en las instituciones disciplinarias, a codificar un espacio que la arquitectura dejaba, en lo general, disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan lugares determinados para responder a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, y ademas, crear un espacio util.
d) en la disciplina, los elementos son intercambiables porque cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por una distancia que lo separa de los otros. La unidad en ella no es el territorio (unidad de dominacion) ni el lugar (unidad de residencia) sino el rango; lugar que se ocupa en una clasificacion, el punto donde se cruzan una linea y una cloumna, intervalo en una serie de intervalos que se pueden recorrer unos depsues de otros. La disciplina es el arte del rango y tecnica para la transformacion de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localizacion que no los implanta pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones. Al organizar las celdas, lugares y rangos, las disciplinas fabrican espacios complejos: arqitectonicos, funcionales y jerarquicos a la vez. Son espacios que establecen la fijacion y permiten la circulacion; recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias; marcan lugares e indican valores; garantizan la obediencia de los individuos y una mejor economia del tiempo y los gestos. Son espacios mixtos, reales, que rigen la disposicion de pabellones, salas, mobiliarios; pero ideales porque se proyectan sobre la ordenacion de las caracterizaciones, estimaciones, jerarquias. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es, estonces, la constitucion de cuadros vivos, que transforman multitudes confusas, inutiles o peligrosas, en multiplicidades ordenadas. El cuadro, en el s18, es una tecnica de poder y un procedimiento de saber; se trata de organizar lo multiple, de procurarse un instrumento para recorrerlo y dominarlo; se trata de imponerle un orden.
La tactica disciplinaria permite la caracterizacion del individuo, como individuo, y a la vez, la ordenacion de una multiplicidad dada. Es la condicion primera para el control y uso de un conjunto de elementos distintos; la base para una microfisica de un poder que se podria llamar celular.
---------El control de la actividad---------
a) El empleo del tiempo es una vieja herencia; las comunidades monasticas siguieron su ejemplo estricto, que rapidamente se difundio. Sus 3 grandes procedimientos (establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repeticion ) coincidieron muy pronto en colegios, talleres y hospitales.Pero los procedimientos de regularizacion temporal que heredan las disciplinas, ellas mismas los modificas. Primero los afinan; se ponen a contar en cuartos de hora, minutos, segundos. Tambien se busca asegurar la calidad del tiempo empleado, con un control ininterrumpido, presion de los vigilantes, supresion de lo que pueda turbar y distraer, se trata de constituir un tiempo integramente util. El tiempo medido (y pagado) debe ser un tiempo sin impureza, ni defecto, un tiempo de buena calidad a lo largo de lo cual el cuerpo permanezca aplicado a su ejercicio. La exactitud y la aplicacion son, junto con la regularidad, las virtudes fundamentales del tiempo disciplinario.
b) Elaboracion temporal del acto. No es un empleo del tiempo, marco general para una actividad, es mas que un ritmo colectivo y obligatorio impuesto desde el exterior. Es un programa, asegura la elaboracion del propio acto, controla desde el interior el desarrollo y sus fases. Se ha pasado de una forma de conminacion que medía o ritmaba los gestos a una trama que los coacciona y sostiene a lo largo de todo su encadenamiento. Se define una especie de espequema anatomo-cronologico del com portamiento. El acto queda descompuesto en sus elementos. El tiempo penetra el cuerpo y con el todos los controles minuciosos del poder.
c) De donde el establecimiento de correlacion del cuerpo y del gesto. El control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer una serie de gestos definidos: impone la mejor relacion entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condicion de eficacia y rapidez. En el buen empleo del cuerpo, que permite un buen empleo del tiempo, nada debe permanecer ocioso o inutil; todo debe ser llamado a formar el soporte del acto requerido. Un cuerpo disciplinado, es el apoyo de un gesto eficaz.
d) articulacion cuerpo-objeto. La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Entre uno y otro dibuja un engranaje cuidadoso. El poder se desliza sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra uno a otro. Constituye un complejo entre el cuerpo y el objeto. La reglamentacion impuesta por el poder es al mismo tiempo la ley de construccion de la operacion. Asi aparece este caracter del poder disciplinario; tiene una funcion de sintesis, de vinculo coercitivo con el aparato de produccion.
e) Utilizacion exhaustiva. Respecto al empleo del tiempo y la disciplina, se plantea una economia positiva; plantea el principio de una utilizacion teoricamente creciente siempre del tiempo; agotamiento mas que empleo; se trata de extraer del tiempo cada vez mas instantes disponibles y de cada instante cada vez mas fuerzas utiles. Esto significa que hay que tratar de intensificar el uso del menor instante, como si el tiempo en su mismo fraccionamiento fuera inagotable; o como si por una disposicion interna cada vez mas detallada, pudiera tenderse hacia un punto ideal en el que el maximo de rapidez va a unirse con el maximo de eficacia. Cuanto mas se descompone el tiempo, cuanto mas se multiplican sus subdivisiones, mejor se lo desarticula desplegando sus elementos internos bajo una mirada que los controla, mas se puede acelerar una operacion, o al menos regularla de acuerdo con un grado optimo de velocidad. A traves de esta tecnica de sujecion se esta formando un nuevo objeto; este objeto nuevo es el cuerpo natural, portador de fuerzas y sede de una duracion; es el cuerpo susceptible de operaciones especificadas, que tienen su orden, tiempo, condiciones internas, elementos constitutivos. El cuerpo, se convierte en blanco para nuevos mecanismos del pode, y se ofrece a nuevas formas de saber.Cuerpo del ejercicio, cuerpo manipulado por la autoridad, cuerpo del encauzamiento util.
--------- La organización de la génesis---------
En la epoca clasica se desarrolla una nueva tecnica para ocuparse del tiempo de las existencias singulares; para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; para asegurar una acumulacion de la duracion, y para invertir en provecho o en utilidad siempre acrecentados el movimiento del tiempo que pasa. Las disciplinas, que analizan el espacio, que descomponen y recomponen las actividades, deben ser tambien compendidas como aparatos para sumar y capitalizar el tiempo. Y esto por 4 procedimientos.
a)Dividir la duracion en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los cuales debe llegar a un temrino especificado. Se descompone el tiempo en tramites separados y ajustados.
b)Organizar estos tramites de acuerdo con un esquema analitico-sucesiones de elementos tan simples como sea posible, combinandose segun una complejidad creciente.
c)Finalizar estos segmentos temporales , fijarles un termino marcado por una prueba que tiene por triple funcion indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su aprendizaje con el de los demas y diferenciar las dotes de cada individuo.
d)Disponer series de series; prescribir a cada una, segun su nivel, antiguedad y grado, los ejercicios que le convienen; los ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios especificos. Al termino de cada serie comienzan otras, forman una ramificacion, y se subdividen a su vez. De suerte que cada individuo, se encuentra incluido en una serie temporal que define especificamente su nivel o rango.
La disposicion en serie de las actividades sucesivas, permite toda una fiscalizacion de la duracion : posibilidad de un control detallado, y de una intervencion puntual en cada momento del tiempo (diferenciacion, correccion, depuracion, eliminacion). hay posibilidad de caracterizar y utilizar a los individuos segun el nivel en las series que recorren; posibilidad de acumular el tiempo y la actividad, de volver a encontrarlos, totalizados y utilizables en un resultado ultimo, que es la capacidad final de un individuo. Se recoge la dispersion temporal para hacer de ella un provecho y se conserva el dominio de una duracion que escapa. El poder se articula directamente sobre el tiempo; asegura su control y garantiza su uso.
Los procedimientos disciplinarios hacen aparecer un tiempo lineal cuyos momentos se integran unos a otros y que se orienta hacia un punto terminal y estable.
Hay que recordar que en el mismo momento las tecnicas administrativas y economicas de control hacian aparecer un tiempo social de tipo serial, orientado y acumulativo; descubrimiento de una evolucion en terminos de progreso. En cuanto a las tecnicas disciplinarias, hacen emerger series individuales; desubrimiento de una evolucion en temrinos de genesis. Progreso de las sociedades, genesis de los individuos, estos 2 grandes descubrimientos del s18 son quizas correlativos de las nuevas tecnicas de poder,y mas precisamente de una nueva manera de administrar el tiempo y hacerlo util, por corte segmentario, por seriacion, sintesis y totalizacion.
En el centro de la seriacion del tiempo se encuentra un procedimiento: el ejercicio. El ejercicio es la tecnica por la cual se imponen a los cuerpos, tareas repetitivas y diferentes a la vez, pero siempre graduadas. Influyendo en el comportamiento en un sentido que disponga hacia un estado terminal, el ejercicio permite una perpetua caracterizacion del individuo, ya sea en relacion con ese termino, en relaicon con demas individuos, o con un tipo de trayecto. Asi garantiza en la forma de la continuidad, de la coaercion, un crecimiento, observacion, calificacion.
El ejercicio, va, poco, a poco, en la historia de occidente (despues de su larga historia) a invertir su sentido conservando algunas de sus caracteristicas: sirve para economizar el tiempo de la vida, para acumularlo en una forma util. y para ejercer el poder sobre los hombres por medio del tiempo asi dispuesto. El ejercicio, convertido en elemento en una tecnologia politica del cuerpo y de la duracion, no culmina hacia un mas alla, pero tiende a una sujecion que no ha acabado jamas de completarse.
---------La composición de las fuerzas---------
Aparece una exigencia nueva a la cual debe responder la disciplina: construir una maquina cuyo efecto se llevara al maximo por la articulacion concertada de las piezas elementales de que esta compuesta. La disciplina ya no es simplemente un arte de distribuir cuerpos, de extraer de ellos y de acumular tiempo, sino de componer unas fuerzas para obtener un aparato eficaz. Esta exigencia se traduce de 3 maneras:
a)El cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. Su arrojo o fuerza ya no son las variables principales que lo definen, sino que lugar ocupa, que intervalo cubre, regularidad, orden de sus desplazamientos. El cuerpo se constituye como pieza de una maquina multisegmentaria.
b)Estas piezas, las diversas series cronologicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto. El tiempo de los unos, debe ajustarse al tiempo de los otros de manera que la cantidad maxima de fuerzas pueda ser extraida de cada cual y combinada con un resultado optimo.
c)La combinacion cuidadosamente medida de las fuerzas, exige un sistema preciso de mando. Toda la actividad del individuo disciplinado debe ser ritmada y sostenida por ordenes terminantes, cuya eficacia reposa en la brevedad y claridad; la orden no tiene que ser explicada, ni aun formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado.

Puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla 4 tipos de individualidad, o mas bien, una individualidad que esta dotada de 4 caracteristicas:
-celular (por el juego de la distribucion espcial)
-organica (por el cifrado de las actividades)
-genetica (por la acumulacion del tiempo)
Para ello utiliza 4 grandes tecnicas:
-construye cuadros
-prescribe maniobras
-impone ejercicios
En fin, para garantizar la combinacion de fuerzas dispone tacticas. La tactica, arte de construir, con los cuerpos localziados, las actividades codificadas y las aptitudes formadas, unos aparatos donde el producto de las fuerzas diversas se encuentra aumentado por su combinacion calculada, es sin duda la forma mas elevada de la practica disciplinaria.
3.¿Qué función cumple el poder disciplinario?
El poder disciplinario es un poder que tiene como funcion principal la de enderezar conductas, de hacerlo para retirar mejor y sacar mas. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace de manera que a la vez pueda multiplicarlas y usarlas. Separa, analiza, diferencia, lleva sus procedimientos de descomposicion hasta las singularidades necesarias y suficientes. Encauza las multitudes moviles, confusas, inutiles de cuerpos y fuerzas en una multiplicidad de elementos individuales. La disciplina fabrica individuos: es la tecnica especifica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. Funciona segun el modelo de una economia calculada pero permanente. El exito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples:inspeccion jerarquica, sancion normalizadora, y su combinacion en un procedimiento que le es especifico; el examen.
4.¿Cuáles son los instrumentos del poder disciplinario? Caracterícelos (Vigilancia jerárquica. Sanción normalizadora. El examen.)
-Vigilancia jerarquica
El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las tecnicas que permiten ver, inducen efectos de poder, y donde, de rechazo, los medios de coercion hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican. En el transcurso de la epoca clasica, ha habido las pequeñas tecnicas de las vigilancias multiples y entrecruzadas, unas miradas que deben ver sin ser vistas; asi se ha preparado un saber nuevo sobre el hombre, a traves de las tecnicas para sojuzgarlo y de los procedimientos para observarlo.
Estos observatorios tienen un modelo casi ideal, el campamento militar. En el campamento perfecto todo el poder se ejerceria por el unico juego de una vigilancia exacta, y cada mirada seria una pieza en el funcionamiento global del poder. El campamento es el diagrama de un poder que actua por el efecto de una visibilidad general, y durante mucho tiempo estara en el urbanismo, ciudades obreras, hospitales, asilos, prisiones, casas de educacion, este modelo del campamento o al menos el principio subyacente; el encaje especial de las vigilancias jerarquizadas. principio del empotramiento.
Se desarrolla una problematica; la de una arquitectura que ya no esta simplemente para ser vista o para vigilar el espacio exterior, sino para permitir un control interior, articulado y detallado, para hacer visibles a quienes estan dentro; una arquitectura que habria de ser un operador para la transformacion de los individuos, obrar sobre aquellos a quienes abrica, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos.
Las instituciones disciplinarias han secretado una maquinaria de control que ha funcionado coomo un miscroscopio de la conducta; las divisiones tenues y analiticas que han realizado, han llegado a formar, en torno de los hombres, un aparato de observacion, de registro y encauzamiento de la conducta.
El aparato disciplinario perfecto permitiria a una sola mirada verlo todo permanentemente. (lo que imagino Ledoux al construir Arc et Senans; en el centro de las edificaciones dispuestas en circulo, y abiertas todas hacia el interior, una elevada construccion con funciones de direccion, vigilancia, control, verificacion, fomento de la obediencia y trabajo, de donde vendrian todas las ordenes,estarian registradas todas las actividades, advertidas y juzgadas todas las faltas.)
Pero la mirada disciplinaria ha tenido necesidad de relevos. Mejor que un circulo, la piramide podia responder a 2 exigencias; ser lo bastante completa para formar un sistema sin solucion de continuidad y ser lo bastante discreto para no gravitar con un peso inerte sobre la actividad que quiere disciplinar; integrarse al dispositivo disciplinario como una funcion que aumenta sus efectos posibles. Necesita descomponer sus instancias pero para aumentar su funcion productora. Especificar la vigilancia y hacerla funcional.
La vigilancia jerarquizada, su insidiosa extension debe su importancia a las nuevas mecanicas de poder que lleva consigo. El poder disciplinario , gracias a ella,se convierte en un sistema integrado vinculado del interior a la economia y a los fines del dispositivo en que se ejerce. Se organiza tambien como poder multiple, automatico y anonimo, porque si es cierto que la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero tambien hasta cierto punto de abajo arriba y lateralmente. Este sistema hace que resista el conjunto, y lo atraviesa integramente por efectos de poder que se apoyan unos sobre otros; vigilantes perpetuamente vigilados. El poder en la vigilancia jerarquizada de las disciplinas funciona como una maquinaria. Si bien la organizacion piramidal le da un jefe, el aparato entero es el que produce poder y distribuye los individuos en ese campo permanente y continuo. Lo cual permite al poder disciplinario ser a la vez indiscreto porque esta por doquier y siempre alerta, sin dejar ninguna zona de sombra y controlando sin cesar a aquellos encargados de controlarlo; y discreto a la vez, porque funciona permanentemente y en buena parte en silencio. La disciplina hace marchar un poder relacional que se sostiene a si mismo por su propios mecanismos y que sustituye la resonancia de las manifestaciones por el juego initerrumpido de miradas calculadas.
-Sancion normalizadora
a)En el corazon de todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. Beneficia de cierto privilegio de justicia, con propias leyes, delitos especificados, formas particulares de sancion, instancias de juicio. Las disciplinas establecen una infra-pensalidad; reticulan un espacio en el que las leyes dejan vacio- califican y reprimen un conjunto de conductas que su relativa indiferencia hacia sustraerse a los grandes sistemas de castigo. En todos lados reina una verdadera micropenalidad del tiempo (retraso, ausencia, inerrupcion) de la actividad (falta de atencion, descuido) de la manera de ser (desobedecer, descortesia), de la palabra (charla, insolencia), del cuerpo (gestos impertinentes, suciedad), de la sexualidad (falta de recato, indecencia). Al mismo tiempo, se utilizan a titulo de castigos una serie de procedimientos sutiles que van desde el castigo fisico leve a privaciones menores y pequeñas humillaciones. Se trata de hacer penables las fracciones mas pequeñas de la conducta y de dar una funcion punitiva a los elementos en apariencia indiferentes del aparato disciplinario. Que todo pueda servir para castigar la menor cosa, que cada sujeto se encuentre prendido en una universalidad castigable-castigante.
b) pero la disciplina lleva consigo una manera especifica de castigar que no es unicamente un modelo reducido del tribunal. Lo que compete a la penalidad disciplinaria es la inobservancia, todo lo que no se ajusta a la regla, todo lo que se aleja de ella, las desviaciones. Es punible el dominio indefinido de lo no conforme. El orden que los castigos disciplinarios deben hacer respetar es de indole mixta: es un orden artificial dispuesto de manera explicita por una ley, programa, reglamento. Pero es tambien un ordend efinido por procesos naturales y observables (duracion de aprendizaje, tiempo de ejercicio, nivel de aptitud; se refieren a una regularidad que es tambien una regla).
c) El castigo disciplinario tiene por funcion reducir las desviaciones. Debe ser esencialmente correctivo. Los sistemas disciplinarios dan privilegio a los castigos del orden del ejercicio- del aprendizaje intensificado, multiplicado, varias veces repetido. El castigo disciplinario es en buena parte, isomorfo a la obligacion misma; es la repeticion e insistencia redoblada de la ley ultrajada. Tanto que el efecto correctivo que se espera no pasa sino de manera accesoria por la expiacion y el arrepentimiento; se obtienen directamente por el mecanismo de un encauzamiento de la conducta. Castigar es ejercitar.
d) El castigo en la disciplina es un elemento de un sistema doble (gratificacion-sancion) . Este sistema se vuelve operante en el proceso de encauzamiento de la conducta y correccion. Este mecanismo de 2 elementos permite cierto numero de operaciones caracteristicas de la penalidad disciplinaria. Primero la calificacion de las conductas y cualidades a partir de 2 valores opuestos del bien y el mal. Se tiene una distribucion entre polo positivo y negativo: toda la conducta cae en el campo de las buenas y malas notas, buenos y malos puntos. Tambien se puede establecer una cuantificacion y una economia cifrada. Los aparatos disciplinarios jerarquizan asi a las personas en relacion a las otras en buenas y malas. Se opera asi una diferenciacion de los individuos mismos, de su indole, virtualidades, nivel o valor. La disciplina, al sancionar los actos con exactitud, calibra los individuos 'en verdad'; la penalidad que pone en practica se integra en el ciclo de conocimiento de los individuos.
e)La distribucion segun rangos o grados tiene doble papel: señalar desviaciones, jerarquizar cualidades, competencias y aptitudes; pero tambien castigar y recompensar. La disciplina recompensa por el unico juego de los ascensos, permitiendo ganar rangos y puestos; castiga haciendo retroceder y degradando. El rango por mi mismo equivale a recompensa o a castigo. El arte de castigar, en el regimen del poder disciplinario, no tiende a la expiacion o a la represion. Utiliza 5 operaciones: referir los actos, los hechos extraordinarios, las conductas similares a un conjunto que es a la vez campo de comparacion, espacio de diferenciacion y principio de una regla que seguir. Diferenciar a los individuos unos respecto de otros y en funcion de esta regla de conjunto.Medir en terminos cuantitativos y jerarquizar en terminos de valor las capacidades, el nivel, la naturaleza de los individuos. Hacer que juegue, a traves de esta medida valorizante, la coaccion de una conformidad que realizar. En fin: trazar el limite que habra de definir la diferencia respecto de todas las diferencias, la frontera exterior de lo anormal. La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeiniza, excluye. Normaliza, en una palabra.
Es una penalidad que tiene por funcion esencial referirse a un conjunto de fenomenos observables; diferenciar a unos individuos, jerarquizar, homogeneizar. Las disciplinas han fabricado un nuevo funcionamiento punitivo, y es este el que poco a poco ha revestido el gran aparato exterior que parecia reproducir modesta e ironicamente. El funcionamiento juridico antropologico que se revela en toda la historia de la penalidad moderna tiene su punto de formacion en la tecnica disciplinaria que ha hecho jugar esos nuevos mecanismos de sancion normalizadora.
Aparece a traves de las disciplinas el poder de la Norma. Lo normal se establece como principio de coercion en la enseñanza con la instauracion de la educacion estandarizada u el establecimiento de escuelas normales. Como la vigilancia, y con ella la normalizacion, se torna uno de los grandes instrumentos de poder al final de la epoca clasica. En un sentido el poder de normalizacion obliga a la homogeneidad; pero individualiza al pemritir las desviaciones, determinar los niveles, fijar las especialidades y hacer utiles las diferencias ajustando unas a otras.
-El examen
El examen combina las tecnicas de la jerarquia que vigila, y las de la sancion que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a traves de la cual se los diferencia y sanciona. Por eso en todos los dispositivos de disciplina, el examen esta altamente ritualizado. En el, se unen la ceremonia del poder, y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. La superposicion de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible.
El examen, lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder, cierto tipo de formacion del saber.
a) El examen invierte la economia de la visibilidad en el ejercicio del poder. Tradicionalemnte el poder se muestra y aquellos sobre quienes se ejerce, se mantienen en la sombra. Pero en cuanto al poder disciplinario, este se ejerce haciendose invisible. Impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio. En la disciplina son los sometidos los que tienen que ser vistos; su iluminacion garantiza el dominio del poder que se ejerce sobre ellos. El hecho de ser visto sin cesar, de poder ser visto constantemente, mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario. El examen, es la tecnica por la cual el poder, mantiene a los sometidos en un mecanismo de objetivacion.
La disciplina tiene su propio tipo de ceremonia, el desfile, forma fastuosa del examen; los subditos son ofrecidos como objetos a la observacion de un poder que no se manifiesta sino tan solo por su mirada. No reciben directamente la imagen del poder soberano. Despliegan unicamente sus efectos sobre sus cuerpos, ya exactamente legibles y dociles.
Entramos en la epoca del examen infinito y la objetivacion coactiva.
b) El examen hace entrar tambien la individualidad en un campo documental. Deja tras el, un archivo entero tenue y minucioso que se constituye al ras de los cuerpos y de los dias. El examen, que coloca a los individuos en un campo de vigilancia los situa igualmente en una red de escritura; los instroduce en todo un espesor de documentos que los captan e inmovilizan. Los procedimientos de examen han sido acomoañados de un sistema de registro intenso y de acumulacion documental. Se constituye un poder de escritura como pieza esencial en los engranajes de la disciplina. Se modela de acuerdo a metodos tradicionales de la documentacion administrativa pero con tecnicas particulares e innovaciones importantes, concernientes a los metodos de identificacion, señalizacion o descripcion.
De ahi, surge toda una serie de codigos de la individualidad disciplinaria, que permiten trascribir homogeneizandolos, los rasgos individuales establecidos por el examen. Estos codigos, aunque rudimentarios, en su forma cualitativa o cuantitativa, marcan el momento de una formalizacion inicial de lo individual en el interior de las relaciones de poder.
Otras innovaciones fueron, la puesta en correlacion de estos elementos, acumulacion de documentos, puesta en serie, organizacion de campos comparativos que permitan clasificar, formar categorias, establecer medias, fijar normas.
Gracias al aparato de escritura que lo acompaña, el examen abre 2 posibilidades correlativas.Primero, constitucion del individuo como objeto descriptible, analizable; en modo alguno, sin embargo, para reducirlo a rasgos especificos, para mantenerlo en sus rasgos singulares, en su evolucion particular, en sus aptitudes o capacidades propias, bajo la mirada de un saber permanente. Segundo, la constitucion de un sistema comparativo que permite la medida de fenomenos globales, la descripcion de grupos, la caracterizacion de hechos colectivos, la estimacion de las desviaciones de los individuos unos respecto de otros, y su distribucion en una poblacion.
c) El examen , rodeado de todas sus tecnicas documentales,hace de cada individuo un caso, un caso que a la vez es objeto para el conocimiento y una presa para un poder. El caso, es el individuo, tal como se le puede describir, juzgar, mediar, comparar a otros y esto en su individualidad misma; y es tambien el individuo cuya conducta hay que encauzar y corregir, a quien hay que clasificar, normalizar, excluir, etc.
Durante mucho tiempo la insdividualidad comun, la de abajo y de todo el mundo, se mantuvo por debajo del umbral de descripcion. Ser mirado, observado, referido detalladamente, seguido a diario por una escritura ininterrumpida, era un privilegio. Ahora bien, los priocedimientos disciplinarios invierten esa relacion,. rebajan el umbral de esa individualidad descriptible y hacen de esa descripcion un medio de control y un metodo de dominacion.Es un documento para una utilizacion eventual. El encuadramiento disciplinario es estricto porque los individuos pasan a ser, cada vez mas facilmente a partir del s18, objeto de decisiones individuales y relatos biograficos. Esta consignacion por escrito pasa a funcionar como procedimiento de objetivacion y sometimiento.
El examen como fijacion a la vez ritual y cientifica de las diferencias individuales, como adcripcion de cada cual al rotulo de su propia singularidad, indica la aparicion de una modalidad nueva de poder en la que cada cual recibe coo estatuto su propia individualidad, y en la que es estatutariamente vinculado a los rasgos, medidas, desvios, notas que lo caracterizan y hacen de el un 'caso'.
El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto de objeto de saber. Combinando vigilancia jerarquica y sancion normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de distribucion y clasificacion, de extraccion maxima de las fuerzas y del tiempo, de acumulacion genetica continua, de composicion optima de las aptitudes. Con el examen se ritualizan las disciplinas, que se pueden caracteizar diciendo que son una modalidad de poder para el que la diferencia individual es pertinente.
5.Explique la función del Panóptico a partir del siguiente texto del autor:
“La división constante de lo normal y lo anormal, a que todo individuo está sometido, prolonga hasta nosotros y aplicándolo a otros objetos distintos, la marcación binaria y el exilio del leproso; la existencia de todo un conjunto de técnicas y de instituciones que atribuyen como tarea medir, controlar y corregir a los anormales, hace funcionar los dispositivos disciplinarios a que apelaba el miedo de la peste. Todos los mecanismos de poder que, todavía en la actualidad, se disponen en torno de lo anormal, para marcarlo, como para modificarlo, componen estas dos formas, de las que derivan de lejos.El Panóptico de Benthan es la figura arquitectónica de esta composición.”
El efecto mayor del panoptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automatico del poder. Hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su accion. Que la perfeccion del poder tienda a volver inutil la actualidad de su ejercicio; que este aparato arquitectonico sea una maquina de crear y sostener una relacion de poder independiente de aquel que lo ejercer; en suma, que los detenidos se hallen insertos en una situacion de poder de la que ellos mismos son los portadores. Para esto es a la vez demasiado y demasiado poco que el preso este sin cesar observado por un vigilante: demasiado poco, porque lo esencial es que se sepa vigilado; demasiado, porque no tiene necesidad de serlo efectivamente. El poder deberia ser visible e inverificable. Visible, porque el detenido tendra sin cesar ante los ojos, la elevada torre central de donde es espiado. Inverificable, porque el detenido no debe saber jamas si en aquel momento se lo mira, pero debe estar seguro de que siempre puede ser mirado. El Panoptico es una maquina de disociar la pareja ver-ser visto; en el anillo periferico se es totalmente visto sin ver jamas; en la torre central se ve todo sin ser jamas visto.
Es un dispositivo importante porque automatiza y desindividualiza el poder. Tiene su principio en cierta distribucion concertada de los cuerpos, superficies, luces, miradas, en un equipo cuyos mecanismos internos producen la relacion en la cual estan insertos los individuos.
No es necesario recurrir a medios de fuerza para obligar al condenado a la buena conducta. nada de rejas, cadenas, cerraduras formidables; basta con que las separaciones sean definidas y las aberturas bien dispuestas. La eficacia del poder, su fuerza coactiva, han pasado al otro lado- al lado de su superficie de aplicacion. El que esta sometido a un campo de visibilidad y lo sabereproduce por su cuenta las coacciones del poder, las hace jugar espontaneamente sobre si mismo; inscribe en si mismo la relacion de poder, en la cual juega simultaneamente los 2 papeles; se convierte en el principio de su propio sometimiento. Por eso el poder externo puede aligerar su peso fisico y tiene a lo incorporeo y cuanto mas se acerca a ese limite, mas constantes, profundos, adquiridos de una vezpara siempre e incesantemente prolongados seran sus efectos; perpetua victoria que evita todo enfrentamiento fisico y que siempre se juega de antemano.
Se encuentra en el programa del panoptico, la preocupacion analoga de la observacion individualizadora, de la caracterizacion y individualizacion, de la disposicion analitica del espacio.
El panoptico permite establecer las diferencias, localizar las aptitudes.
Puede ser utilizado como maquina de hacer experiencias, modificar el comportamiento, encauzar o reducar la conducta de los individuos. Es un lugar privilegiado para hacer posible la expeimentacion sonre los hombres, y para analizar con toda certidumbre las transformaciones que se pueden obtener con ellos. Puede incluso constituir un aparato de control sobre sus propios mecanismos; desde la torre central el director puede espiar a todos los empleados, juzgarlos continuamente, modificar su conducta, imponerles los metodos que estime los mejores (y a su vez el mismo puede ser facilmente observado)
El Panoptico debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones del poder con la vida cotidiana de los hombres. Se ha hecho con frecuencia de el una utopia del encierro perfecto.
Es polivalente en sus aplicaciones, sirve para enmendar, curar, instruir, guardar, vigilar, hacer trabajar. Es un tipo de implantacion de los cuerpos en el espacio, de distribucion de los individuos unos en relacion con los otros, de organizacion jerarquica, de disposicion de los centros y de los canales de poder, de definicion de sus intrumentos y modos de intervencion. Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podra ser utilizado el esquema panoptico. Es aplicable , bajo reserva de modificaciones necesarias, a todos los establecimientos donde, en los limites de un espacio no demasiado amplio, haya que manetener bajo vigilancia a cierto numero de personas.
En cada aplicaico permite perfeccionar el ejercicio del poder. Porque? Por que puede reducir el numero de los que lo ejercen, a la vez que multiplica el numero de aquellos sobre quienes se ejerce. Permite intervenir a cada instante y la presion constante actua aun anyes de que las faltas, errores, delitos se cometan. La fuerza estriba en no intervenir jamas, en ejercerse espontaneamente y sin ruido, en constituir un mecanismo cuyos efectos se encadenan los unos a los otros. Sin otro instrumento que una arquitectura y una geometria actua directamente sobre los individuos: da al espiritu poder sobre el espiritu.
El esquema panoptico es un intensificador para cualquier aparato de poder, garantiza su economia material y en tiempo, garantiza su eficacia por su caracter preventivo, su funcionamiento continuo y sus mecanismos automaticos. ES capz de venir a integrarse a una funcion cualquiera , de sobrevalorarla, ligandose intimamente a ella, de constituir un mecanismo mixto en el que las relaciones de poder y de saber puedan ajustarse exactamente, y hasta en el detalle a los procesos que hay que controlar; de establecer una proporcion directa entre exceso de pdoer y exceso de produccion. Hace de modo que el ejercicio del poder no se agregue del exterior sobre las funciones en las que influye, como un peso, sino que esta en ellas lo bastante sutilmente presente para aumentar su eficacia aumentando el mismo sus propias presas. El dispositivo panoptico es una manera de hacer funcionas unas relaciones de poder en una funcion, y una funcion por esas relaciones de poder.
El panoptismo es capaz de reformar la moral, preservar la salud, revigorizar la inductria, difundir la instruccion, aliviar las cargas publicas, establecer la economia como sobre una roca, desatar el nudo gordiano de la sleyes sobre los pobres, todo por una simple idea arquitectonica.
Ade,as su disposicion no exclute una presencia permanente del exterior; cualquiera puede venir a ejercer en la torre central las funciones de vigilancia. Toda institucion panoptica puede ser sometida a esas inspecciones aleatorias e incesantes, de parte de inspectores designados y el publico. No hay peligro que el aumento de poder po la maquina panoptica pueda degenerar en tirania, porque el dispositivo disciplinario estara democraticamente controlado y sera accesible sin cesar al gran comite del tribunal del mundo.
El esquema panoptico sin anularse ni perder ninguna de sus propiedades, esta destiando a difundirse en el cuerpo social; su vocacion es volverse en el una funcion generalizada. Tiene un poder de amplificacion; si acondiciona el poder, si quiere hacerlo mas economico y eficaz, es porque se trata de volver mas fuertes las fuerzas sociales- aumentar la produccion, desarrollar la economia, difundir la instruccion, elevar el nivel de la moral publica, hacer crecer y multiplicar.
Con el panoptismo tenemos la disciplina-mecanismo: un dispositivo funcional que debe mejorar el ejercicio del poder volviendolo mas rapido, ligero, eficaz; un diseño de las coerciones sutiles para la sociedad futura.
6.Plantee el papel de la instituciones educativas en este modelo interpretativo de Foucault.
La escuela no debe simplemente formar niños diciles; debe tambien permitir vigilar a los padres, informarse de su modo de vida, recursos, piedad, costumbres. La escuela tiende a constituir minusculos observatorios sociales para penetrar hasta los adultos y ejercer sobre ellos un control regular; la mala conducta de un niño o su ausencia es un pretexto legitimo (para Demia) para interrogar vecinos, sobre todo si se sospecha que la familia no dira la verdad; despues a los padres. Incluso como duerme la familia y cuantas camas tienen.

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