jueves, 21 de enero de 2010

Preguntas – guías para el análisis de Horkheimer, M. “La función social de la filosofía”

1.Explique la función refractaria de la filosofía según Horkheimer.
El caracter refractario de la filosofia, respecto de la realidad, deriva de sus principios inmanentes. La filosofia insiste en que las acciones y fines del hombre no deben ser producto de una ciega necesidad. Ni los conceptos cientificos ni la forma de vida social, ni el modo de pensar dominante ni las costumbres prevalecientes deben ser adoptadas como habito y practicadas sin critica. El impulso de la filosofia se dirige contra la mera tradicion y la resignacion en las cuestiones decisivas de la existencia; ella ha emprendido la ingrata tarea de proyectar la luz de la conciencia, aun sobre aquellas relaciones y modos de reaccion humanos tan arraigados que parecen naturales, invariables y eternos.
2.Analice y explique la siguiente afirmación: “... la tendencia, inherente a la filosofía, a no dejar que el pensamiento se interrumpa en ninguna parte y a someter a un control especial todos aquellos factores de la vida que, por lo común, son tenidos por fuerza fijas, incontrastables, o por leyes eternas”.
Cuando se dice que la tension entre filosofia y realidad es fundamental, no comparable a las dificultades ocasionales que debe afrontar la ciencia en la vida de la sociedad, ello se referia, a la tendencia inherente de la filosofia, a no dejar que el pensamiento se interrumpa en ninguna parte y a someter a un control especial todos aquellos factores de la vida que por lo comun, son tenidos como fuerzas fijas, incontrastables, o por leyes eternas. Precisamente con eso tuvo que ver el proceso contra Socrates. A la exigencia de someterse a las costumbres sancionadas por los dioses y de adaptarse incondicionalmente a un modo de vida sancionado por la tradicion, opuso él que el hombre debe analizar sus acciones y configurar él mismo su destino. Su Dios habitaba en él, en su razon y voluntad. Hoy la filosofia ya no discute acerca de dioses pero la situacion del mundo no es menos critica. Aceptariamos incluso la presente situacion si afirmaramos que razon y realidad estan reconciliadas y que la autonomia del hombre esta asegurada en la realidad actual.
3.Explique el sentido social que le asigna a la filosofía entendida como crítica, apoyándose en esta afirmación: “...lo que nosotros entendemos por crítica es el esfuerzo intelectual, y en definitiva práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito de ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar, entre sí y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social”.
La verdadera funcion social de la filosofia reside en la critica de lo establecido. La meta principal de esta critica es impedir que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organizacion actual les dicta. Los hombres deben aprender a discernir la relacion entre sus acciones individuales y aquello que se logra con ellas, entre sus existencias particulares y la vida general de la sociedad, entre sus proyectos diarios y las grandes ideas reconocidas por ellos. La filosofia descubre la contradiccion en que estan envueltos los hombres en cuanto, en su vida cotidiana, estan obligados a aferrarse a ideas y conceptos aislados.
La funcion social de la filosofia consiste primariamente en el desarrollo del pensamiento critico dialectico.
La filosofia es el intento metodico y persverante de introducir la razon en el mundo; eso hace que su posicion sea precaria y cuestionada. La filosofia es incomoda, obstinada, carece de utilidad inmediata, es una verdadera fuente de contrariedades. Le faltan criterios univocos y pruebas concluyentes. En la filosofia, critica no significa la condena de una cosa cualquiera, ni maldecir contra esta o aquella medida; tampoco la simple negacion o rechazo. En determinadas condiciones la critica puede tener esos rasgos puramente negativos. Pero lo que nosotros entendemos por critica es el esfuerzo intelectual y en definitiva practico, por no aceptar sin reflexion y por simple habito de ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por arminozar, entre si y con las ideas y metas de la epoca, los sectores aislados de la vida social.

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