sábado, 23 de enero de 2010

* Preguntas – guías para el análisis de A. Sen. ¿Cómo juzgar la globalización?

1.Si suponemos que la globalización es igual a occidentalización global, cómo la juzgamos?
A la globalizacion se la considera con frecuencia como igual a occidentalizacion global. Este criterio es compartido tanto por quienes son contrarios como por quienes la favorece.
-Quienes tienen una optica muy positiva de la globalizacion, la consideran como una maravillosa contribucion de la civilizacion occidental al mundo. Existe una historia bastante estilizada segun la cual, los grandes desarrollo tuvieron lugar en Europa; Renacimiento, Ilustracion, Revolucion industrial. Todo esto contribuyo a elevar considerablemente el nivel de vida en Occidente. Y en la actualidad, los grandes logros de occidente se estan esparciendo por el mundo.
Segun esta optica, la globalizacion, ademas de ser algo positivo, es un regalo de occidente para el mundo. Los adalides de esta lectura de la historia tienden a sentirse molestos, no solamente porque este gran beneficio sea considerado como una maldicion, sino tambien porque es despreciado y castigado por un mundo desagradecido.
-Desde la perspectiva opuesta (negativa) el dominio de occidente (considerado algunas veces como una continuacion del imperialismo occidental) es el malo de la pelicula. Segun esta optica el capitalismo contemporaneo, impulsado y conducido por paises codiciosos y voraces de Europa y Norteamerica, ha establecido reglas comerciales y relaciones de negocios que no son favorables para los intereses de los pueblos mas pobres del mundo.
2.Qué sostiene Sen sobre los agentes de globalización? ¿Cuál sería el peligro de un diagnóstico erróneo?
La globalizacion no es ni nueva ni necesariamente occidental, y tampoco es una maldicion como indican sus oponentes. A traves de miles de años la globalizacion ha contribuido al progreso del mundo a traves de los viajes, el comercio, migraciones, difusion de influencias culturales y del conocimiento y la comprension (entre ella de la ciencia y la tecnologia). Estas interrelaciones globales han sido a menudo muy productivas para el progreso de diversos paises. No necesariamente adoptaron la forma de una mayor influencia occidental; de hecho, los agentes activos de la globalizacion han estado ubicados a menudo lejos de occidente.
Para ilustrar lo anterior pensemos en el mundo alrededos del año 1000 de la era cristiana; la alta tecnologia abarcaba el papel, la imprenta, la ballesta, la polvora, los puentes colgantes, las cometas, la brujula magnetica, la carretilla y el ventilador giratorio. Hace mil años, esos inventos de uso difundido en China, eran practicamente desconocidos en otros lugares. La globalizacion los disemino por todo el mundo.
Un movimiento similar tuvo lugar con la influencia de oriente sobre las matematicas occidentales, que constribuyo valiosamente a la revolucion cientifica que favorecio la transformacion en Europa.
Los agentes de la globalizacion no son ni europeos ni exclusivamente de occidente, tampoco estan necesariamente vinculados a la dominacion occidental. De hecho, Europa hubiera sido mas pobre (economica, cultural y cientificamente) si hubiese opuesto resistencia a la globalizacion de las matematicas, de la ciencia y la tecnologia en ese momento. Y en la actualidad rige el mismo princpio, si bien se despliega en la direccion opuesta, de occidente a oriente. Rechazar la globalizacion de la ciencia y de la tecnologia por estimar que representa la influencia e imperialismo occidentales, no solamente implicaria desconocer las constribuciones globales (de muchos lugares diferentes del mundo) que apuntalan las asi denominadas ciencia y tecnologia occidentales, sino que constituiria igualmente una decision practica poco sabia, habida cuenta de la posibilidad que podria tener el mundo entero de beneficiarse con el proceso.
3.Explica por qué separa el tema de la distribución de las ganancias y pérdidas económicas resultantes de la globalización y propone abordarlo por separado.
-Ver la globalizacion como solamente un imperialismo occidental de ideas y creencias seria un serio y costoso error, de la misma manera que cualquier resistencia europea a la influencia oriental lo habria sido en el año 1000. Por supuesto hay aspectos vinculados a la globalizacion que se conectan con el imperialismo, y una forma poscolonial de comprender el mundo tiene su merito. Pero seria un grave error ver la globalizacion fundamentalmente como un rasgo del imperialismo. Es mucho mas y reviste mayor grandeza que eso.
-El tema de la distribucion de las ganancias y perdidas economicas resultantes de la globalizacion sigue siendo un asunto totalmente separado y debe ser abordado como un tema diferente. Hay evidencia suficiente de que la economia global ha aportado prosperidad a numerosas y diferentes areas del globo. Hace apenas unos siglos la pobreza imperaba en el mundo, y habia tan solo escasos islotes de riqueza. Las ampliamente difundidas interrelaciones economicas y la tecnologia moderna han tenido y siguen teniendo influencia en la superacion de la miseria. No podemos profundizar nuestra comprension de la naturaleza de la globalizacion en la actualidad si no reconocemos antes, los frutos positivos de los contactos economicos globales.
De hecho: no podemos revertir la dificil situacion economica de los pobres en el mundo impidiendoles el acceso a las grandes ventajas de la tecnologia contemporanea, a la eficiencia solidamente establecida del comercio e intercambio internacionales y a las ventajas sociales y economicas que brinda la vida en una sociedad abierta. Se trata principalmente de como dar buen uso a los notables beneficios del intercambio economico y del progreso tecnologico en una forma que preste la atencion debida a los intereses de los desposeidos y desvalidos. Este es el interrogante constructivo que emerge de los movimientos antiglobalizacion.
4. Explica el problema de la pobreza y la justicia, y por que afirma que “hay trabajo para hacer a través de la acción pública”...
Aun si los pobres se enriqueciesen solo un poco esto no significaria necesariamente que estan obteniendo una participacion justa en los beneficios potencialmente enormes de las interrelaciones economicas globales.
-Cuando hay beneficios derivados de la cooperacion, es posible concertar toda serie de arreglos; el tema central radica en si se trata de una division equitativa de los beneficios.
-Cabe preguntar si los grupos menos favorecidos pueden obtener un mejor trato de las relaciones economicas y globales, sin prescindir de la economia de mercado. La respuesta es que sí. El recurso a la economia de mercado puede coexistir con diversos patrones de propiedad, disponibilidad de recursos, oportunidades sociales y reglas de operacion. Y en virtud de esas condiciones la economia de mercado podria generar diversos precios, condiciones de intercambio, distribucion del ingreso, y diferentes resultados generales. Los acuerdos en materia de seguridad social y otras intervenciones publicas, pueden realizar modificaciones adicionales a los resultados de los proceso de mercado y en forma conjunta pueden dar lugar a diferentes niveles de desigualdad y pobreza.
El tema central no es si debemos recurrir a la economia de mercado. Es dificil lograr prosperidad economica sin recurrir a las ooportunidades de intercambio y de espcializacion que ofrecen las relaciones de mercado. No hay manera de prescindir de la institucion de los mercados en general como poderoso motor de progreso economico.
La economia de mercado no funciona por si misma en las relaciones globales. No se trata solamente de que un sistema inclusivo de mercado puede generar resultados diferentes en funcion de diversas condiciones habilitantes. Dichas condiciones tienen una dependencia critica de las instituciones economicas, sociales y politicas que operan a nivel nacional y global.
-El papel crucial de los mercados no implica que el de las demas instituciones sea insignificante, ni siquiera en relacion a los resultados que pueda producir la economia de mercado. Los resultados de mercado estan muy influenciados por las politicas en materia de educacion, epidemiologia, reforma agraria, facilidades en otorgamiento de microcreditos, protecciones legales apropiadas, etc, y en cada uno de estos ambitos hay trabajao por hacer a traves de la accion publica que puede alterar radicalmente el resultado de las relaciones economicas locales y globales.
5. Qué concluye Sen sobre la globalización?
Confundir globalizacion con occidentalizacion es poco consecuente con la historia y conduce a distraer la atencion de los muchos beneficios potenciales de la integracion global. La globalizacion es un proceso historico que ha ofrecido abundantes oportunidades y recompensas en el pasado, y sigue haciendolo hoy. La existencia misma de potenciales beneficios de peso, es lo que otorga una importancia crucial al tema de la equidad en compartir dichos beneficios.
El tema central del debate, reside en la falta de equidad en el balance general de los arreglos institucionales, que da lugar a una distribucion muy desigual de los beneficios de la globalizacion. El tema es saber si los pobres tambien se benefician de la globalizacion, y ademas, si obtienen una participacion equitativa y una oportunidad justa. Existe la urgente necesidad de reformar los acuerdos institucionales y nacionales, con el fin de superar tanto los errores de omision como los provenientes de los cometidos que tienden a limitan tan considerablemente las oportunidades abiertas a los pobres. La globalizacion merece una defensa razonada pero tambien requiere reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario