jueves, 21 de enero de 2010

Preguntas – guías para el análisis de M. A. Gómez Mendoza:La educación en la teoría crítica.

Horkheimer: Educación como responsabilidad
1.Explique las contradicciones y conflicto que vive el docente en esta sociedad de economía de mercado y por qué plantea responsabilidad y libertad el autor.
En el siglo pasado, dice Horkheimer, a nadie le hubiera extrañado que al hablar de educacion se aludiera tambien al concpeto de responsabilidad, ya que el la Alemania del Kaiser la profesion academica gozaba de un prestigio basado en la autodisciplina moral del sujeto. Pero hoy en dia la situacion es diferente. En una sociedad cuya organizacion responde a los criterios de la economia de mercado, apelar a la formacion de responsabilidad y a la moralidad como criterio de prestigio es algo irreal.
Solo un profesor o un alumno que sea capaz de percibir la contradiccion en la que vive, y se la plantee como conflicto, esta en condiciones de buscar salidas creativas a tales situaciones y a intentar transformar aquellas que esten a su alcance.
Junto al concepto de responsabilidad hay que considerar el de libertad, sin el cual no tendria sentido. Pero hablar a los estudiantes hoy de libtertad, cuando la situacion de la universidad se halla masificada y los estudios universitarios no son, sino una forma pragmatica de obtener un titulo que les acredite para, no para conocer, sino para un puesto de trabajo, es un sinsentido.
2.Por qué denuncia la instrumentalización del conocimiento y del estudio?
Horkheimer ya denunciaba, la instrumentalizacion a la que, como es comun en nuestras sociedades, se somete al conocimiento y al estudio. La ciencia es una herramienta que busca ante todo la eficacia, la seguridad. En esta creencia sobre el papel de la ciencia la Ilustracion jugo un papel relevante. Desde una perspectiva dialectica, la Ilustracion por una parte, constribuyo a educar a los estudiantes en la fidelidad frente a los hechos, en la imparcialidad y en la abstinencia de los juicios de valor. Esas caracteristicas ayudaron a erradicar la supersticion y los pseudosaberes, incluso configuraron un concepto de ciencia solamente sometida al control racional. Pero por otra parte la imparcialidad derivo en el aferrarse a un metodo, la abstencion valorativa condujo a la no reflexion sobre los fines del conocimiento o sobre la naturaleza del objeto estudiado, y la reflexion rigurosa llevo a la eliminacion de la fantasia creativa, generadora de saber. La universidad no se resistio a esta funesta dialectica y se acomodo a lo existente mediante la reduccion del pensamiento a su uso instrumental.
3.Cuál es el conflicto que se produce según el autor y que hacerle frente implica responsabilidad intelectual?
Horkheimer denuncia una conexion interna entre el culto de los hechos en la ciencia y la falta de resistencia de los individuos, mal denominados cultos. Pensar no tiene nada que ver con la ordenacion exterior de datos, señala, sino que los hechos son momentos de una unidad conceptual en los que participa la naturaleza espiritual del sujeto.
Subordinar el pensamiento a lo que se considera seguro, es decir, supeditarlo a las rutinas intelecuales, obedece a una forma de educacion en la que se cultiva la obediencia espiritual y se deshabitua la capacidad para mirar las cosas como si fueran nuevas, desde perspectivas diferentes, a la par que se enseña a aceptar acriticamente lo que otros dicen.
La percepcion de los hechos siempre viene determinada, por la situacion social e historica. Por ello la universidad debe tener como tarea buscar esas nuevas perspectivas para comprender los hechos, contribuyendo a desvelar los momentos de irracionalidad de nuestra cultura. Esta urracionalidad no viene de la mano de la tecnica en si misma, sino del uso irracional que la sociedad actual hace de la razon que ha engendrado a la tecnica. La teoria debe servir para controlar esta irracionalidad y contribuir a que la tecnica sirva a fines verdaderamente humanos.
Pero la sociedad administrada no tiene interes por una universidad que favorezca el pensamiento critico. Por el contrario; le interesa el pensamiento cientifico-funcionario, una persona que no piense por si misma, que se muestre espectador descriptivo de los hechos sin especular sobre los fines del conocimiento, que no contradiga las condiciones sociales vigentes. Pero Horkheimer cree que la unica forma de acabar con semejante tendencia, reside en que cada uno experimente en si, una y otra vez el conflicto entre lo que reclama de el la sociedad existente, y por otro lado, el propio juicio y la propia voluntad.
Cuando se produce este conflicto y se la hace frente es cuando se puede hablar de responsabilidad intelectual.
En numerosas ocasiones el profesor y el alumno, se encuentran frente a estas exigencias contradictorias. Por una parte la institucion escolar cumple una funcion reproductora del sistema social, contribuyendo a la adaptacion de los alumnos a esa sociedad en la que ha de vivir. Por otra parte, se le pide a la escuela que colabore en la renovacion cultural, asi como en la transformacion de las forma de vida sociales a traves de movimientos criticos. Las contradicciones que se producen en la vida cotidiana derivadas de esta doble y antagonica funcion son frecuentes. La unica respuesta a ellas la proporciona Horkheimer; la conciencia del conflicto. Solo un profesor o un alumno que sea capaz de percibir la contradiccion en que vive y se le plantee como conflicto, esta en condiciones de buscar salidas creativas a tales situaciones y a intentar transformar aquellas que esten a su alcance. La inconsciencia de tales contradicciones, o la conformidad ante ellas es la mas eficaz forma de contribuir a una sociedad alienada e injusta.
4.Cuál es la tarea de la educación frente a la personalidad autoritaria?
El tema de la educacion esta ligado, en Horkheimer y Adorno, a su concepcion de la personalidad autoritaria, en la que se apoyo el nacionalsocialismo para llevar a cabo su barbarie. La educacion en los primeros años del niño, habitualmente en el seno de la familia, es determinante para configurar su personalidad en un sentido equilibrado y tolerante, o en un sentido rigido y proclive al autoritarismo. La escuela de formacion tambien desempeña un papel decisivo respecto a la conformacion del caracter infantil. Horkheimer sostuvo que la educacion infantil tenia conexiones con la generacion posterior de prejuicios facilitadores de una personalidad autoritaria.
Considera, que los niños y los jovenes, necesitan de la autoridad en estos primeros años, y la buscan conscientemente (o no) en la forma de una persona querida que les ayude y que se convierta en su modelo. Por eso, la educacion que se les aporta ha de mantener este tipo de autoridad. Pero en la epoca de Horkheimer se plantea el problema, de que se transforma la concepcion tradicional de familia y se le niega dicho tipo de autoridad a niños y jovenes. La generacion del nacionalsocialismo fue educada en carencia de sana autoridad, por lo cual se encontraba inerme ante cualquier imposicion autoritaria. La carencia de autoridad tiene una doble y negativa consecuencia. O bien produce una rebeldia incontrolada en los jovenes que crecieron con esta carencia, o bien desarrolla un caracter conformista y apatico en ellos, que presenta una enfermiza fijacion con cualquier modelo adulto.
5.Cómo sería la personalidad equilibrada y el papel de la educación al respecto?
La educacion tiene como principal tarea formar un sujeto que no sea ni envidioso ni ambicioso de poder. Para lograrlo precisa gozar de una amplitud de experiencias, entre las que se encuentran el disfrute y el placer.
La imagen de una persona equilibrada que no sufrio la ausencia de autoridad afectava antes mencionada, es la de un individuo generoso, tolerante, que no ambiciona el poder, porque nada le falta. No es proclive a la envidia, porque dicho defecto es una caracteristica de las personas a las que les falta algo, y por ello, lo que poseen los demas lo tienen permanentemente como una referencia de lo que ellos carecen. La educacion tiene como principal tarea formar un sujeto que no sea ni envidioso ni ambicioso de poder. Para lograrlo precisa gozar de una amplitud de experiencias, entre ellas el disfrute y el placer.
La alegria hace mejor al hombre; las personas que son felices, que son capaces de estar alegres y ver muchas posibilidades para la alegria no son tan malas.
La educacion infantil se basa especialmente en el mimetismo. La fuerza del ejemplo es la mejor forma de educar porque el niño aprende a vivir imitando la conducta de los adultos que lo rodean. El niño al nacer, llega al mundo como una caja de resonancia, por lo que tiene que aprender tambien lo que es la felicidad y el goce. Pero la sociedad no prepara para estos aprendizajes. El progreso de la sociedad actualmente se mide en terminos materiales pero no en cuento a un mejor nivel de cultura.
6.Por qué plantea no olvidar la dimensión política de la enseñanza?
No conviene olvidar la dimension politica de la enseñanza; cualquier enseñanza es politica, incluida la de las matematicas, ya que en todas las asignaturas se configura una forma de relacion entre el profesor y alumno, que refleja un modelo social. Especialmente con la Politica y la Historia el profesor debe decir la verdad y hablar de un modo independiente. Para eso es importante contemplar la historia desde el punto de vista, que es una historia de persecusiones. Tambien es necesario hablar de que la democracia es un sistema politico con muchos problemas, sobre los cuales debemos discutir, señalando en todo momento historico la politica abuso de las personas. Si se habla de las cosas tal como fueron los jovenes advertiran que tambien el maestro esta interesado en la verdad.
7.Por que aconseja el humor en el aula?
Horkheimer aconseja introducir el humor en el aula y el estudio del mismo. El humor suele responder a un mecanismo proyectivo de nuestros propios deficits. Cuando los hombres no son capaces de luchar contra lo negativo que hay en ellos, lo desplazan hacia afuera y lo proyectan sobre otros.

Adorno: Las tareas de la educación
1.Cuál es la principal tarea de la educación?
Adorno señala o no, una personalidad autoritaria proclive a los fascismos. En 'La educacion despues de Auschwitz, plantea la necesidad de que la educacion que se imparta a las nuevas generaciones tenga como finalidad evitar que se pueda volver a repetir la barbarie de los genocidios de Auschwitz.
La principal tarea de la educacion es la de descubir los mecanismos que vuelven a los hombres, capaces de semejantes atrocidades, de forma que al reconocerlos puedan tomar conciencia de ellas y sentirse culpables, a la vez que reacios a repetirlas Como los rasgos basicos del caracter que favorecen semejante barbarie se configuran en los primeros años de vida, es en la educacion de los niños donde se debe poner el acento de una reflexion critica sobre si mismos y sobre las caracteristicas de una sociedad capaz de semejantes desmanes.
La educacion careceria totalmente de sentido si no fuese educacion para una autorreflexion critica.
En primer lugar, educacion en la infancia, especialmente en la primera, luego, ilustracion general que establezca un clima espiritual, cultural y social que no admita la repeticion de Auschwitz, un clima, por tanto, en el que los motivos que condujeron al terror, hayan llegado en cierta medida a hacerse conscientes.
Algunos consideran que una de las causas de los genocidios fue la educacion permisiva y sin ataduras, recibida por la generacion de jovenes que alento la barbarie. Adorno reconoce, que si bien la personalidad fascista se genera en una infancia donde no existio la autoridad, considera ilusorio esperar que la imposicion de las ataduras y restricciones en forma coactiva, sirva para que las personas modifiquen sus actitudes. Las ataduras, o bien se convierten en salvoconducto de buenos sentimientos que sirven para legitimarse como buen ciudadano, o bien, producen rencores que originan reacciones pedagogicas opuestas a lo que se pretende conseguir.
La unica fuerza verdadera contra el principio de Auschwitz seria la autonomia, la fuerza de la reflexion, de la autodeterminacion, del no entrar en el juego del otro.
Uno de los prejuicios que favorecio esta actitud de sadismo, es la valoracion de la virilidad como caracteristica de fuerza y poder. Este prejuicio es la imagen encubridora de un masoquismo que se halla en estrecha relacion con el sadismo. La educacion deberia tomarse en serio actitudes sociales , valorando la expresion de los sentimientos y de la angustia como algo natural en cualquier ser humano, independientemente del sexo. La angustia no debe reprimirse. Si el individuo puede expresar con realismo la angustia que le producen las situaciones de sadismo sin tener que demostrar una falsa fortaleza, entonces el efecto destructor de esta represion dejara de existir. La frialdad es fruto del desamor que se encuentra en las raices de la constitucion de la sociedad, que se mueve hacia el logro de los propios intereses, aunque eso suponga aplastar los derechos de los otros.
Adorno le da importancia a la educacion infantil como medio de transformacion de actitudes sociales, de manera que pueda ser evitada la tragedia de nuevos genocidios como el de Auschwitz.
2.Explique el desprestigio docente según el autor.
La docencia es una profesion que en la actualidad carece de un reconocimiento social y un status de prestigio. Incluso existe una diferente consideracion social a los profesores de la universidad, primaria y secundaria, a favor de los primeros.
Como se origina esta situacion? Unas de las causas es el bajo salario que percibian a principios de siglo los maestros de escuela, y el origen de su profesion, en el que eran servidores de la casa o farmulos que se encargaban de la educacion de los hijos de familias nobles. El maestro es heredero del escriba, del escribiente, y su menosprecio se remonta a la epoca medieval y al renacimiento. La falta de consideracion se explica por el resentimiento del guerrero, que carece de la cultura del maestro,y como mecanismo de compensacion, hace alarde de una superioridad fisica sobre el maestro. Este menosprecio penetra en el pueblo por identificacion, por ser una manifestacion primaria del ser humano, apreciable en los niños, la inclinacion a identificarse con lo mas fuerte, con lo soldadesco. La cultura, el saber, es propiedad de los monjes y el maestro se convierte en heredero del monje, por lo cual el odio o ambivalencia que despertaban pasan a él.
Sin embargo hay mejor consideracion hacia los maestros en paises o grupos donde la profesion de enseñar se halla unida a la autoridad religiosa (antigua China, judios piadosos), y lo contrario sucede cuando decae tal autoridad.
Otro motivo para la minusvaloracion del profesor puede localizarse en su funcion disciplinaria. La sociedad sabe que necesita que el maestro ejerza la coaccion necesaria en niños y jovenes para que estos se adaten a la comunidad social en que viven. Pero al mismo tiempo que delega en el maestro la fuerza coactiva, rechaza al que la ejerce.
Curiosamente, al profesor universitario que no debe ocuparse de la funcion disciplinaria, sino que se limita a impartir el saber sin preocuparse de la conducta de los alumnos, se le valora mas que a los docentes de otras etapas.
3.Adorno tiene la esperanza que la escuela trabaje por la “desbarbarización” de la humanidad, qué es lo primero que necesita para ello?
Adorno expresa su esperanza en la contribucion de la escuela al cambio y la transformacion social. Si la barbarie, es lo contrario a la formacion, la educacion puede contribuir a que los individuos sean desbarbarizados. Solamente la escuela, si es consciente de la situacion, es capaz de trabajar inmediatamente por la desbarbarizacion de la humanidad. De ahi que sea tan importante desde el punto de vista social que la escuela cumpla su mision.
Pero para que la institucion escolar pueda llevar a cabo esta tarea, necesita tener una consciencia critica de si misma, al tiempo que despierta esa misma consciencia en las nuevas generaciones que pasen por ella.

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