miércoles, 20 de enero de 2010

Preguntas – guías para el análisis de C. Castoriadis. “Función de la crítica."

1.Explica por qué en una sociedad democrática la función de la crítica es fundamental para Castoriadis.
En cuento a las exigencias de una sociedad democratica en el sentido verdadero del termino, la funcion critica es vital tanto en el ambito de la cultura como en todos los demas. Pues quizas, la mejor definicion que podemos dar de la democracia es la de un regimen de autorreflexividad colectiva. En una democracia, la colectividad y los diversos grupos que la componen, forman parte de aquello que antes se llamaba agorá, y que Castoriadis define como el espacio publico/privado. Espacio publico, por estar abierto a todos; Espacio privado, por no estar sometido a las decisiones del poder politico publico. Este espacio solo puede existir como espacio democratico, en la medida en que en el se ejerza una reflexividad radical, a saber, una critica reciproca que no reconoce ningun tabu ni limite, y mientras sea posible, no esta bajo la influencia de intereses ajenos a la sustancia de los temas que se tratan. En una democracia asi (que es un proyecto cuya realizacion efectiva es posible y constituye el unico imperativo politico al que debemos someternos), esta funcion de la critica deberia poder ser ejercida por todos, Evidentemente es en el agora, espacio publico/privado, donde los cuidadanos pueden ejercer constantemente su reflexion y su juicio, sin los cuales, el espacio publico propiamente dicho (ekklesia) rapidamente caeria bajo la influencia de astutos y demagogos.
2.Explica la relación de la crítica con la paideia, que plantea Castoriadis.
Critica significa separar, distinguir, luego juzgar. La facultad critica es la facultad de separar, distinguir, juzgar. La facultad de juzgar es efectiva y aplicada, presupone una capacidad de formular juicios sobre aquello que concretamente se presenta. Presupone en su ejercicio concreto y correcto, precisamente el ejercicio; se desarrolla en funcion de una formacion, de una educacion, de una paideia. La educacion es el conjunto de las influencias formadoras a las cuales esta expuesto el individuo, que comienzan con el nacimiento y culminan con la muerte. (no lo que ocurre en las escuelas)
3.Cuál es el deber elemental de la crítica? Relaciónalo con la actividad docente.
El critico debe darle al publico parte de los medios y en particular las informaciones, necesarios para juzgar. El deber elemental de la critica, es el de ser informativa y argumentativa, permitir que el publico se forme un juicio provisorio mediante la argumentacion de la calidad de las obras discutidas, de incitarlo a que vaya a conocerlas directamente o disuadirlo que lo haga. Esta funcion se ha vuelto mas importante y peligrosa. Pleigrosa porque es claro que no hay y nunca podra haber una garantia de que la critica vaya a señalar solo lo que valga la pena, y que elimine solo lo que es malo. Todo oficio humano tiene riesgos, que deben asumirse con responsabilidad, mercaderia que se esta volviendo mas escasa.
(falta comparacion con docencia)
4.Vincula lo que plantea de la responsabilidad de los autores, con los docentes.
Respecto a la responsabilidad de los autores, cada autor es o deberia ser su propio critico, y normalmente uno esperaria que esta autocritica se ejerciera de manera constante y automatica. Si a uno le aparecen ideas y empieza a escribir, es teoricamente imposible que esta actividad no este acompañada, aunque sea en un segundo momento, po un juicio sobre lo que uno hace, por una vez que le diga a uno: no, esto no va, esto podria hacerse mucho mejor. Escribir es una actividad creadora que surge de una imaginacion libre, pero sus productos deben estar sometidos a una instancia refexiva, critica, interna del autor. Esta instancia critica interna tiende a debilitarse, en funcion del clima general de la epoca, y mas particularmente de cnsideraciones comerciales, publicitarias, etc.
(falta comparacion con docencia)
5.Cuál es el problema que genera el conformismo generalizado?
Los fenomenos detallados anteriormente se inscriben en una evolucion historico-social general, que produce un conformismo generalizado. La vulgaridad contemporanea es el efecto de la mercantilizacion general, y el triangulo autor-critico-publico se sumerge mas y mas dentro de esta mercantilizacion, en una complicidad reciproca, tacita, por parte del publico, y explicita entre autores y criticos por intermedio de las editoriales.
El agorá, la verdadera esfera publico/privada, desaparece reemplazada por un espacio homogeneizado mercantil y televisivo. Vivimos en una sociedad masificada y manipulada, y la oposicion a esta sociedad es cada vez mas reducida y corre el riesgo de volverse cada vez menos pertinente historicamente.

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