viernes, 22 de enero de 2010

Preguntas-guía para el análisis de Fornet-Betancourt. " La globalización como universalización de politicas neoliberales"

(solo puntos 2 y 3)
1.Determinar el concepto de globalización en sentido amplio y en el sentido menos amplio.
En un sentido amplio de creacion de espacios economicos, politicos, sociales, culturales y militares interdependientes, o mejor dicho, interconectados por la voluntad expansiva de algun centro de poder (porque globalizar requiere poder, disponer de recursos y medios), la glabalizacion parece ser tan antigua como los imperios y sus practicas de colonizacion en vistas a establecer sus repectivos ordenes.
Si el termino gliobalizacion se toma sin embargo, en un sentido menos amplio, al asociarselo directamente con el proceso en cuyo curso debe crearse un mercado mundial como red sin fronteras para el comercio de dinero, materias primas, productos industriales, servicios, etc., entonces la globalizacion aparece ligada estrechamente con la aparicion y expansion del sistema capitalista de produccion en los albores del s16.
2.¿Cómo define la globalización actual?
El fenomeno actual de la globalizacion no es tan nuevo como se pretende a veces, sino que es un acontecimiento economico-politico-social-cultural. La globalizacion actual seria ante todo la fase presente en la historia de la expansion del capitalismo. Lo cual implica, por su parte, que en un analisis de la globalizacion no se pueden pasar por alto los momentos del colonialismo y del imperialismo, y que por esta razon habria que acentuar ademas, desde un principio, el aspecto de critica a la posible ideologia que se puede estar pasando de contrabando con el uso acritico de este termino.
habria que conectar el fenomeno de la globalizacion, con el desarrollo marcado por la transformacion imperialista del capitalismo, y no solo recordar, sino tambien continuar con espiritu creativo los analisis criticos de la teoria del imperialismo de la izquierda internacional.Pues de esta suerte se puede quizas, mostrar mejor como lo que hoy se suele llamar globalizacion, sobre todo a nivel economico, no es mas que el manto con que se quiere ocultar la dura realidad de una nueva colonizacion del mundo por el capital. Y que por el hecho de que los centros impulsores de esta nueva colonizacion, no sean ya imperios con contextura de estados nacionales, sino empresas multinacionales o consorcios internacionales, no por ello deja de ser la misma la consecuencia para el resto del mundo; someter a los pueblos a la logica del mercado capitalista.
3.Cuál es uno de los rasgos decisivos de la globalización actual?
-A pesar de todo el pluralismo y toda la variedad que se predican, lo decisivo es que se esta imponiendo como reduccion del mundo a mera mercancia, y que por lo tanto, lo que se globaliza es un modo de produccion y de vida que conlleva una reduccion imperialista: la reduccion del capitalismo neoliberal. En otras palabras: la globalizacion es un proceso de procesos, un proceso fundamental de expansion de la economia capitalista, que en el curso de su expansion, y como logica del capital, engendra procesos de transformacion en todos los otros niveles de la vida humana: politico, social, religioso, cultural, etc. Es un proceso expansivo que al mismo tiene que ser intensivo, porque de lo contrario no garantizaria su estabilidad expansiva. El imperialismo del capital, seria asi a la vez, un ataque a la autonomia de las naciones (y sus culturas) y a la sustancia misma de la vida humana, que no solo reduce los modos de vida, sino que impone ademas la ley de lo economico en otros niveles y los despoja asi de su propia cualidad.
-Uno de los rasgos mas decisivos de la globalizacion es su instrumentalizacion politica por los sectores neoliberales, lo cual es de suma relevancia para la problematica de la critica ideologica de la globalizacion. Esto ayuda a comprender porque en gran parte el discurso actual sobre la globalizacion tiene que ser denunciado como un discurso ideologico.
El termino mismo de globalizacion responde hoy a las exigencias de una ofensiva ideologica del sistema capitalista para ocultar precisamente, la hegemonia imperial de los paises capitalistas del norte o de las grandes empresas y centros financieros de esta region, con una palabra que quiere sugerir 'integracion', crecimiento comun a escala mundial. habria que intensificar la tendencia de desenmascarar la globalizacion como una trampa, apuntalando dicha perspectiva con la denuncia de la globalizacion como una ideologia; la ideologia que ha de encubrir el imperialismo neoliberal, pues es precisamente el neoliberalismo quien ha inventado la glabalizacion, dice Touraine. Se trata de una construccion ideologica y no de la descripcion de un nuevo entorno economico. Constatar el aumento de los intercambios mundiales, el papel de las nuevas tecnologias y la multipolarizacion del sistema de produccion es una cosa. Pero decir que constituye un sistema mundial autorregulado y que la economia escapa y debe escapar a los controles politicos es otra cosa muy distinta. Se sustituye una descripcion exacta por una interpretacion erronea.
En conexion con esto habria que insistir que una de las funciones de esta construccion ideologica que se ha bautizado con el nombre de globalizacion, se manifiesta en la sugestion de ser un proceso que abarca todo el planeta. Con esto se oculta uno de los hechos duros de la globalizacion neoliberal; que en su curso la economoa no se ha mundializado, sino que se ha reorganizado y reestructurado segun los intereses prevalentes de los 3 grandes bloques economicos capitalistas: EEUU- Canada, CE y Japon. Con razon se habla de una trilateralizacion de la economia como el verdadero contenido de la globalizacion.
La privatizacion de la organizacion y conduccion de la economia mundial esta muy afin con otro rasgo central del actual proceso de globalizacion; la globalizacion actual es una globalizacion trunca. Triadizacion es una buena denominacion de la situacion actual; significa que los procesos de integracion tecnologicos, econoomicos y socioculturales entre las 3 regiones mas desarrolladas, llegan a ser mas generalizadas, intensivas e importantes que la integracion entre estas 3 regiones y los paises menos desarrollados o entre estos paises.
4.La globalización además de ser un hecho “proceso de procesos” ha ocasionado consecuencias antropológicas. Explíquelas y analice entonces, por qué el autor la enjuicia. Para esta parte tome en cuenta el punto 3 también, del capítulo.
-Que la globalizacion sea un 'proceso de procesos' significa que es un fenomenos que abarca muchas domensiones y que influye en los mas variados niveles de nuestra realidad, desde el de la comunicacion cotidiana hasta el de organizacion politica de nuestras sociedades.
-Para detectar el espiritu de la globalizacion neoliberal no hay nada mas ilustrador que el diagnostico del primado de lo economico. Se trata de un primado de lo economico bajo el control absoluto del neoliberalismo, o de la dictadura del neoliberalismo en el pais de la economia. En él se refleja el espiritu de un mercado totalitario que reduce la economia a mercantilidad rentable y monetiza todas las dimensiones humanas.
*Detras de ese espiritu del neoliberalismo hay una antropologia que define al ser humano como individuo, reduciendolo ademas a su capacidad de producir ganancias y consumir. Esta antropologia reductivista es expresion de un hecho todavia mas profundo; que la ideologia totalitaria del neoliberalismo se presenta como una cosmovision. El neoliberalismo pretende enmarcar y definir el horizonte desde el cual debemos comprender lo que somos y/o debemos ser, nuestras relaciones con los otros, con la naturaleza, etc. No se contenta con definir el horizonte de comprension de nuestro tiempo, sino que va mas alla al ofrecer con increible poder seductor un modelo de vida buena o feliz, un modelo de vida que debe ser realizado naturalmente en un tiempo y espacio controlados en su diseño por la logica economica del sistema capitalista, y no por los individuos. Se sustituye al mundo por 'su' imagen del mundo, al ser humano por un producto hibrido compuesto por el calculo economico y la avaricia, y a la sociedad por un baile de mascaras.
*La globalizacion, entonces, esta provocando una revolucion antropologica y esto constituye una amenaza.
Hablamos conscientemente de revolucion antropologica para resumir las consecuencias antropologicas que se derivan de la universalizacion de las actuales politicas neoliberales por una razon fundamental. la fenomenologia de la globalizacion neoliberal muestra que no estamos asistiendo unicamente a la expansion de un sistema que coloniza el mundo de la vida (Habermas) en muy distintos contextos del planeta; tambien se contata la penetracion del espiritu del neoliberalismo en nuestras propias cabezas. De suerte que, por interiorizacion del espiritu del sistema, empieza a surgir un determinado tipo de hombre. Por eso la globalizacion no genera un cambio simplemente superficial; es decir, el cambio que con su tendencia homogeneizante produce en la superficie contextual de los mundos de vida de la humanidad, debe ser visto como un cambio en las condiciones de la sociedad y de la convivencia humanas, y con ello, como un cambio en las condiciones de subjetivizacion de los seres humanos. La globalizacion neoliberal ocupa los lugares y contextos de la subjetividad; es a la vez ocupacion de los sujetos mismos y hace que estos sufran una inversion de su subjetividad al concebirse y relacionarse segun la ley del mercado capitalista.
*Hay un profundo cambio de calidad en lo que llamamos la 'humanitas' del hombre.
*Se trata de la emergencia de otro tipo de subjetividad, o de otro tipo de hombre. Hay una inversion en la calidad del ser humano; una inversion antropologica que se expresa justamente en la produccion de un tipo de hombre que se hace 'sujeto' desde la conciencia de ser un propietario y/o consumidor individual y atomizado, y tambien en consecuencia, desde la percepcion de que las relaciones 'sociales' con los otros son fundamentalmente relaciones mercantiles.
*Las transformaciones en curso, a nivel estructural e institucional como a nivel 'subjetivo' deben ser vistas como un cambio sustancial en la intelección y praxis de lo humano mismo. Se lleva a cabo, segun Scheler, una transformacion del ser humano mismo, de la forma de su constitucion interna de cuerpo, instinto, alma, espiritu; y no se trata solamente de una transformacion de su ser sino tambien de una transformacion de criterios de orientacion.
*Ese cambio es hoy un cambio que el neoliberalismo debe llevar a cabo como condicion para que su espiritu se apodere totalmente del mundo. la colonizacion del mundo de la vida solo es total si abarca la colonizacion de las subjetividades vivientes. Es el triunfo del sistema sobre la humanitas, porque se ha logrado que el hombre se haga desde las exigencias de las instituciones del sistema.
*Con la revolucion antropologica que lleva consigo la imposicion del espiritu del neoliberalismo, asistimos en el fondo, a la emergencia de una subjetividad humana en estado hipnotico. Podriamos hablar de 'subjetividad' cuya memoria de la humanitas ha sido neutralizada por la fascinacion de las imagenes del sistema.
(la humanitas es el proceso de la formacion de la existencia humana como subjetividad participativa y valorante, entendiendo por esta el ordenamiento comunitario mediante el cual la existencia humana se va calificando como un sí mismo que, justo por ser en su propia subjetividad o consciencia (de si) una existencia que se sabe como siendo ya en relacion con otro, o mas exactamente, que es conciencia (de si) como conciencia de y entre los otros; y que por lo tanto su subjetividad es subjetividad interesada en y por el otro, no puede lograr dicha calidad si no como formacion etica.
5.Qué alternativas propone frente al hecho y a la ideología de la globalización?
Se puede intentar aprovechar la cara positiva de los procesos de globalizacion para promover un movimiento de solidaridad mundial. O plantear el programa de una glabalizacion de segundo orden que estaria impulsada por la etica discursiva y que se orientaria a la implementacion etica de la globalizacion de primer orden, esto es, de la globalizacion economica, politica, ecologica, cultural. Se trataria de reaccionar filosoficamente ante el desafio de la globalizacion, tratando precisamente de buscar soluciones eticas universales a las consecuencias globales de la misma. Sin olvidar la respuesta de movimientos politico sociales que enseyan concretamente la globalizacion desde abajo, una globalizacion alternativa de la solidaridad.
Debe haber una vuelta a la realidad del sujeto viviente como horizonte de critica y fuente de accion alternativa.
Quiza lo decisivo sea fomentar eso que en el lenguaje de la teologia se llamaria una espiritualidad del sujeto viviente, y que en filosofia tiene que ver con la tarea de despertar a los dormidos. Si los sujetos despiertan del sueño del sistema y recuperan la memoria de la humanitas, y con ella su poder de subjetivizacion comunitaria, comenzaria a soplar un espiritu alternativo.

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