sábado, 23 de enero de 2010

Preguntas- guías de lectura del texto de Savater: “Urgencia y presencia de la filosofía”

1.¿Cuál es el primer concepto que plantea de filosofía?(pendiente)
2.¿Cuándo comienza una persona a filosofar y por qué?
Todo el mundo, antes o despues, empujado por albricias o desgracias, filosofa alguna vez en su vida, es decir, se hace a su modo las grandes preguntas. Y es que vivir resulta una tarea fundamentalmente intrigante. A las cosas de la vida nunca se acostumbra uno del todo; para bien o para mal, siempre nos resulta lo que nos pasa, lo que nos ocurre o lo que se nos ocurre, un poco raro. Por eso Aristoteles indico que el comienzo de la actividad filosofica, es decir la mani interrogativa, consiste en asombrarse.
3.¿Para qué sirve preguntarse?
A esta pregunta se le pueden dar por replica nuevas preguntas; porque todo debe servir para algo? tenemos que servir para algo cada uno de nosotros? Es obligatorio que seamos ciervos o criados de algo o alguien? acaso somos empleados de nosotros mismos? A lo mejor hacerse las grandes preguntas sirve para eso: para demostrar que no estamos siempre al servicio, que tambien alguna vez podemos pensar como amos y señores.
Algo asi queria señalar Socrates cuando dijo que una vida sin indagacion no merece la pena ser vivida. Al repetir las grandes preguntas intentamos hacernos dueños de nuestra vida, tan incierta y fugitiva; preguntarse es dejar de trajinar como animales, automaticamente programados por los instintos, y erquirse, sacandose el sudor para decir: aqui estamos los humanos, que hay de lo nuestro?
4.¿Qué lo característico de la respuestas filosóficas?
Se distinguen porque nunca tapan del todo la pregunta que las suscita y siempre algun hueco por el que se cuelan los nuevos interrogantes, paa que el juego humano de la vida siga abierto.
Las respuestas filosoficas suelen ser un coctel racional con 2 ingredientes basicos: escepticismo e imaginacion. Escepticismo, porque quien se lo cree todo nunca piensa en nada. para empezar a pensar hay que perder la fe en las apariencias, en las rutinas, en los dogmas, en los habitos de tribu, en la normalidad indiscutible que nos rodea. pensar no es verlo todo clarisimo, sino comenzar a no ver nada claro lo que antes teniamos por evidente. Imaginacion, porque quien carece de ella siempre esta dispuesto a dar credito a realidades nuevasy desconocidas, mientras que quien tiene imaginacion busca lo nuevo a partir de la realidad tal como la conocemos.
5.Explique las diferencias, según el autor entre ciencia y filosofía
La ciencia es hija moderna y eficaz de la filosofia, y su sentido practico es mayor que el de la filosofia.
A la ciencia le interesa ante todo la eficacia de las respuestas que propone, pero a la filosofia le interesa lo radical de las preguntas que plantea.
La ciencia pretende captar como funciona lo que hay (atomos, planetas, aparato digestivo o sociedades humanas); la filosofia se preocupa mas bien por lo que significa para cada hombre, para usted o para mi, existir entre atomos y planetas, tener sistema digestivo o vivir en sociedad.
La ciencia fragmenta la realidad para estudiar mejor cada uno de sus aspectos y resolver problemas concretos, mientras que la filosofia pretende una y otra vez no perder de vista lo que relaciona a las partes del conjunto, la vida humana con realidad inquietante global.
6.Plantee ahora, que comprendió lo explicitado por el autor, una noción de filosofía más compleja que la primera y explíquela (pendiente)

1 comentario:

  1. 1. ¿Cuál es el primer concepto que plantea de filosofía?
    El primer principio de la Filosofía consiste en que: “Los Universales no explican nada, tienen que ser explicados a su vez”

    Cabe considerar decisiva, por el contrario, esta definición de la Filosofía: conocimiento mediante conceptos puros. Si hay tiempo y lugar para crear conceptos, la operación correspondiente siempre se llamará Filosofía, o no se diferenciaría de ella si se le diera otro nombre. Así pues, el asunto de la Filosofía es el punto singular en el que el concepto y la creación se relacionan el uno con la otra.

    Me podrías ayudar a encontrar textos filosóficos con preguntas de selección múltiple. Gracias…
    danipalacios20@gmail.com

    ResponderEliminar