miércoles, 2 de diciembre de 2009

Preguntas guia: El docente entre la indiferencia y la seduccion, de Carrizales Retamoza

1) a que estan subordinados los discursos de la formacion?
Los discursos de la formacion estan subordinados a supuestos requerimientos del sistema productivo; por lo tanto dicha formacion es instrumental.
2)en que consiste la indiferencia intelectual y porqué es un problema para Carrizales Retamoza?
La indiferencia respecto a la formacion intelectual, es una indiferencia con respcto al sentido de la formacion y a los procesos intelectuales de la formacion.
La indiferencia intelectual se manifiesta en estudiantes, profesores y formadores de profesores, y consiste en:
-desinteres por el porvenir de la formacion,
-pereza y renuncia ante los discursos complejos,
-rechazo a la reflexion critica,
-subordinacion del pensamiento a las logicas del poder,
-ingenuidad en el consumo de saberes,
-hipervaloracion de la teoria y la practica (subordinadas a los valores de la -formacion instrumental; util, eficaz, inmediato, paractico, tecnico y empirico)
Carrizales Retamoza indica que la indiferencia intelectual es un problema , porque es una identidad vergonzante, indeseada y silenciada.
3) es la indiferencia una identidad? se puede localizar?
La indiferencia intelectual, es una identidad vergonzosa, indeseada y frecuentemente silenciada. Localizarla no es tarea sencilla porque es una identidad indeseada. Se la encubre con una compleja red de simulaciones y disimulaciones, legitimadas por las racionalizaciones oficiales e institucionales. La indiferencia intelectual es dificil de localizar y analizar, tambien por la contribucion de los discursos que hacen apologias de los docentes, de los estudiantes y de la educacion. Tambien dificultan la busqueda de la indiferencia intelectual, las diversas manifestaciones que ésta adopta, porque podemos ser indiferentes hacia algunas lecturas, seminarios, profesores, o estudiantes, sin ser indiferentes en lo intelectual. Precisamente, el que no podemos estar interesados por todo nos hace que discriminemos. Esta seleccion no siempre se hace desde la razon sino desde la intervencion de aspectos valorativos y emocionales. La mayoria de las veces seleccionamos ambitos de intereses, nos apasionamos y nos seducimos sin pedir permiso a la razon.
4) que quiere recuperar Carrizales Retamoza cuando analiza los discursos sobre la formacion (seduccion)?
En la seduccion, tema olvidado en los discursos de la formacion, encontramos una posibilidad para combatir la indiferencia, recuperando un antiguo proposito pedagogico; cautivar, motivar e interesar al estudiante por su formacion. Esto desplazaria a la obsesion pedagogica actual por detectar y medir rendimientos escolares y eficiencias terminales, con indicadores propios del control de calidad.
5) explique la racionalizacion de la indiferencia.
La indiferencia, es una tendencia que va ganando adeptos, uniformando el pensar y hacer de los docentes.
La indiferencia expresa vacio y racionalizacion; una mezcla absurda, una paradoja existencial que nos muestra las racionalizaciones del vacio. La indiferencia es pensar y hacer con indiferencia; es un pensar y hacer que intenta, sin lograrlo, disimular el vacio. El profesor indiferente piensa y hace en el vacio, se muestra apatico, descomprometido, desinteresado, y se muestra tambien simulando ser docente. Dira 'hacen como que me pagan, hago como que trabajo'. El profesor indiferente, vive su profesion con velocidad, pasa de una actividad a otra y a otra, asi se lo exige el tiempo presente, pues requiere de varios ingresos para mantener un nivel de consumo adecuado para sus expectativas, las cuales son creadas por el consumo. El profesor es absorbido por la velocidad y no esta en condiciones de llegar ante los estudiantes con el pensamiento puesto en la formacion, adecuadamente preparado para su sesion, con entusiasmo, y llega sin posibilidades de seducir.
La velocidad tiene complices, uno de ellos es la burocratizacion de la docencia. La reduccion de espacios para decidor contribuye a la indiferencia; son las instancias cupulares de la estructura administrativa las que deciden diversos aspectos de las actividades academicas (planes y programas de estudio, horarios, formas de calificacion, permanencia en la institucion, normas de comportamiento, tiempos de reuniones).
La burocratizacion de la docencia es complice de la velocidad; el profesor absorbido por la velocidad simula lamentarse de la burocratizacion que le controla, pero su lamento es una debil protesta que no inquieta ni pone en peligro a las estructuras burocraticas. Lo que disimula, es que la intervencion burocratica constribuye a su indiferencia, le ayuda descargandole de actividades academicas que por el vertigo en que vive no puede realizar.
La indiferencia en la docencia implica tambien que el docente hace suyas, con leves lamentos, las racionalizaciones burocraticas, por ejemplo: administra el programa por tiempos bien limitados, frecuencia lectura por sesion, se preocupa porque el programa se cumpla (frecuentemente sin lograrlo), ante la indiferencia de sus estudiantes amenazara con la calificacion, quizas justificandose en que es una exigencia institucional, y en algunos casos sera suave con las calificaciones para evitar protestas, y en otros sera duro pretendiendo mayor control. La personalidad del docente incide sobre la indiferencia, dotando a los indiferentes de diferencias entre si.- Es la uniformidad con diferentes formas de expresion.
Los docentes no asisten a los programas de formacion por voluntad propia, porque realmente deseen mejorar su docencia, porque deseen formarse, actualizarse, elevar su calidad; no analizan lo que hacen, no se cuestionan, no se comprometen; se tiene que recurrir a los puntos, al escalafon, prometerles que ganaran mas si se preparan mas, y aun asi el indiferente, continua indiferente.
6) a que quiere oponer la indiferencia carrizales Retamoza? (docente seductor y la seduccion)
Carrizales Retamoza, opone la tendencia a la indiferencia con la practica de la seduccion. Se refiere a la indiferencia que no puede seducir, una indiferencia que asume rasgos de la burocracia y que reinvindica el descompromiso. Las actitudes burocraticas fusionadas con la apatia, silencian la seduccion.
El docente seductor, se sale del estandar de la indiferencia. No coincide necesariamente con lo que son considerados buenos docentes; es un docente diferente. No podemos clasificarlo con facilidad pues no se ajusta a los modelos establecidos por el sentido comun. Que implica la seduccion en la docencia? Implica perdida de limites, implica desuniformidad, generando atraccion y cautivando, motiva a la busqueda en lugar de la respuesta apresurada y simple. Desposa nuestro codigo, incursiona en la imaginacion, intranquiliza, confunde, y por esto se considera perversa a la seduccion. En diferentes epocas se la ha marginado o silenciado.
La seduccion,no es solamente cautivar desde el misterio, hoy se consumen añadidos que nos prometen ser diferentes, oroginales, seductores, construyendo relaciones de smimulaciones, donde el individuo es el centro, principio y fin.
7) Explique la relacion simulacion-seduccion. tenga en cuenta el tema de los modelos homogeneizados , el escepticismo y el vacio existencial y conceptual.
Cuando se lleva la seduccion a la practica, la seduccion implica incursionar en las astucias para persuadir, cautivar, hacerse obedecer con gusto, en lo que se ha calificado como la estrategia de las apariencias.
Para ejercer la seduccion como simulacion se buscan los añadidos adecuados para atraer y persuadir. Un riesgo consiste en que los añadidos con que se pretende seducir se adquieran sin reflexion en el mercado y se consuman con la velocidad propia de nuestro tiempo; entonces en el añadido radica la fuente de seduccion y por ende la simulacion de la seduccion, disimulando la uniformidad que los añadidos implican. Asi, el consumo de la seduccion destruye la seduccion, es la moda que estandariza el pensar y el hacer. La seduccion producto del consumo consiste en la simulacion del gusto,, es una ficcion que se inicia y se acaba con el añadido. La dinamica del mercado se caracteriza por una posesion de simulacros, pretendiendo simulaciones seductoras de corta duracion y veloz transformacion. La seduccion como moda es un agregado temporal, cambia con el vertigo de las dinamicas de mercado, no es la persona la que atrae sino su añadido, por ello en la uniformidad y en su corta temporalidad, radica su porvenir.
En los tiempos actuales los modelos que aspiran a uniformar, por mas atractivos que se presenten, no seducen, no poseen misterio. Podran ser exitosos, utiles, armonicos, idilicos pero no seductores. En los tiempos modernos la uniformidad, es mas forma de constrol y subordinacion que forma de seduccion. Las promesas de porvenires felices ejercieron seduccion cuando al futuro se le veia con optimismo idealista, entonces al porvenir se le imaginaba como un mundo invertido al existente, a la realidad se le percibia como el mundo de las necesidades, problemas, deficiencias; en cambio, a el ideal como lo perfecto, sin diversidades, conflictos, contradicciones. Carrizales Retamoza se refiere a los proyectos etico politicos que han hegemonizado las aspiraciones sociales sean: idealizando la libertad del individuo o imaginando sociedades sin formas de dominacion, lo que consensa la diferencia ha sido la tendencia a modelizar el porvenir.
Hoy, los modelos hegemonizados por el orden y la armonia, la ausencia de la diversidad y el conflicto, seducen menos porque no han cumplido sus promesas de formar al hombre nuevo, polivalente, integral, libre de explotacion, de alienacion y dominacion. El escepticismo tiene como referencia esos modelos, es un escepticismo paradojicamente, con sentido, implica vacio en cuanto a la fe en los porvenires modelizados y tambien un sentido individualista, ser distinto, no uniformado; ser original, no un reproductor, ser diferente, no estandar, ser seductor, no represor.
8) Plantee los caracteres de la seduccion perversa y explique porque se la denomina asi (misterio, confusion, duda. imaginacion, legitimidad del saber, salir del programa, busqueda colectiva)
La seduccion como ha sido percibida por los poderes basados en morales y normatividades represoras del erotismo, del gozo, del pensar distinto, de explicarse lo desconocido, de pensar lo impensable, de localizar el poder donde se piensa que no existe. A este se le denomina el poder qe disimula, que oculta para dominar, que hace que las mentes sintonicen con los significados hegemonicos, es el poder que uniforma, que hace de la disciplina militar la disciplina social. Para este poder, que defiende la normalidad, el exito, el concurso entre identicos para ser los mejores, el conocimiento legitimo, la verdad verdadera: para él , la seduccion es perversidad.
Seducir implica misterio, ya que seduce lo que no tiene limites ni forma. El sentimiento de la seduccion, lo motiva lo informe, generando a la razon la angustia propia del estado de confusion. La confusion implica la incapacidad del conocimiento para, en un momento dado, comprender algo que se presenta informe.
El conocimiento se sustenta en establecer limites, formas, comprender, expluicar, todo ello a traves de poner nombre a las incognitas de la realidad. Ese poner nombres a la realidad, apacigua la curiosidad, controla la imaginacion, devela el misterio, e impide la seduccion. La angustia que genera la seduccion es producto de no poder poner nombre a lo que estamos percibiendo, no es bueno ni malo, es raro.
Esta seduccion siempre sera temida por los poderes que definen lo establecido, la legitimidad de su conocimiento, que reprime la curiosidad y la imaginacion, que buscan solo la semejanza en la diferencia. Por ello se ha ganado el nombre de seduccion perversa.
La confusion es parte de la seduccion perversa, por ello es expulsada de las instituciones formadoras. La mision de las instituciones educativas se finca en la valoracion positiva de la razon; no toleran la confusion, porque la confusion hace que los conceptos pierdan sus amorosos contornos. Ante mas solidos son sus conceptos, menos toleran la confusion. Sin embargo la confusion ha jugado un importante papel en la construccion del conocimiento, ya que implica la crisis del conocimiento establecido, que no comprende ni explica lo existente, e implica tambien angustia por no contar con el conocimiento apaciguador, generando la curiosidad y el desborde de la imaginacion.
La mayoria de los docentes declaran que no confunden a sus alumnos, por el contrario, dicen que enseñan verdades, ciencia, caminos para ser buenos estudiantes y profesionistas. Confundir es peligroso, es evadir el control, alterar el orden, se pierden objetivos, se erosiona la legitimidad del saber, se obstruye el camino correcto. Al ser la confusion la perdida de la forma, del orden y la armonia, no se puede, desde la confusion, poner nombres precisos, ni señalar caminos correctos, por ello la confusion es parte del misterio y por ende de la seduccion.
Es posible que un programa de formacion forme a un docente seductor? Esta seduccion se sale del programa. Los programas tienden a uniformar y en el mejor de los casos, a respetar la diferencia sin renunciar a la uniformidad. A lo que un programa puede contribuir, es a disminuir el temor que nos causa el misterio, a no poner nombres a priori y contundentes a todo lo percibido, a fundamentar las interrogantes, a estimular la curiosidad y a la imaginacion, a cuestionarse certezas propias, de otros y teoricas, a valorar la confusion, a indagar los olvidos. Si un programa de formacion se atreve a hacerlo, no estara necesariamente formando profesores seductores, pero si estara propiciando la posibilidad que alguno de ellos se salga del programa.

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