sábado, 23 de enero de 2010

Preguntas- guías de lectura del texto de Savater: “Urgencia y presencia de la filosofía”

1.¿Cuál es el primer concepto que plantea de filosofía?(pendiente)
2.¿Cuándo comienza una persona a filosofar y por qué?
Todo el mundo, antes o despues, empujado por albricias o desgracias, filosofa alguna vez en su vida, es decir, se hace a su modo las grandes preguntas. Y es que vivir resulta una tarea fundamentalmente intrigante. A las cosas de la vida nunca se acostumbra uno del todo; para bien o para mal, siempre nos resulta lo que nos pasa, lo que nos ocurre o lo que se nos ocurre, un poco raro. Por eso Aristoteles indico que el comienzo de la actividad filosofica, es decir la mani interrogativa, consiste en asombrarse.
3.¿Para qué sirve preguntarse?
A esta pregunta se le pueden dar por replica nuevas preguntas; porque todo debe servir para algo? tenemos que servir para algo cada uno de nosotros? Es obligatorio que seamos ciervos o criados de algo o alguien? acaso somos empleados de nosotros mismos? A lo mejor hacerse las grandes preguntas sirve para eso: para demostrar que no estamos siempre al servicio, que tambien alguna vez podemos pensar como amos y señores.
Algo asi queria señalar Socrates cuando dijo que una vida sin indagacion no merece la pena ser vivida. Al repetir las grandes preguntas intentamos hacernos dueños de nuestra vida, tan incierta y fugitiva; preguntarse es dejar de trajinar como animales, automaticamente programados por los instintos, y erquirse, sacandose el sudor para decir: aqui estamos los humanos, que hay de lo nuestro?
4.¿Qué lo característico de la respuestas filosóficas?
Se distinguen porque nunca tapan del todo la pregunta que las suscita y siempre algun hueco por el que se cuelan los nuevos interrogantes, paa que el juego humano de la vida siga abierto.
Las respuestas filosoficas suelen ser un coctel racional con 2 ingredientes basicos: escepticismo e imaginacion. Escepticismo, porque quien se lo cree todo nunca piensa en nada. para empezar a pensar hay que perder la fe en las apariencias, en las rutinas, en los dogmas, en los habitos de tribu, en la normalidad indiscutible que nos rodea. pensar no es verlo todo clarisimo, sino comenzar a no ver nada claro lo que antes teniamos por evidente. Imaginacion, porque quien carece de ella siempre esta dispuesto a dar credito a realidades nuevasy desconocidas, mientras que quien tiene imaginacion busca lo nuevo a partir de la realidad tal como la conocemos.
5.Explique las diferencias, según el autor entre ciencia y filosofía
La ciencia es hija moderna y eficaz de la filosofia, y su sentido practico es mayor que el de la filosofia.
A la ciencia le interesa ante todo la eficacia de las respuestas que propone, pero a la filosofia le interesa lo radical de las preguntas que plantea.
La ciencia pretende captar como funciona lo que hay (atomos, planetas, aparato digestivo o sociedades humanas); la filosofia se preocupa mas bien por lo que significa para cada hombre, para usted o para mi, existir entre atomos y planetas, tener sistema digestivo o vivir en sociedad.
La ciencia fragmenta la realidad para estudiar mejor cada uno de sus aspectos y resolver problemas concretos, mientras que la filosofia pretende una y otra vez no perder de vista lo que relaciona a las partes del conjunto, la vida humana con realidad inquietante global.
6.Plantee ahora, que comprendió lo explicitado por el autor, una noción de filosofía más compleja que la primera y explíquela (pendiente)

* Preguntas – guías para el análisis de A. Sen. ¿Cómo juzgar la globalización?

1.Si suponemos que la globalización es igual a occidentalización global, cómo la juzgamos?
A la globalizacion se la considera con frecuencia como igual a occidentalizacion global. Este criterio es compartido tanto por quienes son contrarios como por quienes la favorece.
-Quienes tienen una optica muy positiva de la globalizacion, la consideran como una maravillosa contribucion de la civilizacion occidental al mundo. Existe una historia bastante estilizada segun la cual, los grandes desarrollo tuvieron lugar en Europa; Renacimiento, Ilustracion, Revolucion industrial. Todo esto contribuyo a elevar considerablemente el nivel de vida en Occidente. Y en la actualidad, los grandes logros de occidente se estan esparciendo por el mundo.
Segun esta optica, la globalizacion, ademas de ser algo positivo, es un regalo de occidente para el mundo. Los adalides de esta lectura de la historia tienden a sentirse molestos, no solamente porque este gran beneficio sea considerado como una maldicion, sino tambien porque es despreciado y castigado por un mundo desagradecido.
-Desde la perspectiva opuesta (negativa) el dominio de occidente (considerado algunas veces como una continuacion del imperialismo occidental) es el malo de la pelicula. Segun esta optica el capitalismo contemporaneo, impulsado y conducido por paises codiciosos y voraces de Europa y Norteamerica, ha establecido reglas comerciales y relaciones de negocios que no son favorables para los intereses de los pueblos mas pobres del mundo.
2.Qué sostiene Sen sobre los agentes de globalización? ¿Cuál sería el peligro de un diagnóstico erróneo?
La globalizacion no es ni nueva ni necesariamente occidental, y tampoco es una maldicion como indican sus oponentes. A traves de miles de años la globalizacion ha contribuido al progreso del mundo a traves de los viajes, el comercio, migraciones, difusion de influencias culturales y del conocimiento y la comprension (entre ella de la ciencia y la tecnologia). Estas interrelaciones globales han sido a menudo muy productivas para el progreso de diversos paises. No necesariamente adoptaron la forma de una mayor influencia occidental; de hecho, los agentes activos de la globalizacion han estado ubicados a menudo lejos de occidente.
Para ilustrar lo anterior pensemos en el mundo alrededos del año 1000 de la era cristiana; la alta tecnologia abarcaba el papel, la imprenta, la ballesta, la polvora, los puentes colgantes, las cometas, la brujula magnetica, la carretilla y el ventilador giratorio. Hace mil años, esos inventos de uso difundido en China, eran practicamente desconocidos en otros lugares. La globalizacion los disemino por todo el mundo.
Un movimiento similar tuvo lugar con la influencia de oriente sobre las matematicas occidentales, que constribuyo valiosamente a la revolucion cientifica que favorecio la transformacion en Europa.
Los agentes de la globalizacion no son ni europeos ni exclusivamente de occidente, tampoco estan necesariamente vinculados a la dominacion occidental. De hecho, Europa hubiera sido mas pobre (economica, cultural y cientificamente) si hubiese opuesto resistencia a la globalizacion de las matematicas, de la ciencia y la tecnologia en ese momento. Y en la actualidad rige el mismo princpio, si bien se despliega en la direccion opuesta, de occidente a oriente. Rechazar la globalizacion de la ciencia y de la tecnologia por estimar que representa la influencia e imperialismo occidentales, no solamente implicaria desconocer las constribuciones globales (de muchos lugares diferentes del mundo) que apuntalan las asi denominadas ciencia y tecnologia occidentales, sino que constituiria igualmente una decision practica poco sabia, habida cuenta de la posibilidad que podria tener el mundo entero de beneficiarse con el proceso.
3.Explica por qué separa el tema de la distribución de las ganancias y pérdidas económicas resultantes de la globalización y propone abordarlo por separado.
-Ver la globalizacion como solamente un imperialismo occidental de ideas y creencias seria un serio y costoso error, de la misma manera que cualquier resistencia europea a la influencia oriental lo habria sido en el año 1000. Por supuesto hay aspectos vinculados a la globalizacion que se conectan con el imperialismo, y una forma poscolonial de comprender el mundo tiene su merito. Pero seria un grave error ver la globalizacion fundamentalmente como un rasgo del imperialismo. Es mucho mas y reviste mayor grandeza que eso.
-El tema de la distribucion de las ganancias y perdidas economicas resultantes de la globalizacion sigue siendo un asunto totalmente separado y debe ser abordado como un tema diferente. Hay evidencia suficiente de que la economia global ha aportado prosperidad a numerosas y diferentes areas del globo. Hace apenas unos siglos la pobreza imperaba en el mundo, y habia tan solo escasos islotes de riqueza. Las ampliamente difundidas interrelaciones economicas y la tecnologia moderna han tenido y siguen teniendo influencia en la superacion de la miseria. No podemos profundizar nuestra comprension de la naturaleza de la globalizacion en la actualidad si no reconocemos antes, los frutos positivos de los contactos economicos globales.
De hecho: no podemos revertir la dificil situacion economica de los pobres en el mundo impidiendoles el acceso a las grandes ventajas de la tecnologia contemporanea, a la eficiencia solidamente establecida del comercio e intercambio internacionales y a las ventajas sociales y economicas que brinda la vida en una sociedad abierta. Se trata principalmente de como dar buen uso a los notables beneficios del intercambio economico y del progreso tecnologico en una forma que preste la atencion debida a los intereses de los desposeidos y desvalidos. Este es el interrogante constructivo que emerge de los movimientos antiglobalizacion.
4. Explica el problema de la pobreza y la justicia, y por que afirma que “hay trabajo para hacer a través de la acción pública”...
Aun si los pobres se enriqueciesen solo un poco esto no significaria necesariamente que estan obteniendo una participacion justa en los beneficios potencialmente enormes de las interrelaciones economicas globales.
-Cuando hay beneficios derivados de la cooperacion, es posible concertar toda serie de arreglos; el tema central radica en si se trata de una division equitativa de los beneficios.
-Cabe preguntar si los grupos menos favorecidos pueden obtener un mejor trato de las relaciones economicas y globales, sin prescindir de la economia de mercado. La respuesta es que sí. El recurso a la economia de mercado puede coexistir con diversos patrones de propiedad, disponibilidad de recursos, oportunidades sociales y reglas de operacion. Y en virtud de esas condiciones la economia de mercado podria generar diversos precios, condiciones de intercambio, distribucion del ingreso, y diferentes resultados generales. Los acuerdos en materia de seguridad social y otras intervenciones publicas, pueden realizar modificaciones adicionales a los resultados de los proceso de mercado y en forma conjunta pueden dar lugar a diferentes niveles de desigualdad y pobreza.
El tema central no es si debemos recurrir a la economia de mercado. Es dificil lograr prosperidad economica sin recurrir a las ooportunidades de intercambio y de espcializacion que ofrecen las relaciones de mercado. No hay manera de prescindir de la institucion de los mercados en general como poderoso motor de progreso economico.
La economia de mercado no funciona por si misma en las relaciones globales. No se trata solamente de que un sistema inclusivo de mercado puede generar resultados diferentes en funcion de diversas condiciones habilitantes. Dichas condiciones tienen una dependencia critica de las instituciones economicas, sociales y politicas que operan a nivel nacional y global.
-El papel crucial de los mercados no implica que el de las demas instituciones sea insignificante, ni siquiera en relacion a los resultados que pueda producir la economia de mercado. Los resultados de mercado estan muy influenciados por las politicas en materia de educacion, epidemiologia, reforma agraria, facilidades en otorgamiento de microcreditos, protecciones legales apropiadas, etc, y en cada uno de estos ambitos hay trabajao por hacer a traves de la accion publica que puede alterar radicalmente el resultado de las relaciones economicas locales y globales.
5. Qué concluye Sen sobre la globalización?
Confundir globalizacion con occidentalizacion es poco consecuente con la historia y conduce a distraer la atencion de los muchos beneficios potenciales de la integracion global. La globalizacion es un proceso historico que ha ofrecido abundantes oportunidades y recompensas en el pasado, y sigue haciendolo hoy. La existencia misma de potenciales beneficios de peso, es lo que otorga una importancia crucial al tema de la equidad en compartir dichos beneficios.
El tema central del debate, reside en la falta de equidad en el balance general de los arreglos institucionales, que da lugar a una distribucion muy desigual de los beneficios de la globalizacion. El tema es saber si los pobres tambien se benefician de la globalizacion, y ademas, si obtienen una participacion equitativa y una oportunidad justa. Existe la urgente necesidad de reformar los acuerdos institucionales y nacionales, con el fin de superar tanto los errores de omision como los provenientes de los cometidos que tienden a limitan tan considerablemente las oportunidades abiertas a los pobres. La globalizacion merece una defensa razonada pero tambien requiere reforma.

Preguntas – guías para el análisis de C. Castoriadis. “Poder, política, autonomía”.

1.Explique la afirmación de Castoriadis: “Creándose la sociedad crea al individuo y los individuos en y por los cuales sólo puede ser efectivamente”.
(El individuo como tal no es 'contingente' relativamente a la sociedad. La sociedad no es mas que una mediacion de encarnacion y de incorporacion, fragmentaria y complementaria, de su institucion y de sus significaciones imaginarias, por los individuos vivos, que hablan y se mueven. )
En esta relacion entre una sociedad instituida, que sobrepasa infinitamente la totalidad de los individuos que la componen, pero no puede ser efectivamente mas que en estado realizado, en los individuos que ella fabrica, y en estos individuos puede verse un tipo de relacion inedita y original, imposible de pensar bajo las categorias del todo y las partes, del conjunto y los elementos, de lo universal y lo particular, etc. Creandose la sociedad crea al individuo y los individuos en y por los cuales solo puede ser efectivamente. Pero la sociedad no es una propiedad de composicion, ni un todo conteniendo otra cosa y algo mas que sus partes. Sus partes son llamadas al ser y a 'ser asi' por ese todo que en consecuencia no puede ser mas que por ellas.
Los individuos estan hechos por la sociedad, al mismo tiempo que hacen y rehacen cada vez la sociedad instituida; en un sentido, ellos si son sociedad.
2.Castoriadis plantea “la fabricación social del individuo”: explique como es ese proceso, que instituciones intervienen y el papel de la educación.
Que sucede para que la institucion y las instituciones (lenguajes, definicion de la realidad y verdad, maneras de hacer, trabajo, regulacion sexual, permision/prohibicion, llamadas a dar la vida por la tribu o lanacion, casi siempre acogida por entusiasmo) se impongan a la psique, por esencia rebelde a todo este pesado farrago, que cuanto mas lo perciba mas repugnante le resultara? Dos vertientes se nos muestran para abordar la cuestion: psiquica y social.
-Desde el punto de vista psiquico la fabricacion social del individuo es un proceso historico, a traves del cual la psique es constreñida (brutal o suave, es siempre por un acto que violenta su propia naturaleza) a abandonar (nunca totalmente pero lo suficiente en cuanto necesidad/uso social) sus objetos y mundo inicial, y a investigar unos objetos, un mundo, unas reglas que estan socialmente instruidas. En esto consiste el verdadero sentido del proceso de sublimacion. El requisito minimo para que el proceso pueda desarrollarse , es que la institucion ofrezca a la psique un sentido (otro tipo de sentido que el protosentido de la monada psiquica). El individuo social que constituye asi, interiorizando el mundo y las significaciones creadas por la sociedad, interiorizando de este modo explicitamente fragmentos importantes e implicitamente su totalidad virtual por los re envios interminables que ligan magmaticamente cada fragmento de este mundo a los otros.
-La vertiente social de este proceso es el conjunto de las instituciones que impregnan constantemente al ser humano desde su nacimiento, y en destacado primer lugar el otro social, generalmente pero no ineluctablemente la madre, que toma consciencia de si estando ya ella misma socializada de una forma determinada , y el lenguaje que habla ese otro. Desde una perspectiva mas abstracta se trata de la parte de todas las instutuciones que tiende a la escolarizacion, al pupilaje, a la educacion de los recien llegados, lo que los griegos denominan paideia; familia, ritos, escuela, sostumbre y leyes, etc.
La validez efectiva de las instituciones esta asi asegurada de entrada y antes que nada , por el proceso mismo mediante el cual el pequeño monstruo chillon se convierte en un individuo social. Y no puede convertirse en tal mas que en la medida en que ha interiorizado el proceso.
3.El autor presenta un concepto de poder: explíquelo. Describa qué entiende por poder absoluto ; explícito; dominación.
-Definimos como poder, la capacidad de una instancia cualquiera (personal o impersonal) de llevar a alguno (s) a hacer (o no) lo que, a si mismo, no habria hecho necesariamente (o habria hecho quiza.
-Es evidente que el mayor poder concebible es el de preformar a alguien de suerte que por si mismo haga lo que se queria sin necesidad de dominacion o de poder explicito para llevarlo a...Resulta evidente que esto crea para el sujeto sometido a esta formacion, a la vez la apariencia de la espontaneidad mas completa, y en realidad estamos ante la heteronomia mas total posible. En relacion a este poder absoluto, todo poder explicito y toda dominacion son deficientes y estimonian una caida irreversible.
-El termino dominacion debe ser reservado a situaciones social historicas especificas, esas en las que se ha instituido una division asimetrica y antagonica del cuerpo social.
(falta poder explicito)
4.Castoriadis analiza el poder absoluto y piensa en cuatro factores que intervienen. Analícelos y tomando como punto de partida estas afirmaciones: “...la institución de la sociedad ejerce un infra-poder radical sobre todos los individuos que produce”. Esta otra afirmación: “La sociedad instituida no alcanza nunca a ejercer su infra-poder como absoluto” ...”existe la historia, existe una pluralidad de otras sociedades...”
- Anterior a todo poder explicito y mucho mas, anterior a toda dominacion, la institucion de la sociedad ejercer un infra-poder radical sobre todos los individuos que produce. Este infra-poder(manifestacion y dimension del poder instituyente del imaginario radical) no es localizable. Nunca es solo el de un individuo o una instancia determinada. Es ejercido por la sociedad instituida, pero detras de esta se encuentra la la sociedad instituyente, y desde que la institucion se establece, lo social instituyente se sustrae, se distancia, esta ya aparte. A su alrededor la sociedad instituyente, por radical que sea su creacion, trabaja siempre a partir y sobre lo ya constituido, se halla siempre (salvo por un punto inaccesible en su origen) en la historia. La sociedad instituyente es, por un lado, inmensurable, pero tambien retoma lo ya dado, siguiendo las huellas de una herencia, y tampoco entonces se sabria fijar sus limites. El infra-poder en cuestion, el poder instituyente que es a la vez el del imaginario constituyente, el de la sociedad instituida y el de toda la historia, que encuentra en ello su salida provisional. Es pues, en cierto sentido, el poder del campo historico social mismo, el poder de outis, de Nadie.
-Tomado en si mismo, el infra-poder instituyente tal y como es ejercido por la institucion, deberia ser absoluto y formar a los individuos de manera tal que estos reprodujesen eternamente el regimen que les ha producido. Es esta, por otra parte evidente, la estricta finalidad de las instituciones existentes siempre y por todas partes. La sociedad instituida no alcanza nunca a ejercer su infra-poder como absoluto. (Ademas ese es el caso de las sociedades tradicionales; puede alcanzar a instaurar una temporalidad de la aparente repeticion esencial, bajo la cual trabaja, imperceptiblemente y sobre muy largos periodos, su ineliminable historicidad). En tanto que absoluto y total, el infrapoder de la sociedad instituida, y tras el , el de la tradicion, esta abocado al fracaso. Este hecho, que se nos impone; existe la historia, existe una pluralidad de otras sociedades, requiere ser elucidado.
Cuatro son los factores que aqui intervienen.
a) La sociedad crea su mundo, le concede sentido y hace provision de significacion destinada a cubrir de antemano todo lo que pueda presentarse. El magma de significaciones imaginarias socialmente instituidas, que reabsorbe potencialmente todo lo que puede suceder, no puede, en principio, ser sorprendido o tomado desprevenido. En esto el rol de la religion y su funcion esencial para la clausura del sentido ha sido siempre central. La organizacion conjuntiva-identitaria 'en si' del mundo es no solo, suficientemente estable y sistematica en su primer momento para permitir la vida humana en sociedad, sino tambien suficientemente endeble e incompleta como para conllevar un numero indefinido de creaciones social historicas de significaciones. Pero tambien el mundo, en tanto que mundo presocial (limite del pensamiento) aunque en si mismo no significa nada, esta siempre ahi, como provision inabarcable de alteridad, como riesgo siempre inminente de desgarrar el tejido de significaciones con el cual la sociedad lo ha revestido. El sinsentido del mundo representa siempre una amenaza posible para el sentido de la sociedad, el riesgo siempre presente que se resquebraje el edificio social.
b) La sociedad fabrica los individuos a partir de una materia prima, la psique. Cualquiera que sea la rigidez o cerrazon del tipo de individuo en que en ella se transforme, el ser propio e irreductible de la psique singular se manifiesta siempre (como sueño, enfermedad psiquica, transgresion,litigio y querencia) pero tambien como contribucion singular (raramente asignable en las sociedades tradicionales) a la hiper lenta alteracion de las maneras de hacer y de representar sociales.
c) La sociedad no es mas que excpecionalmente ¿o nunca? unica y aislada. La sociedad se encuentra que existe una pluralidad indefinida de sociedades humanas, una coexistencia sincronica y contacto entre sociedades otras, La institucion de los otros y sus significaciones son siempre una amenaza mortal para las nuestras, lo que es sagrado para nosotros es abominable para ellos, y nuestro sentido les resulta el rostro mismo del sinsentido.
d) En fin, posiblemente la sociedad no pueda escapar nunca a si misma. La sociedad instituida es siempre trabajada por la sociedad instituyente, bajo el imaginario social establecido corre siempre el imaginario radical. Es el hecho primero, bruto, del imaginario radical el que permite no ya ' explicar' sino desplazar la pregunta que plantean el 'se encuentra' y el 'existe' anterior. La existencia de pluralidad esencial, sincronica y diacronica, de sociedades significa que existe imaginario instituyente.
5.Por lo anterior es que tiene que haber un poder explícito o la dimensión de lo político, explique las tres confusiones, que hay que despejar con respecto a él según el autor.
Contra todos los factores mencionados anteriormente, que amenazan su estabilidad y autopercepcion, la institucion de la sociedad siempre dispone de defensas y exhibiciones preestablecidas y preincorporadas.
El hecho de que estas defensas puedan fracasar, y en cierto modo fracasen siempre, que puedan ocurrir crimenes, conflictos violentos insolubles, calamidades naturales que destruyan la funcionalidad de las instituciones existentes, guerras, etc, constituye una de las fuentes del poder explicito. Hay y siempre habra una dimension de la institucion de la sociedad, encargada de esta funcion esencial; reestablecer el orden, asegurar la vida y la operacion de la sociedad hacia y contra lo que en acto o en potencia la ponga en peligro.
Hay y habra siempre pues, poder explicito, en cualquier sociedad, a menos que esta consiga transformar sus individuos en automatas, haciendoles interiorizar completamente el orden instituido y construyendo una tenporalidad que recubra de antemano todo el porvenir, mision imposible a tenor de lo que sabemos que esta dado en la psique, en el imaginario instituyente y en el mundo.
Esta dimension de la institucion de la sociedad, relacionada con el poder explicito, o bien debido a la existencia de instancias que puedan emitir imperativos sancionables, es a lo que hay que identificar como la dimension de lo politico. Importa poco que estas instancias se encarnen enla tribu entera, en los ancianos, guerreos, jefe, en el aparato burocratico o en lo que sea.
Llegados aqui conviene disipar 3 confusiones.
a)La identificacion del poder explicito con el estado. Las sociedades sin Estado no son sociedades sin poder, En estas existe no solamente, un infrapoder enorme, como en todas partes (tanto mas enorme es el infrapoder cuanto mas reducido sea el poder explicito) de la institucion ya dada, sino tambien un poder explicito de la colectividad (de hechicieros, guerreros, etc) relativo a los litigios y decisiones. El poder explicito no es el EStado, termino y nocion que debemos reservar a un eidos especifico, ya que la creacion historica es de hecho, casi datable y localizable. El Estado es una instancia separada de la colectividad e instituida de tal manera que asegure contantemente esta separacion. El Estado es tipicamente una institucion secundaria.
Propongo utilizar el termino Estado en aquellos casos en que este se encuentra instituido como Aparato de Estado, lo cual comporta una burocracia separada, civil, clerical o militar, que es rudimentaria, es decir, una organizacion jerarquica con delimitacion de areas de competencia. Ni el poder explicito ni incluso la dominacion toman necesariamente la forma de EStado.
b)La segunda dimension del poder explicito alude a la confusion de lo politico, con la institucion conjunta de la sociedad.Asistimos en la actualidad a una tentativa inversa que consiste en pretender dilatar el sentido del termino hasta permitirle absorber la institucion conjunta de la sociedad. Asi pues, una cosa o la otra; bien, denominando 'lo politico' a eso que todo el mundo denominaria naturalmente la institucion de la sociedad, se opera un cambio de vocabulario, que sin comportar bada respecto de la sustancia crea una confusion ; o bien se intenta preservar en esta sustitucion las connotaciones que el termino politico tiene desde su creacion por los griegos, es decir, que alude a decisiones explicitas y al menos en parte, conscientes o reflexionadas; y entonces por un extraño cambio la lengua, economia, religion, representacion del mundo, se encuentran relevadas de decisiones politicas. Todo es politica o bien no significa nada, o bien significa: todo debe ser politica, salvo la decision explicita del soberano.
c)La raiz de la segunda confusion quizas esta en la tercera. Actualmente se oye decir que los griegos inventaron la politica. Se puede atribuir a los griegos muchas cosas, mas de las que se les atribuye habitualemnte, pero ciertamente no la de la invencion de la institucion de la sociedad, ni siquiera del poder explicio. Los griegos no inventaron 'lo' politico en el sentido de la dimension del poder explicito siempre presente en toda sociedad; han creado 'la' politica, lo cual es muy distinto.
La politica griega puede ser definida como la actividad colectiva explicita queriendo ser lucida (reflexiva y deliberativa) dandose como objeto la institucion de la sociedad como tal. Asi supone una puesta al dia, ciertamente parcial, del instituyente en persona. La creacion de la politica tiene lugar debido a que la institucion dada de la sociedad es puesta en duda como tal, y en sus diferentes aspectos y dimensiones a partir de que una relacion otra, inedita hasta entonces, se crea entre el instituyente y el instituido.
6.A partir de la tercera confusión y entonces diferenciación ‘lo político’ de ‘la política’ Castoriadis plantea el proyecto de autonomía social e individual: explique el concepto, plantee la diferencias con Kant y desarrolle el aspecto interno y externo de la política.
La creacion por los griegos de la politica y la filosofia es la primera aparicion historica del proyecto de autonomia colectiva e individual. Si queremos ser libres debe mos hacer nuestro nomos. Si queremos ser libres, nadie debe poder decirnos lo que debemos pensar.
La autonomia surge, como germen, desde que la pregunta explicita e ilimitada estalla, haciendo hincapie no sobre los hechos, sino sobre las significaciones imaginarias sociales y su fundamento posible. Momento de la creacion, que inaugura otro tipo de sociedad sino tambien otro tipo de individuos. Y surge como germen porque la autonomia, sea social o individual, es un proyecto. La aparicion de la pregunta ilimitada crea un eidos historico nuevo (la reflexion en un sentido riguroso y amplio o autoreflexividad, asi como el individuo que la encarna y las instituciones donde se instrumentaliza). Se pregunta en en terreno social si son buenas las leyes, si son justas, que leyes hay que hacer; y en un plano individual, es verdad lo que se piensa, como puedo saberlo en caso que lo sea.
Autonomia, es auto-nomos, darse a uno mismo sus leyes. Aparicion de un eidos nuevo en la historia del ser: un tipo de ser que se da a si mismo, reflexivamente, sus leyes de ser.
Esta autonomia no tiene nada que ver con la planteada con Kant por varias razones. Una, es que no se trata, para ella, de descubrir en una Razon inmutable una ley que se dara de una vez por todas, sino de interrogarse sobre la ley y sus fundamentos, y no quedarse fascinado por esta interrogacion , sino hacer e instituir (asi pues, decir). La autonomia es el actuar reflexivo de una razon que se crea en un movimiento sin fin, de una manera a la vez individual y social.
En que sentido puede un individuo ser autonomo? En dos aspectos, interno y externo.
-Aspecto interno:en el nucleo del individuo se encuentra una psique inconciente y pulsional, que no se trata ni de eliminar ni de domesticar. El individuo en cada momento lleva consigo, en si, una historia que no puede ni debe eliminar, ya que su reflexividad misma, su lucidez, son de algun modo el producto. La autonomia del individuo consiste precisamente en que establece otra relacion entre la instancia reflexiva y las demas instancias psiquicas, asi como entre su presente y su historia mediante la cual el se hace como tal es, permitele escapar de la servidumbre de la repeticion, de volver sobre si mismo, de las razones de su pensamiento y de los motivos de sus actos, guiado por la intencion de la verdad y la elucidacion de su deseo. Que esta autonomia pueda alterar el comportamiento del individuo quiere decir que éste ha dejado de ser puro producto de su psique, de su historia, y de la institucion que lo ha formado. En otras palabras, la formacion de una instancia reflexiva y deliberante, de la verdadera subjetividad, libera la imaginacion radical del ser humano singular como fuente de creacion y de alteracion y le permite alcanzar una libertad efectiva, que presupone la indeterminacion del mundo psiquico y la permeabilidad en su seno, pero conlleva tambien el hecho de que el sentido simplemente dado deja de ser planteado y existe eleccion del sentido no dictado con anterioridad. Es decir, en el despliegue y formacion de este sentido, se cuals ea la fuente (imaginacion radical creadora del ser singular, o recepcion de un sentido socialmente creado), la instancia reflexiva, una vez constituida, juega un rol activo y no predeterminado. Esto presupone a su alrededor un mecanismo psiquico, pues ser autonomo implica que se le ha investido psiquicamente la libertad y la pretension de verdad.
-Aspecto extremo
Yo no puedo ser libre solo, ni en cualquier sociedad. No se trata de la ausencia de coaccion formal (opresion) sino de la ineliminable interiorizacion de la institucion social sin la cual no hay individuo. Para investir la libertad y la verdad, es necesario que estas ya hayan aparecido como significaciones imaginarias sociales. Para que los individuos pretendan que surja la autonomia, es preciso que el campo social historico ya se haya auto alterado, de manera que permita abrir un espacio de interrogacion sin limites. para que alguien pueda encontrar en si mismo los recursos psiquicos y en su entorno los medios para levantarse y decir, nuestras leyes son injustas, nuestros dioses son falsos, es necesaria una autoalteracion de la institucion social, obra del imaginario instituyente. Es necesario que la institucion sea de tal modo que, pueda permitir su puesta en tela de juicio por la colectividad que ella hace ser y por los individuos que a ella pertenecen. Pero la encarnacion completa de la institucion es esta serie de individuos que caminan, hablan y se mueven.
7.Explique por qué plantea una relación entre la política y la utopía.(pendiente)
8.Explique: “...el ‘poder’ fundamental en una sociedad, ... lo hemos denominado anteriormente el infra-poder, es el poder instituyente. Y si se deja de estar fascinado por “Constituciones” éste no es ni localizable, ni formalizable, pues pone de relieve el imaginario instituyente”.
El 'poder' fundamental en una sociedad, el poder primero del que dependen todos los otros, los que hemos denominado anteriormente el infra poder, es el poder instituyente. Y si se deja de estar fascinado por 'constituciones', este no es localizable, formalizable, pues pone de relieve el imaginario instituyente. La lengua, la familia, las costumbres, las ideas, un monton innombrable de otras cosas y su evolucion, escapan en lo esencial a la legislacion. Por lo demas,en tanto que este poder es participable, todos participan. Todos son actores de la evolucion de la langua, de la familia, de las costumbres, etc.
9.Analice y comente que perfil tienen que tener las instituciones que se forman y el papel de la paideia para Castoriadis (que la retrotrae a Aristóteles).
Resulta imponderable formar instituciones comvirtiendo la reflexividad colectiva, efectivamente posible e instrumentandola correctamente, asi como dar a todos los individuos la posibilidad efectiva maxima de participacion en todo poder explicito y en la esfera mas extensa posible de vida individual autonoma. Si se tiene en cuenta que la institucion de la sociedad no existe mas que por el hecho de estar incorporada en los individuos sociales, se puede entonces justificar a partir del proyecto de autonomia los 'derechos del hombre' y mucho mas, se puede tambien y sobre todo, teniendo en cuenta a Aristoteles (la ley tiende a la creacion de la virtud total mediante prescripciones relativas a la paideia orientada hacia la res publica), comprender que la paideia, la educacion, que comprende del nacimiento hasta la muerte, es unadimension central de toda politica de la autonomia.

viernes, 22 de enero de 2010

Preguntas-guía para el análisis de Fornet-Betancourt. " La globalización como universalización de politicas neoliberales"

(solo puntos 2 y 3)
1.Determinar el concepto de globalización en sentido amplio y en el sentido menos amplio.
En un sentido amplio de creacion de espacios economicos, politicos, sociales, culturales y militares interdependientes, o mejor dicho, interconectados por la voluntad expansiva de algun centro de poder (porque globalizar requiere poder, disponer de recursos y medios), la glabalizacion parece ser tan antigua como los imperios y sus practicas de colonizacion en vistas a establecer sus repectivos ordenes.
Si el termino gliobalizacion se toma sin embargo, en un sentido menos amplio, al asociarselo directamente con el proceso en cuyo curso debe crearse un mercado mundial como red sin fronteras para el comercio de dinero, materias primas, productos industriales, servicios, etc., entonces la globalizacion aparece ligada estrechamente con la aparicion y expansion del sistema capitalista de produccion en los albores del s16.
2.¿Cómo define la globalización actual?
El fenomeno actual de la globalizacion no es tan nuevo como se pretende a veces, sino que es un acontecimiento economico-politico-social-cultural. La globalizacion actual seria ante todo la fase presente en la historia de la expansion del capitalismo. Lo cual implica, por su parte, que en un analisis de la globalizacion no se pueden pasar por alto los momentos del colonialismo y del imperialismo, y que por esta razon habria que acentuar ademas, desde un principio, el aspecto de critica a la posible ideologia que se puede estar pasando de contrabando con el uso acritico de este termino.
habria que conectar el fenomeno de la globalizacion, con el desarrollo marcado por la transformacion imperialista del capitalismo, y no solo recordar, sino tambien continuar con espiritu creativo los analisis criticos de la teoria del imperialismo de la izquierda internacional.Pues de esta suerte se puede quizas, mostrar mejor como lo que hoy se suele llamar globalizacion, sobre todo a nivel economico, no es mas que el manto con que se quiere ocultar la dura realidad de una nueva colonizacion del mundo por el capital. Y que por el hecho de que los centros impulsores de esta nueva colonizacion, no sean ya imperios con contextura de estados nacionales, sino empresas multinacionales o consorcios internacionales, no por ello deja de ser la misma la consecuencia para el resto del mundo; someter a los pueblos a la logica del mercado capitalista.
3.Cuál es uno de los rasgos decisivos de la globalización actual?
-A pesar de todo el pluralismo y toda la variedad que se predican, lo decisivo es que se esta imponiendo como reduccion del mundo a mera mercancia, y que por lo tanto, lo que se globaliza es un modo de produccion y de vida que conlleva una reduccion imperialista: la reduccion del capitalismo neoliberal. En otras palabras: la globalizacion es un proceso de procesos, un proceso fundamental de expansion de la economia capitalista, que en el curso de su expansion, y como logica del capital, engendra procesos de transformacion en todos los otros niveles de la vida humana: politico, social, religioso, cultural, etc. Es un proceso expansivo que al mismo tiene que ser intensivo, porque de lo contrario no garantizaria su estabilidad expansiva. El imperialismo del capital, seria asi a la vez, un ataque a la autonomia de las naciones (y sus culturas) y a la sustancia misma de la vida humana, que no solo reduce los modos de vida, sino que impone ademas la ley de lo economico en otros niveles y los despoja asi de su propia cualidad.
-Uno de los rasgos mas decisivos de la globalizacion es su instrumentalizacion politica por los sectores neoliberales, lo cual es de suma relevancia para la problematica de la critica ideologica de la globalizacion. Esto ayuda a comprender porque en gran parte el discurso actual sobre la globalizacion tiene que ser denunciado como un discurso ideologico.
El termino mismo de globalizacion responde hoy a las exigencias de una ofensiva ideologica del sistema capitalista para ocultar precisamente, la hegemonia imperial de los paises capitalistas del norte o de las grandes empresas y centros financieros de esta region, con una palabra que quiere sugerir 'integracion', crecimiento comun a escala mundial. habria que intensificar la tendencia de desenmascarar la globalizacion como una trampa, apuntalando dicha perspectiva con la denuncia de la globalizacion como una ideologia; la ideologia que ha de encubrir el imperialismo neoliberal, pues es precisamente el neoliberalismo quien ha inventado la glabalizacion, dice Touraine. Se trata de una construccion ideologica y no de la descripcion de un nuevo entorno economico. Constatar el aumento de los intercambios mundiales, el papel de las nuevas tecnologias y la multipolarizacion del sistema de produccion es una cosa. Pero decir que constituye un sistema mundial autorregulado y que la economia escapa y debe escapar a los controles politicos es otra cosa muy distinta. Se sustituye una descripcion exacta por una interpretacion erronea.
En conexion con esto habria que insistir que una de las funciones de esta construccion ideologica que se ha bautizado con el nombre de globalizacion, se manifiesta en la sugestion de ser un proceso que abarca todo el planeta. Con esto se oculta uno de los hechos duros de la globalizacion neoliberal; que en su curso la economoa no se ha mundializado, sino que se ha reorganizado y reestructurado segun los intereses prevalentes de los 3 grandes bloques economicos capitalistas: EEUU- Canada, CE y Japon. Con razon se habla de una trilateralizacion de la economia como el verdadero contenido de la globalizacion.
La privatizacion de la organizacion y conduccion de la economia mundial esta muy afin con otro rasgo central del actual proceso de globalizacion; la globalizacion actual es una globalizacion trunca. Triadizacion es una buena denominacion de la situacion actual; significa que los procesos de integracion tecnologicos, econoomicos y socioculturales entre las 3 regiones mas desarrolladas, llegan a ser mas generalizadas, intensivas e importantes que la integracion entre estas 3 regiones y los paises menos desarrollados o entre estos paises.
4.La globalización además de ser un hecho “proceso de procesos” ha ocasionado consecuencias antropológicas. Explíquelas y analice entonces, por qué el autor la enjuicia. Para esta parte tome en cuenta el punto 3 también, del capítulo.
-Que la globalizacion sea un 'proceso de procesos' significa que es un fenomenos que abarca muchas domensiones y que influye en los mas variados niveles de nuestra realidad, desde el de la comunicacion cotidiana hasta el de organizacion politica de nuestras sociedades.
-Para detectar el espiritu de la globalizacion neoliberal no hay nada mas ilustrador que el diagnostico del primado de lo economico. Se trata de un primado de lo economico bajo el control absoluto del neoliberalismo, o de la dictadura del neoliberalismo en el pais de la economia. En él se refleja el espiritu de un mercado totalitario que reduce la economia a mercantilidad rentable y monetiza todas las dimensiones humanas.
*Detras de ese espiritu del neoliberalismo hay una antropologia que define al ser humano como individuo, reduciendolo ademas a su capacidad de producir ganancias y consumir. Esta antropologia reductivista es expresion de un hecho todavia mas profundo; que la ideologia totalitaria del neoliberalismo se presenta como una cosmovision. El neoliberalismo pretende enmarcar y definir el horizonte desde el cual debemos comprender lo que somos y/o debemos ser, nuestras relaciones con los otros, con la naturaleza, etc. No se contenta con definir el horizonte de comprension de nuestro tiempo, sino que va mas alla al ofrecer con increible poder seductor un modelo de vida buena o feliz, un modelo de vida que debe ser realizado naturalmente en un tiempo y espacio controlados en su diseño por la logica economica del sistema capitalista, y no por los individuos. Se sustituye al mundo por 'su' imagen del mundo, al ser humano por un producto hibrido compuesto por el calculo economico y la avaricia, y a la sociedad por un baile de mascaras.
*La globalizacion, entonces, esta provocando una revolucion antropologica y esto constituye una amenaza.
Hablamos conscientemente de revolucion antropologica para resumir las consecuencias antropologicas que se derivan de la universalizacion de las actuales politicas neoliberales por una razon fundamental. la fenomenologia de la globalizacion neoliberal muestra que no estamos asistiendo unicamente a la expansion de un sistema que coloniza el mundo de la vida (Habermas) en muy distintos contextos del planeta; tambien se contata la penetracion del espiritu del neoliberalismo en nuestras propias cabezas. De suerte que, por interiorizacion del espiritu del sistema, empieza a surgir un determinado tipo de hombre. Por eso la globalizacion no genera un cambio simplemente superficial; es decir, el cambio que con su tendencia homogeneizante produce en la superficie contextual de los mundos de vida de la humanidad, debe ser visto como un cambio en las condiciones de la sociedad y de la convivencia humanas, y con ello, como un cambio en las condiciones de subjetivizacion de los seres humanos. La globalizacion neoliberal ocupa los lugares y contextos de la subjetividad; es a la vez ocupacion de los sujetos mismos y hace que estos sufran una inversion de su subjetividad al concebirse y relacionarse segun la ley del mercado capitalista.
*Hay un profundo cambio de calidad en lo que llamamos la 'humanitas' del hombre.
*Se trata de la emergencia de otro tipo de subjetividad, o de otro tipo de hombre. Hay una inversion en la calidad del ser humano; una inversion antropologica que se expresa justamente en la produccion de un tipo de hombre que se hace 'sujeto' desde la conciencia de ser un propietario y/o consumidor individual y atomizado, y tambien en consecuencia, desde la percepcion de que las relaciones 'sociales' con los otros son fundamentalmente relaciones mercantiles.
*Las transformaciones en curso, a nivel estructural e institucional como a nivel 'subjetivo' deben ser vistas como un cambio sustancial en la intelección y praxis de lo humano mismo. Se lleva a cabo, segun Scheler, una transformacion del ser humano mismo, de la forma de su constitucion interna de cuerpo, instinto, alma, espiritu; y no se trata solamente de una transformacion de su ser sino tambien de una transformacion de criterios de orientacion.
*Ese cambio es hoy un cambio que el neoliberalismo debe llevar a cabo como condicion para que su espiritu se apodere totalmente del mundo. la colonizacion del mundo de la vida solo es total si abarca la colonizacion de las subjetividades vivientes. Es el triunfo del sistema sobre la humanitas, porque se ha logrado que el hombre se haga desde las exigencias de las instituciones del sistema.
*Con la revolucion antropologica que lleva consigo la imposicion del espiritu del neoliberalismo, asistimos en el fondo, a la emergencia de una subjetividad humana en estado hipnotico. Podriamos hablar de 'subjetividad' cuya memoria de la humanitas ha sido neutralizada por la fascinacion de las imagenes del sistema.
(la humanitas es el proceso de la formacion de la existencia humana como subjetividad participativa y valorante, entendiendo por esta el ordenamiento comunitario mediante el cual la existencia humana se va calificando como un sí mismo que, justo por ser en su propia subjetividad o consciencia (de si) una existencia que se sabe como siendo ya en relacion con otro, o mas exactamente, que es conciencia (de si) como conciencia de y entre los otros; y que por lo tanto su subjetividad es subjetividad interesada en y por el otro, no puede lograr dicha calidad si no como formacion etica.
5.Qué alternativas propone frente al hecho y a la ideología de la globalización?
Se puede intentar aprovechar la cara positiva de los procesos de globalizacion para promover un movimiento de solidaridad mundial. O plantear el programa de una glabalizacion de segundo orden que estaria impulsada por la etica discursiva y que se orientaria a la implementacion etica de la globalizacion de primer orden, esto es, de la globalizacion economica, politica, ecologica, cultural. Se trataria de reaccionar filosoficamente ante el desafio de la globalizacion, tratando precisamente de buscar soluciones eticas universales a las consecuencias globales de la misma. Sin olvidar la respuesta de movimientos politico sociales que enseyan concretamente la globalizacion desde abajo, una globalizacion alternativa de la solidaridad.
Debe haber una vuelta a la realidad del sujeto viviente como horizonte de critica y fuente de accion alternativa.
Quiza lo decisivo sea fomentar eso que en el lenguaje de la teologia se llamaria una espiritualidad del sujeto viviente, y que en filosofia tiene que ver con la tarea de despertar a los dormidos. Si los sujetos despiertan del sueño del sistema y recuperan la memoria de la humanitas, y con ella su poder de subjetivizacion comunitaria, comenzaria a soplar un espiritu alternativo.

Preguntas – guías para el análisis de Foucault "Vigilar y castigar" Disciplina: Los cuerpos dóciles. Los medios del buen encauzamiento. El panoptismo"

1.¿Cuál es el interés en los esquemas de docilidad del s. XVIII, es decir de las “disciplinas”?
(Ha habido en la edad clasica un descubrimiento del cuerpo como onjeto y blanco de poder. Gran atencion se dedica al cuerpo, al cual se manipula, se da forma, se educa, obedece, responde, se vuelve habil y cuyas fuerzas se multiplican. Se trataba de sumision, utilizacion, funcionamiento y explicacion.Es docil un cuerpo que puede ser sometido, utilizado, transformado y perfeccionado)
No es la primera vez que el cuerpo ocnstituye el objeto de intereses tan imperiosos y apremiantes. En toda sociedad el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Pero en las tecnicas hay varias cosas nuevas.
-Primero: la escala del control. No se trata al cuerpo en masa, en lineas generales, como si fuera una unidad indisociable, sino de trabajarlo en partes, de ejercer sobre el una coercion debil, asegurar presas al nivel mismo de la mecanica: movimientos, gestos, actitudes, rapidez; poder infinitesimal sobre el cuerpo activo.
-Segundo: el objeto del control. No los elementos, ni los elementos significantes de la conducta o el lenguaje del cuerpo, sino la economia y eficacia de los movimientos, la organizacion interna; la coaccion sobre las fuerzas más que sobre los signos. La unica ceremonia que importa realmente es la del ejercicio.
-La modalidad en fin, implica una coercion interrumpida, constante, que vela sobre los procesos de la actividad más que su resultado, y se ejerce segun una codificacion que con la mayor aproximacion el tiempo, espacio y movimientos. A estos metodos que permiten el control minucioso de las actividades del cuerpo, que garantizan la sujeccion constante de sus fuerzas y les imponen una relacion de docilidad-utilidad, se les puede llamar 'disciplinas'.
Los procedimientos disciplinarios existian desde hace tiempo en conventos, ejercitos, talleres. Pero las disciplinas llegaron a ser en los s 17 y 18 unas formulas generales de dominacion.omento historico de la disciplina es el momento en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende unicamente al aumento de habilidades ni tampoco a hacer mas pesada su sujeccion, sino: a la formacion de un vinculo que , en el mismo mecanismo, lo hace tanto mas obediente cuanto mas util y al reves. Se forma entonces una politica de las coerciones que constituyen un trabajo sobre el cuerpo, una manipulacion calculada de sus elementos, gestos, comportamientos. El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, desarticula y recompone. Una anatomia politica, una mecanica del poder esta naciendo. Define como se puee hacer presa en el cuerpo de los demas, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea sino para que operen como se quiere, con las tecnicas, segun la rapidez y eficacia que se determina. La disciplina fabrica asi cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos dociles. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en terminos economicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en terminos politicos de obediencia). Es decir que disocia el poder del cuerpo; de una parte, hace de este poder una aptitud o capacidad que trata de aumentar, y por otra parte, cambia cambia la energia, la potencia que de ello podria resultar, y las convierte en una relacion de sujeccion estricta. la coercion disciplinaria establece en el cuerpo el vinculo de coaccion entre una aptitud aumentada y una dominacion acrecentada.
2.¿Cómo funciona la disciplina, con qué técnicas y procedimientos? (El arte de las distribuciones. El control de la actividad. La organización de la génesis. La composición de las fuerzas)
---------El arte de las distribuciones---------
La disciplina procede ante todo a la distribucion de los individuos en el espacio y emplea para ellos las siguientes tecnicas:
a) La disciplina exige a veces la clausura, que es la especificacion de un lugar heterogeneo a todos los demas y cerrado sobre si mismo. Es un lugar protegido de la monotonia disciplinaria.
b) Los aparatos disciplinarios trabajan el espacio de una manera flexible y fina. En primer lugar, segun el principio de localizacion elemental o de la division en zonas. A cada individuo su lugar, y en cada emplazamiento un individuo. Evitar las distribuciones por grupos, descomponer las implantaciones colectivas, analizar las pluralidades confusas,masivas o huidizas. El espacio disciplinario tiende a dividirse en tantas parcelas como cuerpos o elementos que repartir hay. Es preciso anular los efectos de las distribuciones indecisas, la desaparicion incontrolada de los individuos, su circulacion difusa, su coagulacion inutilizable y peligrosa; tactica de antidesercion, antivagabundeo, antiaglomeracion. Setrata de establecer presencias y ausencias, de saber como y donde encontrar a los individuos, instaurar las comunicaciones utiles, interrumpir las que no lo son, poder en cada instante vigilar la conducta de cada uno, apreciarla, sancionarla, medir cualidades o meritos. Es un procedimiento para conocer, dominar y utilizar. La disciplina organiza un espacio analitico.
c) La regla de los emplazamientos funcionales va poco a poco, en las instituciones disciplinarias, a codificar un espacio que la arquitectura dejaba, en lo general, disponible y dispuesto para varios usos. Se fijan lugares determinados para responder a la necesidad de vigilar, de romper las comunicaciones peligrosas, y ademas, crear un espacio util.
d) en la disciplina, los elementos son intercambiables porque cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie, y por una distancia que lo separa de los otros. La unidad en ella no es el territorio (unidad de dominacion) ni el lugar (unidad de residencia) sino el rango; lugar que se ocupa en una clasificacion, el punto donde se cruzan una linea y una cloumna, intervalo en una serie de intervalos que se pueden recorrer unos depsues de otros. La disciplina es el arte del rango y tecnica para la transformacion de las combinaciones. Individualiza los cuerpos por una localizacion que no los implanta pero los distribuye y los hace circular en un sistema de relaciones. Al organizar las celdas, lugares y rangos, las disciplinas fabrican espacios complejos: arqitectonicos, funcionales y jerarquicos a la vez. Son espacios que establecen la fijacion y permiten la circulacion; recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias; marcan lugares e indican valores; garantizan la obediencia de los individuos y una mejor economia del tiempo y los gestos. Son espacios mixtos, reales, que rigen la disposicion de pabellones, salas, mobiliarios; pero ideales porque se proyectan sobre la ordenacion de las caracterizaciones, estimaciones, jerarquias. La primera de las grandes operaciones de la disciplina es, estonces, la constitucion de cuadros vivos, que transforman multitudes confusas, inutiles o peligrosas, en multiplicidades ordenadas. El cuadro, en el s18, es una tecnica de poder y un procedimiento de saber; se trata de organizar lo multiple, de procurarse un instrumento para recorrerlo y dominarlo; se trata de imponerle un orden.
La tactica disciplinaria permite la caracterizacion del individuo, como individuo, y a la vez, la ordenacion de una multiplicidad dada. Es la condicion primera para el control y uso de un conjunto de elementos distintos; la base para una microfisica de un poder que se podria llamar celular.
---------El control de la actividad---------
a) El empleo del tiempo es una vieja herencia; las comunidades monasticas siguieron su ejemplo estricto, que rapidamente se difundio. Sus 3 grandes procedimientos (establecer ritmos, obligar a ocupaciones determinadas, regular los ciclos de repeticion ) coincidieron muy pronto en colegios, talleres y hospitales.Pero los procedimientos de regularizacion temporal que heredan las disciplinas, ellas mismas los modificas. Primero los afinan; se ponen a contar en cuartos de hora, minutos, segundos. Tambien se busca asegurar la calidad del tiempo empleado, con un control ininterrumpido, presion de los vigilantes, supresion de lo que pueda turbar y distraer, se trata de constituir un tiempo integramente util. El tiempo medido (y pagado) debe ser un tiempo sin impureza, ni defecto, un tiempo de buena calidad a lo largo de lo cual el cuerpo permanezca aplicado a su ejercicio. La exactitud y la aplicacion son, junto con la regularidad, las virtudes fundamentales del tiempo disciplinario.
b) Elaboracion temporal del acto. No es un empleo del tiempo, marco general para una actividad, es mas que un ritmo colectivo y obligatorio impuesto desde el exterior. Es un programa, asegura la elaboracion del propio acto, controla desde el interior el desarrollo y sus fases. Se ha pasado de una forma de conminacion que medía o ritmaba los gestos a una trama que los coacciona y sostiene a lo largo de todo su encadenamiento. Se define una especie de espequema anatomo-cronologico del com portamiento. El acto queda descompuesto en sus elementos. El tiempo penetra el cuerpo y con el todos los controles minuciosos del poder.
c) De donde el establecimiento de correlacion del cuerpo y del gesto. El control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o imponer una serie de gestos definidos: impone la mejor relacion entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condicion de eficacia y rapidez. En el buen empleo del cuerpo, que permite un buen empleo del tiempo, nada debe permanecer ocioso o inutil; todo debe ser llamado a formar el soporte del acto requerido. Un cuerpo disciplinado, es el apoyo de un gesto eficaz.
d) articulacion cuerpo-objeto. La disciplina define cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Entre uno y otro dibuja un engranaje cuidadoso. El poder se desliza sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra uno a otro. Constituye un complejo entre el cuerpo y el objeto. La reglamentacion impuesta por el poder es al mismo tiempo la ley de construccion de la operacion. Asi aparece este caracter del poder disciplinario; tiene una funcion de sintesis, de vinculo coercitivo con el aparato de produccion.
e) Utilizacion exhaustiva. Respecto al empleo del tiempo y la disciplina, se plantea una economia positiva; plantea el principio de una utilizacion teoricamente creciente siempre del tiempo; agotamiento mas que empleo; se trata de extraer del tiempo cada vez mas instantes disponibles y de cada instante cada vez mas fuerzas utiles. Esto significa que hay que tratar de intensificar el uso del menor instante, como si el tiempo en su mismo fraccionamiento fuera inagotable; o como si por una disposicion interna cada vez mas detallada, pudiera tenderse hacia un punto ideal en el que el maximo de rapidez va a unirse con el maximo de eficacia. Cuanto mas se descompone el tiempo, cuanto mas se multiplican sus subdivisiones, mejor se lo desarticula desplegando sus elementos internos bajo una mirada que los controla, mas se puede acelerar una operacion, o al menos regularla de acuerdo con un grado optimo de velocidad. A traves de esta tecnica de sujecion se esta formando un nuevo objeto; este objeto nuevo es el cuerpo natural, portador de fuerzas y sede de una duracion; es el cuerpo susceptible de operaciones especificadas, que tienen su orden, tiempo, condiciones internas, elementos constitutivos. El cuerpo, se convierte en blanco para nuevos mecanismos del pode, y se ofrece a nuevas formas de saber.Cuerpo del ejercicio, cuerpo manipulado por la autoridad, cuerpo del encauzamiento util.
--------- La organización de la génesis---------
En la epoca clasica se desarrolla una nueva tecnica para ocuparse del tiempo de las existencias singulares; para regir las relaciones del tiempo, de los cuerpos y de las fuerzas; para asegurar una acumulacion de la duracion, y para invertir en provecho o en utilidad siempre acrecentados el movimiento del tiempo que pasa. Las disciplinas, que analizan el espacio, que descomponen y recomponen las actividades, deben ser tambien compendidas como aparatos para sumar y capitalizar el tiempo. Y esto por 4 procedimientos.
a)Dividir la duracion en segmentos, sucesivos o paralelos, cada uno de los cuales debe llegar a un temrino especificado. Se descompone el tiempo en tramites separados y ajustados.
b)Organizar estos tramites de acuerdo con un esquema analitico-sucesiones de elementos tan simples como sea posible, combinandose segun una complejidad creciente.
c)Finalizar estos segmentos temporales , fijarles un termino marcado por una prueba que tiene por triple funcion indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario, garantizar la conformidad de su aprendizaje con el de los demas y diferenciar las dotes de cada individuo.
d)Disponer series de series; prescribir a cada una, segun su nivel, antiguedad y grado, los ejercicios que le convienen; los ejercicios comunes tienen un papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios especificos. Al termino de cada serie comienzan otras, forman una ramificacion, y se subdividen a su vez. De suerte que cada individuo, se encuentra incluido en una serie temporal que define especificamente su nivel o rango.
La disposicion en serie de las actividades sucesivas, permite toda una fiscalizacion de la duracion : posibilidad de un control detallado, y de una intervencion puntual en cada momento del tiempo (diferenciacion, correccion, depuracion, eliminacion). hay posibilidad de caracterizar y utilizar a los individuos segun el nivel en las series que recorren; posibilidad de acumular el tiempo y la actividad, de volver a encontrarlos, totalizados y utilizables en un resultado ultimo, que es la capacidad final de un individuo. Se recoge la dispersion temporal para hacer de ella un provecho y se conserva el dominio de una duracion que escapa. El poder se articula directamente sobre el tiempo; asegura su control y garantiza su uso.
Los procedimientos disciplinarios hacen aparecer un tiempo lineal cuyos momentos se integran unos a otros y que se orienta hacia un punto terminal y estable.
Hay que recordar que en el mismo momento las tecnicas administrativas y economicas de control hacian aparecer un tiempo social de tipo serial, orientado y acumulativo; descubrimiento de una evolucion en terminos de progreso. En cuanto a las tecnicas disciplinarias, hacen emerger series individuales; desubrimiento de una evolucion en temrinos de genesis. Progreso de las sociedades, genesis de los individuos, estos 2 grandes descubrimientos del s18 son quizas correlativos de las nuevas tecnicas de poder,y mas precisamente de una nueva manera de administrar el tiempo y hacerlo util, por corte segmentario, por seriacion, sintesis y totalizacion.
En el centro de la seriacion del tiempo se encuentra un procedimiento: el ejercicio. El ejercicio es la tecnica por la cual se imponen a los cuerpos, tareas repetitivas y diferentes a la vez, pero siempre graduadas. Influyendo en el comportamiento en un sentido que disponga hacia un estado terminal, el ejercicio permite una perpetua caracterizacion del individuo, ya sea en relacion con ese termino, en relaicon con demas individuos, o con un tipo de trayecto. Asi garantiza en la forma de la continuidad, de la coaercion, un crecimiento, observacion, calificacion.
El ejercicio, va, poco, a poco, en la historia de occidente (despues de su larga historia) a invertir su sentido conservando algunas de sus caracteristicas: sirve para economizar el tiempo de la vida, para acumularlo en una forma util. y para ejercer el poder sobre los hombres por medio del tiempo asi dispuesto. El ejercicio, convertido en elemento en una tecnologia politica del cuerpo y de la duracion, no culmina hacia un mas alla, pero tiende a una sujecion que no ha acabado jamas de completarse.
---------La composición de las fuerzas---------
Aparece una exigencia nueva a la cual debe responder la disciplina: construir una maquina cuyo efecto se llevara al maximo por la articulacion concertada de las piezas elementales de que esta compuesta. La disciplina ya no es simplemente un arte de distribuir cuerpos, de extraer de ellos y de acumular tiempo, sino de componer unas fuerzas para obtener un aparato eficaz. Esta exigencia se traduce de 3 maneras:
a)El cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. Su arrojo o fuerza ya no son las variables principales que lo definen, sino que lugar ocupa, que intervalo cubre, regularidad, orden de sus desplazamientos. El cuerpo se constituye como pieza de una maquina multisegmentaria.
b)Estas piezas, las diversas series cronologicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto. El tiempo de los unos, debe ajustarse al tiempo de los otros de manera que la cantidad maxima de fuerzas pueda ser extraida de cada cual y combinada con un resultado optimo.
c)La combinacion cuidadosamente medida de las fuerzas, exige un sistema preciso de mando. Toda la actividad del individuo disciplinado debe ser ritmada y sostenida por ordenes terminantes, cuya eficacia reposa en la brevedad y claridad; la orden no tiene que ser explicada, ni aun formulada; es precisa y basta que provoque el comportamiento deseado.

Puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla 4 tipos de individualidad, o mas bien, una individualidad que esta dotada de 4 caracteristicas:
-celular (por el juego de la distribucion espcial)
-organica (por el cifrado de las actividades)
-genetica (por la acumulacion del tiempo)
Para ello utiliza 4 grandes tecnicas:
-construye cuadros
-prescribe maniobras
-impone ejercicios
En fin, para garantizar la combinacion de fuerzas dispone tacticas. La tactica, arte de construir, con los cuerpos localziados, las actividades codificadas y las aptitudes formadas, unos aparatos donde el producto de las fuerzas diversas se encuentra aumentado por su combinacion calculada, es sin duda la forma mas elevada de la practica disciplinaria.
3.¿Qué función cumple el poder disciplinario?
El poder disciplinario es un poder que tiene como funcion principal la de enderezar conductas, de hacerlo para retirar mejor y sacar mas. No encadena las fuerzas para reducirlas; lo hace de manera que a la vez pueda multiplicarlas y usarlas. Separa, analiza, diferencia, lleva sus procedimientos de descomposicion hasta las singularidades necesarias y suficientes. Encauza las multitudes moviles, confusas, inutiles de cuerpos y fuerzas en una multiplicidad de elementos individuales. La disciplina fabrica individuos: es la tecnica especifica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. Funciona segun el modelo de una economia calculada pero permanente. El exito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples:inspeccion jerarquica, sancion normalizadora, y su combinacion en un procedimiento que le es especifico; el examen.
4.¿Cuáles son los instrumentos del poder disciplinario? Caracterícelos (Vigilancia jerárquica. Sanción normalizadora. El examen.)
-Vigilancia jerarquica
El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada; un aparato en el que las tecnicas que permiten ver, inducen efectos de poder, y donde, de rechazo, los medios de coercion hacen claramente visibles aquellos sobre quienes se aplican. En el transcurso de la epoca clasica, ha habido las pequeñas tecnicas de las vigilancias multiples y entrecruzadas, unas miradas que deben ver sin ser vistas; asi se ha preparado un saber nuevo sobre el hombre, a traves de las tecnicas para sojuzgarlo y de los procedimientos para observarlo.
Estos observatorios tienen un modelo casi ideal, el campamento militar. En el campamento perfecto todo el poder se ejerceria por el unico juego de una vigilancia exacta, y cada mirada seria una pieza en el funcionamiento global del poder. El campamento es el diagrama de un poder que actua por el efecto de una visibilidad general, y durante mucho tiempo estara en el urbanismo, ciudades obreras, hospitales, asilos, prisiones, casas de educacion, este modelo del campamento o al menos el principio subyacente; el encaje especial de las vigilancias jerarquizadas. principio del empotramiento.
Se desarrolla una problematica; la de una arquitectura que ya no esta simplemente para ser vista o para vigilar el espacio exterior, sino para permitir un control interior, articulado y detallado, para hacer visibles a quienes estan dentro; una arquitectura que habria de ser un operador para la transformacion de los individuos, obrar sobre aquellos a quienes abrica, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos.
Las instituciones disciplinarias han secretado una maquinaria de control que ha funcionado coomo un miscroscopio de la conducta; las divisiones tenues y analiticas que han realizado, han llegado a formar, en torno de los hombres, un aparato de observacion, de registro y encauzamiento de la conducta.
El aparato disciplinario perfecto permitiria a una sola mirada verlo todo permanentemente. (lo que imagino Ledoux al construir Arc et Senans; en el centro de las edificaciones dispuestas en circulo, y abiertas todas hacia el interior, una elevada construccion con funciones de direccion, vigilancia, control, verificacion, fomento de la obediencia y trabajo, de donde vendrian todas las ordenes,estarian registradas todas las actividades, advertidas y juzgadas todas las faltas.)
Pero la mirada disciplinaria ha tenido necesidad de relevos. Mejor que un circulo, la piramide podia responder a 2 exigencias; ser lo bastante completa para formar un sistema sin solucion de continuidad y ser lo bastante discreto para no gravitar con un peso inerte sobre la actividad que quiere disciplinar; integrarse al dispositivo disciplinario como una funcion que aumenta sus efectos posibles. Necesita descomponer sus instancias pero para aumentar su funcion productora. Especificar la vigilancia y hacerla funcional.
La vigilancia jerarquizada, su insidiosa extension debe su importancia a las nuevas mecanicas de poder que lleva consigo. El poder disciplinario , gracias a ella,se convierte en un sistema integrado vinculado del interior a la economia y a los fines del dispositivo en que se ejerce. Se organiza tambien como poder multiple, automatico y anonimo, porque si es cierto que la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero tambien hasta cierto punto de abajo arriba y lateralmente. Este sistema hace que resista el conjunto, y lo atraviesa integramente por efectos de poder que se apoyan unos sobre otros; vigilantes perpetuamente vigilados. El poder en la vigilancia jerarquizada de las disciplinas funciona como una maquinaria. Si bien la organizacion piramidal le da un jefe, el aparato entero es el que produce poder y distribuye los individuos en ese campo permanente y continuo. Lo cual permite al poder disciplinario ser a la vez indiscreto porque esta por doquier y siempre alerta, sin dejar ninguna zona de sombra y controlando sin cesar a aquellos encargados de controlarlo; y discreto a la vez, porque funciona permanentemente y en buena parte en silencio. La disciplina hace marchar un poder relacional que se sostiene a si mismo por su propios mecanismos y que sustituye la resonancia de las manifestaciones por el juego initerrumpido de miradas calculadas.
-Sancion normalizadora
a)En el corazon de todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. Beneficia de cierto privilegio de justicia, con propias leyes, delitos especificados, formas particulares de sancion, instancias de juicio. Las disciplinas establecen una infra-pensalidad; reticulan un espacio en el que las leyes dejan vacio- califican y reprimen un conjunto de conductas que su relativa indiferencia hacia sustraerse a los grandes sistemas de castigo. En todos lados reina una verdadera micropenalidad del tiempo (retraso, ausencia, inerrupcion) de la actividad (falta de atencion, descuido) de la manera de ser (desobedecer, descortesia), de la palabra (charla, insolencia), del cuerpo (gestos impertinentes, suciedad), de la sexualidad (falta de recato, indecencia). Al mismo tiempo, se utilizan a titulo de castigos una serie de procedimientos sutiles que van desde el castigo fisico leve a privaciones menores y pequeñas humillaciones. Se trata de hacer penables las fracciones mas pequeñas de la conducta y de dar una funcion punitiva a los elementos en apariencia indiferentes del aparato disciplinario. Que todo pueda servir para castigar la menor cosa, que cada sujeto se encuentre prendido en una universalidad castigable-castigante.
b) pero la disciplina lleva consigo una manera especifica de castigar que no es unicamente un modelo reducido del tribunal. Lo que compete a la penalidad disciplinaria es la inobservancia, todo lo que no se ajusta a la regla, todo lo que se aleja de ella, las desviaciones. Es punible el dominio indefinido de lo no conforme. El orden que los castigos disciplinarios deben hacer respetar es de indole mixta: es un orden artificial dispuesto de manera explicita por una ley, programa, reglamento. Pero es tambien un ordend efinido por procesos naturales y observables (duracion de aprendizaje, tiempo de ejercicio, nivel de aptitud; se refieren a una regularidad que es tambien una regla).
c) El castigo disciplinario tiene por funcion reducir las desviaciones. Debe ser esencialmente correctivo. Los sistemas disciplinarios dan privilegio a los castigos del orden del ejercicio- del aprendizaje intensificado, multiplicado, varias veces repetido. El castigo disciplinario es en buena parte, isomorfo a la obligacion misma; es la repeticion e insistencia redoblada de la ley ultrajada. Tanto que el efecto correctivo que se espera no pasa sino de manera accesoria por la expiacion y el arrepentimiento; se obtienen directamente por el mecanismo de un encauzamiento de la conducta. Castigar es ejercitar.
d) El castigo en la disciplina es un elemento de un sistema doble (gratificacion-sancion) . Este sistema se vuelve operante en el proceso de encauzamiento de la conducta y correccion. Este mecanismo de 2 elementos permite cierto numero de operaciones caracteristicas de la penalidad disciplinaria. Primero la calificacion de las conductas y cualidades a partir de 2 valores opuestos del bien y el mal. Se tiene una distribucion entre polo positivo y negativo: toda la conducta cae en el campo de las buenas y malas notas, buenos y malos puntos. Tambien se puede establecer una cuantificacion y una economia cifrada. Los aparatos disciplinarios jerarquizan asi a las personas en relacion a las otras en buenas y malas. Se opera asi una diferenciacion de los individuos mismos, de su indole, virtualidades, nivel o valor. La disciplina, al sancionar los actos con exactitud, calibra los individuos 'en verdad'; la penalidad que pone en practica se integra en el ciclo de conocimiento de los individuos.
e)La distribucion segun rangos o grados tiene doble papel: señalar desviaciones, jerarquizar cualidades, competencias y aptitudes; pero tambien castigar y recompensar. La disciplina recompensa por el unico juego de los ascensos, permitiendo ganar rangos y puestos; castiga haciendo retroceder y degradando. El rango por mi mismo equivale a recompensa o a castigo. El arte de castigar, en el regimen del poder disciplinario, no tiende a la expiacion o a la represion. Utiliza 5 operaciones: referir los actos, los hechos extraordinarios, las conductas similares a un conjunto que es a la vez campo de comparacion, espacio de diferenciacion y principio de una regla que seguir. Diferenciar a los individuos unos respecto de otros y en funcion de esta regla de conjunto.Medir en terminos cuantitativos y jerarquizar en terminos de valor las capacidades, el nivel, la naturaleza de los individuos. Hacer que juegue, a traves de esta medida valorizante, la coaccion de una conformidad que realizar. En fin: trazar el limite que habra de definir la diferencia respecto de todas las diferencias, la frontera exterior de lo anormal. La penalidad perfecta que atraviesa todos los puntos, y controla todos los instantes de las instituciones disciplinarias, compara, diferencia, jerarquiza, homogeiniza, excluye. Normaliza, en una palabra.
Es una penalidad que tiene por funcion esencial referirse a un conjunto de fenomenos observables; diferenciar a unos individuos, jerarquizar, homogeneizar. Las disciplinas han fabricado un nuevo funcionamiento punitivo, y es este el que poco a poco ha revestido el gran aparato exterior que parecia reproducir modesta e ironicamente. El funcionamiento juridico antropologico que se revela en toda la historia de la penalidad moderna tiene su punto de formacion en la tecnica disciplinaria que ha hecho jugar esos nuevos mecanismos de sancion normalizadora.
Aparece a traves de las disciplinas el poder de la Norma. Lo normal se establece como principio de coercion en la enseñanza con la instauracion de la educacion estandarizada u el establecimiento de escuelas normales. Como la vigilancia, y con ella la normalizacion, se torna uno de los grandes instrumentos de poder al final de la epoca clasica. En un sentido el poder de normalizacion obliga a la homogeneidad; pero individualiza al pemritir las desviaciones, determinar los niveles, fijar las especialidades y hacer utiles las diferencias ajustando unas a otras.
-El examen
El examen combina las tecnicas de la jerarquia que vigila, y las de la sancion que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establece sobre los individuos una visibilidad a traves de la cual se los diferencia y sanciona. Por eso en todos los dispositivos de disciplina, el examen esta altamente ritualizado. En el, se unen la ceremonia del poder, y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad. La superposicion de las relaciones de poder y de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible.
El examen, lleva consigo todo un mecanismo que une a cierta forma de ejercicio del poder, cierto tipo de formacion del saber.
a) El examen invierte la economia de la visibilidad en el ejercicio del poder. Tradicionalemnte el poder se muestra y aquellos sobre quienes se ejerce, se mantienen en la sombra. Pero en cuanto al poder disciplinario, este se ejerce haciendose invisible. Impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio. En la disciplina son los sometidos los que tienen que ser vistos; su iluminacion garantiza el dominio del poder que se ejerce sobre ellos. El hecho de ser visto sin cesar, de poder ser visto constantemente, mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario. El examen, es la tecnica por la cual el poder, mantiene a los sometidos en un mecanismo de objetivacion.
La disciplina tiene su propio tipo de ceremonia, el desfile, forma fastuosa del examen; los subditos son ofrecidos como objetos a la observacion de un poder que no se manifiesta sino tan solo por su mirada. No reciben directamente la imagen del poder soberano. Despliegan unicamente sus efectos sobre sus cuerpos, ya exactamente legibles y dociles.
Entramos en la epoca del examen infinito y la objetivacion coactiva.
b) El examen hace entrar tambien la individualidad en un campo documental. Deja tras el, un archivo entero tenue y minucioso que se constituye al ras de los cuerpos y de los dias. El examen, que coloca a los individuos en un campo de vigilancia los situa igualmente en una red de escritura; los instroduce en todo un espesor de documentos que los captan e inmovilizan. Los procedimientos de examen han sido acomoañados de un sistema de registro intenso y de acumulacion documental. Se constituye un poder de escritura como pieza esencial en los engranajes de la disciplina. Se modela de acuerdo a metodos tradicionales de la documentacion administrativa pero con tecnicas particulares e innovaciones importantes, concernientes a los metodos de identificacion, señalizacion o descripcion.
De ahi, surge toda una serie de codigos de la individualidad disciplinaria, que permiten trascribir homogeneizandolos, los rasgos individuales establecidos por el examen. Estos codigos, aunque rudimentarios, en su forma cualitativa o cuantitativa, marcan el momento de una formalizacion inicial de lo individual en el interior de las relaciones de poder.
Otras innovaciones fueron, la puesta en correlacion de estos elementos, acumulacion de documentos, puesta en serie, organizacion de campos comparativos que permitan clasificar, formar categorias, establecer medias, fijar normas.
Gracias al aparato de escritura que lo acompaña, el examen abre 2 posibilidades correlativas.Primero, constitucion del individuo como objeto descriptible, analizable; en modo alguno, sin embargo, para reducirlo a rasgos especificos, para mantenerlo en sus rasgos singulares, en su evolucion particular, en sus aptitudes o capacidades propias, bajo la mirada de un saber permanente. Segundo, la constitucion de un sistema comparativo que permite la medida de fenomenos globales, la descripcion de grupos, la caracterizacion de hechos colectivos, la estimacion de las desviaciones de los individuos unos respecto de otros, y su distribucion en una poblacion.
c) El examen , rodeado de todas sus tecnicas documentales,hace de cada individuo un caso, un caso que a la vez es objeto para el conocimiento y una presa para un poder. El caso, es el individuo, tal como se le puede describir, juzgar, mediar, comparar a otros y esto en su individualidad misma; y es tambien el individuo cuya conducta hay que encauzar y corregir, a quien hay que clasificar, normalizar, excluir, etc.
Durante mucho tiempo la insdividualidad comun, la de abajo y de todo el mundo, se mantuvo por debajo del umbral de descripcion. Ser mirado, observado, referido detalladamente, seguido a diario por una escritura ininterrumpida, era un privilegio. Ahora bien, los priocedimientos disciplinarios invierten esa relacion,. rebajan el umbral de esa individualidad descriptible y hacen de esa descripcion un medio de control y un metodo de dominacion.Es un documento para una utilizacion eventual. El encuadramiento disciplinario es estricto porque los individuos pasan a ser, cada vez mas facilmente a partir del s18, objeto de decisiones individuales y relatos biograficos. Esta consignacion por escrito pasa a funcionar como procedimiento de objetivacion y sometimiento.
El examen como fijacion a la vez ritual y cientifica de las diferencias individuales, como adcripcion de cada cual al rotulo de su propia singularidad, indica la aparicion de una modalidad nueva de poder en la que cada cual recibe coo estatuto su propia individualidad, y en la que es estatutariamente vinculado a los rasgos, medidas, desvios, notas que lo caracterizan y hacen de el un 'caso'.
El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto de objeto de saber. Combinando vigilancia jerarquica y sancion normalizadora, garantiza las grandes funciones disciplinarias de distribucion y clasificacion, de extraccion maxima de las fuerzas y del tiempo, de acumulacion genetica continua, de composicion optima de las aptitudes. Con el examen se ritualizan las disciplinas, que se pueden caracteizar diciendo que son una modalidad de poder para el que la diferencia individual es pertinente.
5.Explique la función del Panóptico a partir del siguiente texto del autor:
“La división constante de lo normal y lo anormal, a que todo individuo está sometido, prolonga hasta nosotros y aplicándolo a otros objetos distintos, la marcación binaria y el exilio del leproso; la existencia de todo un conjunto de técnicas y de instituciones que atribuyen como tarea medir, controlar y corregir a los anormales, hace funcionar los dispositivos disciplinarios a que apelaba el miedo de la peste. Todos los mecanismos de poder que, todavía en la actualidad, se disponen en torno de lo anormal, para marcarlo, como para modificarlo, componen estas dos formas, de las que derivan de lejos.El Panóptico de Benthan es la figura arquitectónica de esta composición.”
El efecto mayor del panoptico es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automatico del poder. Hacer que la vigilancia sea permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su accion. Que la perfeccion del poder tienda a volver inutil la actualidad de su ejercicio; que este aparato arquitectonico sea una maquina de crear y sostener una relacion de poder independiente de aquel que lo ejercer; en suma, que los detenidos se hallen insertos en una situacion de poder de la que ellos mismos son los portadores. Para esto es a la vez demasiado y demasiado poco que el preso este sin cesar observado por un vigilante: demasiado poco, porque lo esencial es que se sepa vigilado; demasiado, porque no tiene necesidad de serlo efectivamente. El poder deberia ser visible e inverificable. Visible, porque el detenido tendra sin cesar ante los ojos, la elevada torre central de donde es espiado. Inverificable, porque el detenido no debe saber jamas si en aquel momento se lo mira, pero debe estar seguro de que siempre puede ser mirado. El Panoptico es una maquina de disociar la pareja ver-ser visto; en el anillo periferico se es totalmente visto sin ver jamas; en la torre central se ve todo sin ser jamas visto.
Es un dispositivo importante porque automatiza y desindividualiza el poder. Tiene su principio en cierta distribucion concertada de los cuerpos, superficies, luces, miradas, en un equipo cuyos mecanismos internos producen la relacion en la cual estan insertos los individuos.
No es necesario recurrir a medios de fuerza para obligar al condenado a la buena conducta. nada de rejas, cadenas, cerraduras formidables; basta con que las separaciones sean definidas y las aberturas bien dispuestas. La eficacia del poder, su fuerza coactiva, han pasado al otro lado- al lado de su superficie de aplicacion. El que esta sometido a un campo de visibilidad y lo sabereproduce por su cuenta las coacciones del poder, las hace jugar espontaneamente sobre si mismo; inscribe en si mismo la relacion de poder, en la cual juega simultaneamente los 2 papeles; se convierte en el principio de su propio sometimiento. Por eso el poder externo puede aligerar su peso fisico y tiene a lo incorporeo y cuanto mas se acerca a ese limite, mas constantes, profundos, adquiridos de una vezpara siempre e incesantemente prolongados seran sus efectos; perpetua victoria que evita todo enfrentamiento fisico y que siempre se juega de antemano.
Se encuentra en el programa del panoptico, la preocupacion analoga de la observacion individualizadora, de la caracterizacion y individualizacion, de la disposicion analitica del espacio.
El panoptico permite establecer las diferencias, localizar las aptitudes.
Puede ser utilizado como maquina de hacer experiencias, modificar el comportamiento, encauzar o reducar la conducta de los individuos. Es un lugar privilegiado para hacer posible la expeimentacion sonre los hombres, y para analizar con toda certidumbre las transformaciones que se pueden obtener con ellos. Puede incluso constituir un aparato de control sobre sus propios mecanismos; desde la torre central el director puede espiar a todos los empleados, juzgarlos continuamente, modificar su conducta, imponerles los metodos que estime los mejores (y a su vez el mismo puede ser facilmente observado)
El Panoptico debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones del poder con la vida cotidiana de los hombres. Se ha hecho con frecuencia de el una utopia del encierro perfecto.
Es polivalente en sus aplicaciones, sirve para enmendar, curar, instruir, guardar, vigilar, hacer trabajar. Es un tipo de implantacion de los cuerpos en el espacio, de distribucion de los individuos unos en relacion con los otros, de organizacion jerarquica, de disposicion de los centros y de los canales de poder, de definicion de sus intrumentos y modos de intervencion. Siempre que se trate de una multiplicidad de individuos a los que haya que imponer una tarea o una conducta, podra ser utilizado el esquema panoptico. Es aplicable , bajo reserva de modificaciones necesarias, a todos los establecimientos donde, en los limites de un espacio no demasiado amplio, haya que manetener bajo vigilancia a cierto numero de personas.
En cada aplicaico permite perfeccionar el ejercicio del poder. Porque? Por que puede reducir el numero de los que lo ejercen, a la vez que multiplica el numero de aquellos sobre quienes se ejerce. Permite intervenir a cada instante y la presion constante actua aun anyes de que las faltas, errores, delitos se cometan. La fuerza estriba en no intervenir jamas, en ejercerse espontaneamente y sin ruido, en constituir un mecanismo cuyos efectos se encadenan los unos a los otros. Sin otro instrumento que una arquitectura y una geometria actua directamente sobre los individuos: da al espiritu poder sobre el espiritu.
El esquema panoptico es un intensificador para cualquier aparato de poder, garantiza su economia material y en tiempo, garantiza su eficacia por su caracter preventivo, su funcionamiento continuo y sus mecanismos automaticos. ES capz de venir a integrarse a una funcion cualquiera , de sobrevalorarla, ligandose intimamente a ella, de constituir un mecanismo mixto en el que las relaciones de poder y de saber puedan ajustarse exactamente, y hasta en el detalle a los procesos que hay que controlar; de establecer una proporcion directa entre exceso de pdoer y exceso de produccion. Hace de modo que el ejercicio del poder no se agregue del exterior sobre las funciones en las que influye, como un peso, sino que esta en ellas lo bastante sutilmente presente para aumentar su eficacia aumentando el mismo sus propias presas. El dispositivo panoptico es una manera de hacer funcionas unas relaciones de poder en una funcion, y una funcion por esas relaciones de poder.
El panoptismo es capaz de reformar la moral, preservar la salud, revigorizar la inductria, difundir la instruccion, aliviar las cargas publicas, establecer la economia como sobre una roca, desatar el nudo gordiano de la sleyes sobre los pobres, todo por una simple idea arquitectonica.
Ade,as su disposicion no exclute una presencia permanente del exterior; cualquiera puede venir a ejercer en la torre central las funciones de vigilancia. Toda institucion panoptica puede ser sometida a esas inspecciones aleatorias e incesantes, de parte de inspectores designados y el publico. No hay peligro que el aumento de poder po la maquina panoptica pueda degenerar en tirania, porque el dispositivo disciplinario estara democraticamente controlado y sera accesible sin cesar al gran comite del tribunal del mundo.
El esquema panoptico sin anularse ni perder ninguna de sus propiedades, esta destiando a difundirse en el cuerpo social; su vocacion es volverse en el una funcion generalizada. Tiene un poder de amplificacion; si acondiciona el poder, si quiere hacerlo mas economico y eficaz, es porque se trata de volver mas fuertes las fuerzas sociales- aumentar la produccion, desarrollar la economia, difundir la instruccion, elevar el nivel de la moral publica, hacer crecer y multiplicar.
Con el panoptismo tenemos la disciplina-mecanismo: un dispositivo funcional que debe mejorar el ejercicio del poder volviendolo mas rapido, ligero, eficaz; un diseño de las coerciones sutiles para la sociedad futura.
6.Plantee el papel de la instituciones educativas en este modelo interpretativo de Foucault.
La escuela no debe simplemente formar niños diciles; debe tambien permitir vigilar a los padres, informarse de su modo de vida, recursos, piedad, costumbres. La escuela tiende a constituir minusculos observatorios sociales para penetrar hasta los adultos y ejercer sobre ellos un control regular; la mala conducta de un niño o su ausencia es un pretexto legitimo (para Demia) para interrogar vecinos, sobre todo si se sospecha que la familia no dira la verdad; despues a los padres. Incluso como duerme la familia y cuantas camas tienen.

jueves, 21 de enero de 2010

Preguntas guia de T. Adorno: "Educación después de Auschwitz "

1.Por qué Adorno plantea: que Auschwitz no se repita es la primera cuestión que se tiene que plantear toda educación?
La exigencia de que Auschwitz no se repita, es la primera de todas las que hay que plantear a la educacion. Ante la monstruosidad de lo ocurrido, fundamentarla tendria algo de monstruoso. Que se haya tomado tan escasa conciencia de esta exigencia, y de los interrogantes y cuestiones que van con ella de la mano, muestra que lo monstruoso no la hacaldo lo bastante en las personas. Lo que no deja de ser un sintima de la pervivencia de la posibilidad de repeticion de lo ocurrido, si depende del estado de consciencia e inconsciencia de las personas. Cualquier posible debate sobre ideales educativos resulta vano e indiferente en comparacion con esto; que Auschwitz no se repita. Fue la barbarie, contra la cual la educacion entera procede.
Se habla de una recaida inminente en la barbarie. Pero no se trata de una amenaza de tal recaida, pues Auschwitz realmente lo fue. La barbarie persiste mientras perduran en lo esencial, las condiciones que hicieron posible esa recaida. Ahi radica lo terrible. Por invisible que sea hoy la necesidad, la presion social sigue gravitando, empuja a las personas a lo inenarrable, que culmino en Auschwitz a escala historico-universal.
2.Por qué luchar contra la barbarie tiene “algo de desesperado”?
Entre las ideas freudianas de mayor alcance efectivo tambien en la cultura y en la sociologia, destaca por su profundidad, el de que la civilizacion engendra a su vez, anticivilizacion, y la refuerza progresivamente. Si en el principio mismo de la civilizacion late la barbarie, luchar contra ella tiene consecuentemente algo de desesperado.
La reflexion sobre como impedir la repeticion de Auschwitz, viene ensombrecida por el hecho de que hay que tener conciencia de ese caracter desesperado si no se quiere caer en la retorica idealista. Hay, con todo, que intentarlo, sobre todo a la vista de que la estructura basica de la sociedad y sus miembros, que llevaron las cosas donde las llevaron, son hoy las mismas que cuando sucedio la barbarie.
3.Hay condiciones que tienen que ver con el “curso de la historia” (presupuestos objetivos); cuales son?
Las condiciones historicas relacionadas con el curso de la historia son:
-Millones de seres inocentes fueron exterminados de acuerdo con una planificacion sistematica. Ningun ser humano esta legitimado para minimizar este hecho como un simple fenomeno superficial, como una desviacion en el curso de la historia, irrelevante, frente a la tendencia general del proceso, de la ilustracion, de la presenta humanidad en ascenso. El simple hecho que sucediera es por si mismo expresion de una tendencia social poderosa en sobremanera.
El genocidio hunde sus raices en la resurreccion del nacionalismo agresivo que tuvo lugar en muchos paises desde finales del s19, por ejemplo, los turcos que mataron a 1 millon de armenios en la primera guerra mundial.
-El descubrimiento de la bomba atomica, que puede aniquilar de un golpe a centenares de miles de personas, pertenece al mismo contexto historico que el genocidio. El crecimiento brusco de la poblacion es denominado hoy, como explosion demografica. Parece como si la fatalidad historica, tuviera preparadas para frenar la explosion demografica, unas contraexplosiones: la matanza de pueblos enteros. Esto solo para indicar hasta que punto las fuerzas entre las que hay que actuar son las del curso de la historia mundial.
(La posibilidad de transformar los presupuestos objetivos (sociales y politicos) en que tales eventos encuentran su caldo de cultivo, es hoy limitada en extremo.)
(Abbagnano señala las coordenadas historicas de la escuela de Frankfurt: crisis economica del 29n y afirmacion del capitalismo de estado, subida de stalin y burocratizacion del estado sovietico, triunfo de nazismo y fascismo, advenimiento de la sociedad industrial)
4.Explique las el lado subjetivo y la necesidad – urgencia de viraje hacia el sujeto. Tenga en cuenta la presión civilizatoria. Cuál es el papel de la educación al respecto?
Los intentos de cerrar el paso a la repeticion de Auschwitz se ven necesariamente reducidos al lado subjetivo. Esto se refiere tambien a la psicologia de las personas a cargo de la barbarie.
No sirve de mucho apelar a valores eternos, sobre los cuales, quienes son proclives a tales crimenes se limitarian a encogerse de hombros. Tampoco sirve ilustrar sobre las cualidades positivas de las minorias perseguidas.
Las raices, han de buscarse en los perseguidores, no en las victimas, que fueron exterminadas con las acusaciones mas miserables.
Lo urgente y necesario, es el viraje del sujeto. Hay que sacar a la luz los mecanismos que hacen a los seres humanos capaces de tales atrocidades. Hay que mostrarselas a ellos mismos, y hay que tratar de impedir que vuelvan a ser de este modo, a la vez que se despierta una consciencia general sobre tales mecanismos. Los asesinados no son los culpables; los unicos culpables son los que sin ningun miramiento alguno, descargaron sobre ellos su odio y agresividad. Hay que combatir esa insensibilidad; las personas tienen que ser disuadidas de golpear hacia afuera sin reflexionar sobre si mismas.
La educacion solo podria tener sentido, como educacion para la autorreflexion critica. Pero, como de acuerdo a los conocimientos de la psicologia profunda, los caracteres en general (incluso los de quienes en edad adulta perpetuan tales crimenes) se forman en la primera infancia, la educacion llamada a impedir la repeticion de estos hechos monstruosos, tendria que concentrarse en la primera infancia. Recordando la tesis freudiana sobre el malestar de la cultura (la civilizacion engendra anticivilizacion y la refuerza progresivamente), su alcance es mayor al supuesto por Freud; ante todo porque entre tanto la presion civilizatoria que el observo se ha multiplicado. Las tendencias explosivas sobre las cuales llamo la atencion, adquirieron una violencia que apenas pudo preveer. El malestar en la cultura tiene, con todo, un lado social. Puede hablarse de la claustrofobia de la humanidad en el mundo administrado, de un sentimiento de encierro dentro de un nexo enteramente socializado tejido como una tupida red. Cuanto mas tupida es la red, mas se procura escapar, y al mismo tiempo su espesor impide la salida. Esto refuerza la furia contra la civilizacion, una furia que se vuelve violenta e irracionalemnte contra ella.
5.Plantee los dos ámbitos en que tiene que actuar la educación.
Cuando se habla de educacion despues de Auschwitz, se habla de 2 ambitos; en primer lugar, educacion en la infancia (sobre todo en la primera), seguidamente, ilustracion general llamada a crear un clima espiritual, cultural y social que no permita una repeticion; un clima en el que los motivos que llevaron al horror se hayan hecho en cierto modo conscientes.
6.Qué puntos neurálgicos tienen que tenerse en cuenta en esa educación para evitar la barbarie?
Algunos puntos neuralgicos de la educacion de este tipo:
Con frecuencia se ha resposabilizado al espiritu aleman, tan docil a la autoridad, del nacionalsocialismo, y por tanto de Auschwitz. Esta explicacion es demasiado superficial, aunque como en muchos otros paises europeos, los comportamientos autoritarios y la autoridad ciega sobreviven, mucho mas tenazmente de lo que parece aceptable en condiciones de democracia formal. Hay que asumir mas bien, que el fascismo y el terror que alento, guardan una intima relacion con la decadencia de los viejos poderes establecidos del Imperio, que fueron derrocados, y abatidos antes de que las personas estuvieran listas para determinarse a si mismas. No se mostraron a la altura de la libtertad que les cayo del cielo. De ahi qie las estructuras de la autoridad asumieran esa dimension destructiva y demencial que antes no tenian, o cuanto menos no mostraban. El potencial autoritario es hoy, como ayer, mucho mas fuerte de lo que cabria imaginarse. Destaquemos que el retorno del fascismo no es una cuestion psicologica en lo esencial, sino social.
7.Explique esta afirmación del autor: “La única fuerza verdadera contra el principio de Auschwitz sería la autonomía,...”
Personas bien intencionadas que no quieren que se repita Auschwitz, citan a menudo el concepto de obligacion. Responsable de lo ocurrido seria, en efecto, que las personas no tengan ya obligaciones. Desde luego, el hecho de una de las condiciones del terror sadico-autoritario depende de la perdida de autoridad. Al sano sentido comun, le parece posible invocar obligaciones llamadas a contrarrestar mediante un energico 'no debes' lo sadico, lo destructivo, lo desintegrador. Es ilusorio esperar que la apelacion a obligaciones o incluso la exigencia de contraer otras nuevas, sirva realmente para que el mundo y las personas mejoren. La falsedad de las obligaciones y ataduras que se exigen solo para conseguir algo, aunque sea bueno, sin ser experimentadas todavia por las personas como substanciales en si mismas, es percibida enseguida. Con facilidades las llamadas obligaciones se convierten, o bien en un certificado de sensatez (se las acepta para poder darselas uno de buen ciudadano) o bien generan un rencor odioso; es decir lo contrario que se esperaba de ellas. Significan heteronomia, un hacerse dependiente de ordenes, normas que no se justifican ante la propia razon del individuo. Lo que llama la psicologia el 'super-yo', la consciencia moral, es reemplazado en nombre de la obligacion por autoridades exteriores. facultativas, intercambiables. Solo que precisamente la disposicion a ponerse de parte del poder e inclinarse externamente, asumiendolo como norma, ante lo mas fuerte, constituye la idiosincracia tipica de los torturadores, , una idiosincracia que no debe volver a levantarse. Por eso resulta tan fatal, la recomendacion de obligaciones. Las personas que de mejor o peor grado las aceptan se ven en estado de permanente necesidad de recibir ordenes. La unica fuerza verdadera contra el principio de Auschwitz seria la autonomia; la fuerza de reflexionar, de autodeterminarse, de no entrar en el juego.
8.Explique como relaciona autoridad, identificación ciega de lo colectivo y barbarie (en el medio rural, en la ciudad y en el deporte).
-En en problema de la autoridad y la barbarie destaca un aspecto, por lo general poco atendido. Kogon, llama la atencion sobre el hecho de que los torturadores del campo de concentracion donde paso varios años, eran en su mayoria jovenes de familias campesinas. La diferencia cultural subsistente entre la ciudad y el campo es una de las condiciones del terror; pero no la unica ni la mas importante. Probablemente en las zonas rurales ha avanzado menos la superacion de la barbarie que en otros lugares. Tampoco la television o los restantes medios de comunicacion de masas han modificado gran cosa la situacion de quienes no pudieron acceder al estado actual de la cultura. La superacion de la barbarie en el medio rural, es uno de los objetivos educativos mas importantes. Este presupone, de todos modos, un estudio de la consciencia e inconsciencia de las correspondientes poblaciones. Seria ante todo necesario, ocuparse del impacto que han ejercido los medios modernos de comunicacion de masas sobre un estado de consciencia que dista mucho de haber alcanzado el nivel del liberalismo cultural burgues del s19.
Pero tambien en los centros urbanos y precisamente en los mas grandes esta presente la inclinacion arcaica a la violencia. La tendencia global de la sociedad engendra hoy por doquier tendencias regresivas, personas con rasgos sadicos reprimidos. En este sentido, debe recordarse la relacion establecida por Horkheimer y Adorno, desviada y patogena, cpm el cuerpo. Dondequiera que la conciencia esta mutilada, pasa a ser retroproyectada de forma no libre y que es propicia a actos de violencia sobre el cuerpo y la esfera de lo corporal. Basta con reparar en cierto tipo de personas incultas, cuyo propio lenguaje, sobre todo cuando se les interrumpe o replica, se vuelve amenazador, como si los gestos linguisticos fuesen en realidad los de una violencia fisica apenas controlada.
-Tambien hay que analizar el papel que juega en todo esto el deporte, que es ambivalente; puede generar por una parte efectos contrarios a la barbarie, y antisadicos, mediante el juego limpio,la caballerorisad y el respeto por el mas debil. Por otra parte, sin embargo,, puede fomentar en algunas de sus formas y procedimientos, agresion, brutalidad, sadismo, sobre todo en personas que no se someten ellas mismas al esfuerzo y a la disciplina del deporte, sino que se limitan a ejercen de meros espectadores,, por ejemplo a los que vociferan en los estadios. Esta ambivalenciadeberia ser analizada sistematicamente. En la medida que la educacion pueda ejercer alguna influencia al respecto, sus resultados deberian ser aplicados a la vida deportiva.
-Todo esto guarda una relacion mas o menos estrecha con la vieja estructura ligada a la autoridad, con modos de comportamiento propios del bueno y rancio caracter autoritario. Pero lo que produce Auschwitz, los tipos caracteristicos del mundo de Auschwitz, son presumiblemente algo nuevo. Expresan por una parte la identificacion ciega de lo colectivo. Y por otra estan troquelados para la manipulacion de las masas, de lo colectivo. Lo mas importante para evitar la repeticion es combatir la supremacia ciega de todos los colectivos, fortalecer la resistencia a ellos arrojando luz sobre el problema de la colectivizacion. Puede ponerse facilmente en relacion con el sufrimiento que los colectivos inflingen a cuantos individuos ingresan a ellos, especialmente al principio.Habria que combatir esas costumbres populares y ritos de iniciacion que causan dolor fisico a un ser humano, a veces hasta lo insoportable, como precio a pagar para poder sentirse parte integrante , uno mas del colectivo. La perversidad de esta y otras costumbres, de raigambre popular y a vecesmuy estimadas, constituye una prefiguracion directa de la violencia nacionalsocialista.
9.Qué papel juega en lo anterior, el ideal de la educación tradicional de dureza?
Lo que en toda esta esfera esta en juego es un presunto ideal que no deja de jugar un importante papel en la educacion tradicional, el de la dureza. La imagen pedagogica de la direza, en la que muchos creen sin reflexionar sobre ella, esta profundamente errada. La idea de que la virilidad consiste en una maxima capacidad de resistencia fue durante mucho tiempo la imagen encubridora de un masoquismo, que como hizo ver la psicologia, viene a coincidir muy facilmente con el sadismo. La tan loada dureza, para la que tendriamos que ser educados, significa sin mas, indiferencia frente al dolor, sin una distincion demasiado nitida entre dolor propio y ajeno. Quien es duro consigo mismo se arroga el derecho de ser duro tambien con los demas y se venga asi del dolor cuyos efectos y movimientos , no solo no pudo manifestar, sino que tuvo que reprimir. Tan importante es elevar a consciente este mecanismo , como promover una educacion que no premie, el dolor y la capacidad de soportarlo, como ayer. La educacion deberia tomar en serio una idea; el temor no debe ser reprimido. El medio mas efectivo para conseguir la anulacion de parte del efecto destructor del miedo inconsciente y desviado, pasa por no reprimir el miedo, pasa porque uno se permita tener tanto temor como la realidad se merece.
10.Teniendo en cuenta lo planteado en la pregunta 8,explique el carácter manipulador como favorece la repetición de la barbarie.
Las personas que se encuadran a ciegas en colectivos, se convierten a si mismas en algo casi material, se borran como seres autodeterminados. Con ello se corresponde la disposicion a tratar a los otros como una masa amorfa. El caracter manipulador se distingue por su mania organizadora, por su incapacidad para tener experiencias humanas inmediatas, por un determinado tipo de falta de emocion, por un realismo exagerado. Quiere llevar a cualquier precio, una presunta, aunque ilusoria, politica realista. Ni por un momento se imagina o desea el mundo de otro modo que como es; poseido por la voluntad de hacer cosas, independientemente del contenido de ese hacer. Convierte la actividad, la eficiencia como tal, en un culto, que encuentra eco en la propaganda a favor del hombre activo. Este tipo humano ha alcanzado una difusion superior a la imaginable, lo que ayer eran monstruos nazis hoy son delincuentes juveniles, jefes de bandas y similares.
De tener que reducir a una formula este tipo de caracter manipulador lo caracterizaria como el tipo de la conciencia cosificada. Se trata en primer lugar de personas de una indole tal, que se han asimilado en cierto modo a las cosas. Seguidamente, y si pueden, asimilan los demas a las cosas. El termino'fertigmachen' (acabar, liquidar) tan popular con los gamberros juveniles y los nazis, define a las personas como disponibles en un doble sentido. La tortura para Horkheimer es la adaptacion dirigida y en cierto modo acelerada de los hombres a lo colectivo. La inhumanidad tiene un gran futuro; en la medida que dichos seres manipuladores, incapaces de experiencias propiamente dichas, muestran por ello rasgos de inaccesibilidad que los emparentan con ciertos enfermos mentales o caracteres psicoticos, los esquizoides, resulta muy dificil ir contra el mismo.
11.Qué habría que poner en claro según Adorno para impedir la repetición?(carácter manipulador; condiciones de formación; conciencia moral; conciencia cosificada; la relación con la técnica)
-En los intentos de oponerse a la repeticion de Auschwitz, seria esencial poner en claro en primer lugar, como aparece el caracter manipulador, con vistas a impedir, en la medida de lo posible, su surgimiento mediante la transformacion de las condiciones. Que se estudie a los culpables de Auschwitz, con psicoanalisis prolongados para descubrir como surgen tales seres humanos.
-Cabe presumir que en estas personas habra, si se profundiza en ellas, algun resto de la vieja instancia de la consciencia moral, una instancia hoy en buena medida, en vias de disolucion. Una vez conocidas las medidas externas e internas que los hicieron asi podrian sacarse algunas consecuencias practicas encaminadas a evitar que vuelva a ocurrir algo parecido. Hay que tener bien claro que los seres humanos no pueden ser explicados automaticamente a partir de tales condiciones. En igualdad de condiciones unos salieron asi y otros de modo muy distinto. Ya el simple pensamiento de la cuestion de como alguien ha llegado a convertirse en lo que es, encierra un potencial de ilustracion. Porque corresponde a los estados perniciosos de consciencia e inconciencia al que el ser-asi propio (el que uno sea asi y no de otro modo), sea tomado falsamente por naturaleza, por algo dado de modo inalterable y no simplemente ocurrido.
-Se menciono antes el concepto de consciencia cosificada. Pues bien: esta consciencia es ante todo una conciencia que se ciega frente a todo ser devenido, frente a toda penetracion cognitiva en lo condicionado de uno mismo, una consciencia, que absolutiza todo lo que es-asi. Si se lograra romper este mecanismo compulsivo algo se ganaria.
-La relacion con la tecnica tambien tiene que ser tratada de modo preciso, y no solo en los pequeños grupos, en conexion con la cosa cosificada. Se trata de una relacion tan ambivalente como la existente con el deporte, con la que tiene cierto parentesco. cada epoca produce las personalidades (tipos de distribucion de energia psiquica) que socialmente necesita. Un mundo como el actual, en el que la tecica ocupa un lugar central, produce hombres tecnologicos, acordes con la tecnica. Esto no deja de tener su racionalidad especifica; en su estrecho ambito seran mas competentes pudiendo ello influir luego en lo general. En la relacion actual con la tecnica hay algo de exagerado, de irracional, de patogeno. Tal cosa guarda relacion con el 'velo tecnologico'. Las personas tienden a tomar la tecnica por la cosa misma, tienden a considerarla como un fin en si misma, como una fuerza dotada de entidad propia, olvidando que la tecnica no es otra cosa que la prolongacion del brazo humano. Los medios (y la tecnica es la encarnacion suprema de unos medios para la autoconservacion de la especie humana) son fetichizados, porque los fines (una vida humana digna) han quedado cubiertos por un velo y han sido erradicados de la consciencia de las personas. El tipo inclinado a la fetichizacion de la tecnica es el correspondiente a las personas incapaces de amar; esta afirmacion designa una relacion libidinal deficiente con otras personas. Se trata de seres humanos absolutamente frios, que tienen que negar en su fuero interno la posibilidad del amor, y que rechazan de entrada, antes que pueda desarrollarse, su amor a los demas. La capacidad de amor que sobrevive en ellos, es forzosamente volcada a los medios. El amor es absorbido por cosas, por las maquinas como tales. Lo alarmante es que se trata de una tendencia profundamente coincidente con la tendencia civilizatoria global. Es alarmante porque permite ver lo nutil de oponerse. Combatirla equivale a algo asi como ir en contra del espiritu del mundo; pero esto es repetir algo que ya fue caracterizado como el aspecto mas sombrio de una educacion contra Auschwitz.
12.Explique la importancia del rasgo antropológico de la frialdad:”...esos hombres son fríos de un modo muy especial...” y la relación con la barbarie.
Esos hombres son frios de un modo muy especial. Respecto a la frialdad en general;si la frialdad no fuera un rasgo antropologico general (propio de la constitucion de los seres humanos tal como estos son realmente en nuestra sociedad) y si los seres humanos no fueran , consecuentemente, indiferentes a lo que les ocurre a los demas (con excepcion de unos pocos con los que estan intimamente unidos y con quienes compartes intereses) Auschwitz no hubiera sido posible, las personas no lo hubieran tolerado. En su actual estructura la sociedad no descansa en la atraccion sino en la persecucion del interes propio, en detrimento de los intereses de los demas. Lo que se opone a esto, el institinto gregario de la muchedumbre solitaria, es una reaccion en contra, un conglomerado de gente fria que no soporta su propia frialdad, pero que tampoco puede transformarla. Todos los hombres sin excepcion se sienten hoy, poco amados, porque ninguno de elos puede amar suficientemente. la incapacidad para la identificacion fue la condicion psicologica mas importante para que pudiera ocurrir algo como Auschwitz entre personas en cierta medida, bien educadas e inofensivas. Lo que se llama 'colaboracionismo': en un principio interes de negocio, que la ventaja propia prevaleciera sobre cualquier otra, y para no ponerla en peligro cerrar la boca. El silencio bajo el terror fue tan solo una consecuencia. La frialdad de la monada social, del competidor aislado, fue, en cuanto indiferencia frente al destino de los demas, el factor condicionante de que muy pocos se movieran.
13.El cristianismo, por qué fracasó en el intento de acabar con la frialdad?
Uno de los grandes impulsos del Cristianismo fue el de acabar con la frialdad que todo lo empapaba. pero ese intento fracaso; tal vez porque dejo intacto el orden social que produce y reproduce la frialdad. Fourier caracterizo la atraccion (opuesto de frialdad) como algo aun por establecer mediante un orden social humano, reconociendo que ese estado solo sera posible cuando las pulsiones humanas dejen de ser reprimidas para pasar a ser satisfechas y desbloqueadas. Si algo puede ayudar al hombre, contra la frialdad generadora de desdicha, es el conocimiento de las condiciones que determinan su formacion y el esfuerzo por oponerse anticipatoriamente a ellas en el plano individual.
Por otra parte, no es posible exigir amor en relaciones profesionalmente mediadas (como medico pacente, maestro alumno, abogado cliente).El amor es algo inmediato y esta por esencia en contradiccion con las relaciones mediatas. La recomendacion de amar, tanto mas en la forma imperativa del deber de hacerlo, es ella misma un componente de la ideologia que eterniza la frialdad. caracteristico de ella es lo coactivo, lo represivo, que actua contra la capacidad de amar. De ahi, lo primero que habria que hacer es procurar que la frialdad tomara consciencia de si misma, de las condiciones que la generaron.
14.Por qué plantea que “La educación política en su conjunto debería, en fin, centrarse en hacer imposible la repetición de Auschwitz”.?
La educacion politica en su conjunto deberia centrarse en hacer imposible la repeticion de Auschwitz. Esto solo sera posible si aborda este problema, el mas importante de todos, abiertamente y sin miedo de chocar con poderes establecidos del tipo que sea. Para ello tendria que transformarse en sociologia e instruir sobre el juego de fuerzas sociales que tiene lugar por debajo de la superficie de las formas politicas.